Este fin de semana me puse a reengrasar toda la montura, en el proceso me percaté de que los tornillos prisioneros que sujetan el perno del engranaje loco (intermedio entre el del bisinfín y el engranje del motor) tenían la cabeza pasada, así que me dispuse a cambiarlos por uno con cabeza "no perdida".
Bien, me hice con unos tornillos de cabeza Allen (M3 creo que eran) la cual mide unos 3 mm de altura, los corté exactamente para que asomen lo necesario, esto es, a rás estando apretado el perno.
Cuál fué mo sorpresa? Pues que nasti de plasti, o le metes unos allen embutidos o no hay manera de atornillar los motores a su sitio.... qué hice? pues... Aserrín aserrán la dremel comerá!!
Solucionado el tema del hueco para las cabezas... aquí viene la duda, consulta, debate....
Resulta que en el proceso anterior desmonté el soporte del engranaje loco y lo separé del motor, intenté quitar también el engranaje que va al eje del motor (lleva dos tornillos, uno que fija el planeado del eje y otro que "muerde" el eje) pues bien, el que muerde el eje estaba tan apretado de fábrica que "eyectó" material a modo de crater y no había manera de sacar el maldito engranaje (va ajustado a la décima) se ve que ese pequeño peralte del eje impide sacar el engranaje del eje....
Pues nada, digo "putadón" y me pongo a remontar todas las piezas (engranaje loco, perno, arandelas y soporte), es sabido que el juego entre el eje del motor (con su engranaje) y el engranaje loco se puede ajustar moviendo el soporte del perno.... aquí viene el movidón!! Ajustando, ajustando me he dado cuenta de que el juego entre ambos engranajes es variable a medida que estos rotan entre sí...
Mi conclusión es que o bien los engranajes son elípticos (sería mala leche) o bien los tornillos que sujetan el engranaje al eje motor hacen la suficiente presión como para "descolimar" ambos ejes de rotación (vamos, que no poseen concentricidad). Remarcar que en mi montura dichos tornillos están a 90º el uno del otro.
¿Cómo lo véis? ¿Le prendo fuego?
PD: No me preocupa en demasía porque tengo en mente hacer el cambio a correas (estoy buscando alguna empresa que me haga un engranaje de 47 dientes apto para correa y así no perder la funcionalidad del Synscan, los comerciales son de 48 dientes y no valen para el mando pero si para el EqMod).
Un saludo majísimos!!!
Edito para añadir las novedades:
Buenas!!
Retomando un poco el tema, después de tanto tiempo... Ya por fin me he liado a montar el sistema de poleas.
Al final han caido unas HPC-Gears, con relación 47:12 por lo que pueden ser usadas con el mando SynScan.
En primer lugar, las poleas tal cual no se pueden usar, hay que hacerles el diámetro interior apropiado para instalarlas, tanto en la grande como en la pequeña. De hecho la polea grande tiene varias cosas hechas:
Dos diámetros interiores, al ser mucho más grande que el engranaje original se montaba en la parte "ancha" del bisinfín, por lo tanto hubo que hacerle un escalonado.
Las aletas guía eran demasiado grandes y no encajaba en su posición ideal y hubo que rebajarlas también.
Y la última modificación.... esa fue la peor.... os cuento. Para tomar las medidas para el tornero desmonté el eje Dec y le envié la carcasa+bisinfín+rodamientos y..... bajón, no cabía de ancho (espesor) en el hueco de la carcasa por un par o tres milímetros!! La solución pasó por reducir el espesor de las poleas grandes. Y cuál fue mi sorpresa hoy al montarlas, pues que el eje AR tiene más hueco, o sea que hubiese entrado sin modificarla, estos chinos....
Luego todo fue micro-ajuste a base de lima, lija, cocacola y paciencia; montar, probar, desmontar, ajustar, y repetir hasta que quedó pipa!!
No he gravado un vídeo porque me daba pereza, pero suena a gloria! Se acabó la carraca "for good" que dirían los británicos.
Os pongo unas foticos:
Las tres primeras corresponden al eje DEC, que como digo, fue el más coñazo de los dos. Se ve como tuve que pulir el laterar de la carcasa y quitar la mierdipintura ya que rozaba la condenada. En este mismo eje tuve que pulir el tapón negro para que el rodamiento encastrase en la carcasa (antes se asomaba un milímetro) y no rozase con la polea, trabajo fino fino. En la segunda foto se puede ver el doble rebaje interior. En la tercera, el ajuste milimétrico a base de lima al carbono con aderezo de viruta. Y ya en la cuarta... pues nada, montar y listo.
Fácil, sencillo y para toda la familia!!
Un saludeteeeeeeeeeeeeeeeee!!!!
PD: Este proyecto no habría sido nada sin vosotros, quiero daros las gracias y en especial a Xatamec por ser tan majete y aguantarme al teléfono!! Va por vosotros!!
Edito: Se me ha pasado sacarles unas fotos a las poleas pequeñas... a ver si mañana monto la que me falta y le tiro unos retratos. ¡Por cierto! En AR tengo un rodamiento pequeño muuuuy jodido... ya lo había visto hace meses, pero la cosa ha ido a peor, tiene holguras y todo, me han pasado un distribuidor que deja unos FAG a 1,33+portes la unidad, si alguno quiere y es de madrid o alrededores, que avise y pillo de más.