Engranajes por Poleas EQ6(Consulta:Motores y engranajes EQ6)

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Engranajes por Poleas EQ6(Consulta:Motores y engranajes EQ6)

Mensajepor vakaloura » 24 Nov 2010, 16:42

Hola compis!

Este fin de semana me puse a reengrasar toda la montura, en el proceso me percaté de que los tornillos prisioneros que sujetan el perno del engranaje loco (intermedio entre el del bisinfín y el engranje del motor) tenían la cabeza pasada, así que me dispuse a cambiarlos por uno con cabeza "no perdida".

Bien, me hice con unos tornillos de cabeza Allen (M3 creo que eran) la cual mide unos 3 mm de altura, los corté exactamente para que asomen lo necesario, esto es, a rás estando apretado el perno.

Cuál fué mo sorpresa? Pues que nasti de plasti, o le metes unos allen embutidos o no hay manera de atornillar los motores a su sitio.... qué hice? pues... Aserrín aserrán la dremel comerá!!

Solucionado el tema del hueco para las cabezas... aquí viene la duda, consulta, debate....

Resulta que en el proceso anterior desmonté el soporte del engranaje loco y lo separé del motor, intenté quitar también el engranaje que va al eje del motor (lleva dos tornillos, uno que fija el planeado del eje y otro que "muerde" el eje) pues bien, el que muerde el eje estaba tan apretado de fábrica que "eyectó" material a modo de crater y no había manera de sacar el maldito engranaje (va ajustado a la décima) se ve que ese pequeño peralte del eje impide sacar el engranaje del eje....

Pues nada, digo "putadón" y me pongo a remontar todas las piezas (engranaje loco, perno, arandelas y soporte), es sabido que el juego entre el eje del motor (con su engranaje) y el engranaje loco se puede ajustar moviendo el soporte del perno.... aquí viene el movidón!! Ajustando, ajustando me he dado cuenta de que el juego entre ambos engranajes es variable a medida que estos rotan entre sí...

Mi conclusión es que o bien los engranajes son elípticos (sería mala leche) o bien los tornillos que sujetan el engranaje al eje motor hacen la suficiente presión como para "descolimar" ambos ejes de rotación (vamos, que no poseen concentricidad). Remarcar que en mi montura dichos tornillos están a 90º el uno del otro.

¿Cómo lo véis? ¿Le prendo fuego?

PD: No me preocupa en demasía porque tengo en mente hacer el cambio a correas (estoy buscando alguna empresa que me haga un engranaje de 47 dientes apto para correa y así no perder la funcionalidad del Synscan, los comerciales son de 48 dientes y no valen para el mando pero si para el EqMod).

Un saludo majísimos!!!

Edito para añadir las novedades:

Buenas!!

Retomando un poco el tema, después de tanto tiempo... Ya por fin me he liado a montar el sistema de poleas.

Al final han caido unas HPC-Gears, con relación 47:12 por lo que pueden ser usadas con el mando SynScan.

En primer lugar, las poleas tal cual no se pueden usar, hay que hacerles el diámetro interior apropiado para instalarlas, tanto en la grande como en la pequeña. De hecho la polea grande tiene varias cosas hechas:

Dos diámetros interiores, al ser mucho más grande que el engranaje original se montaba en la parte "ancha" del bisinfín, por lo tanto hubo que hacerle un escalonado.

Las aletas guía eran demasiado grandes y no encajaba en su posición ideal y hubo que rebajarlas también.

Y la última modificación.... esa fue la peor.... os cuento. Para tomar las medidas para el tornero desmonté el eje Dec y le envié la carcasa+bisinfín+rodamientos y..... bajón, no cabía de ancho (espesor) en el hueco de la carcasa por un par o tres milímetros!! La solución pasó por reducir el espesor de las poleas grandes. Y cuál fue mi sorpresa hoy al montarlas, pues que el eje AR tiene más hueco, o sea que hubiese entrado sin modificarla, estos chinos....

Luego todo fue micro-ajuste a base de lima, lija, cocacola y paciencia; montar, probar, desmontar, ajustar, y repetir hasta que quedó pipa!!

No he gravado un vídeo porque me daba pereza, pero suena a gloria! Se acabó la carraca "for good" que dirían los británicos.

Os pongo unas foticos:

ImagenImagenImagenImagen

Las tres primeras corresponden al eje DEC, que como digo, fue el más coñazo de los dos. Se ve como tuve que pulir el laterar de la carcasa y quitar la mierdipintura ya que rozaba la condenada. En este mismo eje tuve que pulir el tapón negro para que el rodamiento encastrase en la carcasa (antes se asomaba un milímetro) y no rozase con la polea, trabajo fino fino. En la segunda foto se puede ver el doble rebaje interior. En la tercera, el ajuste milimétrico a base de lima al carbono con aderezo de viruta. Y ya en la cuarta... pues nada, montar y listo.

Fácil, sencillo y para toda la familia!!

Un saludeteeeeeeeeeeeeeeeee!!!!

PD: Este proyecto no habría sido nada sin vosotros, quiero daros las gracias y en especial a Xatamec por ser tan majete y aguantarme al teléfono!! Va por vosotros!! :notworthy: :notworthy:

Edito: Se me ha pasado sacarles unas fotos a las poleas pequeñas... a ver si mañana monto la que me falta y le tiro unos retratos. ¡Por cierto! En AR tengo un rodamiento pequeño muuuuy jodido... ya lo había visto hace meses, pero la cosa ha ido a peor, tiene holguras y todo, me han pasado un distribuidor que deja unos FAG a 1,33+portes la unidad, si alguno quiere y es de madrid o alrededores, que avise y pillo de más.
Última edición por vakaloura el 02 May 2011, 02:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Consulta: "Motores y engranajes EQ6"

Mensajepor RegMaster » 24 Nov 2010, 16:51

vakaloura escribió:Hola compis!

Este fin de semana me puse a reengrasar toda la montura, en el proceso me percaté de que los tornillos prisioneros que sujetan el perno del engranaje loco (intermedio entre el del bisinfín y el engranje del motor) tenían la cabeza pasada, así que me dispuse a cambiarlos por uno con cabeza "no perdida".

Bien, me hice con unos tornillos de cabeza Allen (M3 creo que eran) la cual mide unos 3 mm de altura, los corté exactamente para que asomen lo necesario, esto es, a rás estando apretado el perno.

Cuál fué mo sorpresa? Pues que nasti de plasti, o le metes unos allen embutidos o no hay manera de atornillar los motores a su sitio.... qué hice? pues... Aserrín aserrán la dremel comerá!!

Solucionado el tema del hueco para las cabezas... aquí viene la duda, consulta, debate....

Resulta que en el proceso anterior desmonté el soporte del engranaje loco y lo separé del motor, intenté quitar también el engranaje que va al eje del motor (lleva dos tornillos, uno que fija el planeado del eje y otro que "muerde" el eje) pues bien, el que muerde el eje estaba tan apretado de fábrica que "eyectó" material a modo de crater y no había manera de sacar el maldito engranaje (va ajustado a la décima) se ve que ese pequeño peralte del eje impide sacar el engranaje del eje....

Pues nada, digo "putadón" y me pongo a remontar todas las piezas (engranaje loco, perno, arandelas y soporte), es sabido que el juego entre el eje del motor (con su engranaje) y el engranaje loco se puede ajustar moviendo el soporte del perno.... aquí viene el movidón!! Ajustando, ajustando me he dado cuenta de que el juego entre ambos engranajes es variable a medida que estos rotan entre sí...

Mi conclusión es que o bien los engranajes son elípticos (sería mala leche) o bien los tornillos que sujetan el engranaje al eje motor hacen la suficiente presión como para "descolimar" ambos ejes de rotación (vamos, que no poseen concentricidad). Remarcar que en mi montura dichos tornillos están a 90º el uno del otro.

¿Cómo lo véis? ¿Le prendo fuego?

PD: No me preocupa en demasía porque tengo en mente hacer el cambio a correas (estoy buscando alguna empresa que me haga un engranaje de 47 dientes apto para correa y así no perder la funcionalidad del Synscan, los comerciales son de 48 dientes y no valen para el mando pero si para el EqMod).

Un saludo majísimos!!!


Estás metio en un embolao muy guapo.... yo tengo en mente cambiar la transmisión a poleas, pero sólo del eje AR, (quizá con la nueva carcasa, no se, me da igual el synscan).

Respecto a lo que dices, me suena a engranajes elípticos.

Vas a montar las poleas por dentro? si es así si encuentras fabricante de las 2 poleas 47:12 y correa avísame que pido yo también.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Consulta: "Motores y engranajes EQ6"

Mensajepor macysucanon » 24 Nov 2010, 23:11

Mario, esa pata chunga te hace tener ideas muy calenturientas...

No se si esta semana o la que viene desmontaré la montura para tomar unas mediciones para ajustar la carcasa nueva a la cojonésima de milímetro, cuando tenga los motores en la mano, agarro el calibre y mido los engranajes, pero creo que como siempre en la ingeniería china, no es un único problema, más bien es una combinación de varios, que el engranaje sea ligeramente elíptico y que se les ha ido la mano con las tolerancias del eje y el orificio del engranaje, y un tercero, sujetar un engranaje a un eje con dos tornillos a 90º dependiendo de las tolerancias producirá excentricidad si o si, lo ideal sería que fuesen tres tornillos a 120º para poder colimar el tren mecánico con precisión, pero.... son chinos....
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Consulta: "Motores y engranajes EQ6"

Mensajepor vakaloura » 25 Nov 2010, 01:27

Hoooola,

Regmaster, la idea es que vaya interno, ya he visto un par de instalaciones y quedan de lujo, seguramente haya que modificar la base del motor para poder tensar la correa, pero vamos, seguro que con la dremel no hay problema (y si no, dadme un tiempo que uno de los proyectos es hacer una fresa CNC, tiempo al tiempo... y pasta jejeje) si consigo los engranajes pondré un post para hacer una compra conjunta, por eso no te preocupes, en cuanto al tema de las elipses... no lo tengo yo muy claro que ese sea el problema (por muy malo que sea el torno que usen...) creo que es más bien el tema que comenta Mac de los tornillos de apriete y el ángulo de ataque (no deja de ser una pieza de metal con cierta plasticidad) No recuerdo exactamente las vueltas, pero al dar, creo, que cuatro vueltas al engranaje loco se apretaba el conjunto (o sea, descentrado del eje pequeño y descentrado tambien del engranaje loco, vamos que los orificios no están ajustados al centro de la circunferencia.... esto pasa cuando primero haces los dientes y luego sacas la pieza del torno para hacerle el agujero central, vamos pongo la mano en el fuego de que es eso).

Por otro lado, Luís, la pena es que me han dado ya el alta.... y se me acabó el chollo, pero por lo menos puedo cargar con pesos de aquí para allá!

Otra cosa, lo de la relación 47:12, haber hay engranajes con esa relación, lo que no hay son poleas con 47 dientes, ya que estos son de tamaño estándar para las correas estándar... las hay de 48 ó 45 dientes (os pego una dirección con un montón de cositas chulas https://sdp-si.com/eStore/ lo primero es poner el sistema métrico arriba a la izquierda y luego irse a pulleys/metal timming pulleys para cotillear). Y la pregunta del ignorante es.... más importante que el número de dientes ¿no es más importante el diámetro? O mejor aún, ¿qué relación hay entre los engranajes y las poleas? Yo sé que hay, por ejemplo un engranaje de 48 dientes tiene un Pitch Diameter (diámetro a mitad de diente, perdón pero no sé el palabro castellano) de 19,20 mm y una polea de 48 dientes tiene de diámetro de 30,6 mm.... no sé si me explico...

En fin, buscaré las dimensiones exactas de los engranajes y haber si descubro algo... es que no me apetece perder la funcionalidad del SynScan!!

Un saludoooo!!

Edito: Más claro... vodka!
The gear ratio is the relationship between the numbers of teeth on two gears that are meshed or two sprockets connected with a common roller chain, or the circumferences of two pulleys connected with a drive belt.


Ahora a descubrir las medidas de ese engranaje de 47 dientes y su equivalencia en poleas (que igual no hace falta que sea de 47 dientes). Mañana le pego un poco más, a mimirrrr!!

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Consulta: "Motores y engranajes EQ6"

Mensajepor macysucanon » 25 Nov 2010, 01:54

vakaloura escribió:Ahora a descubrir las medidas de ese engranaje de 47 dientes y su equivalencia en poleas (que igual no hace falta que sea de 47 dientes). Mañana le pego un poco más, a mimirrrr!!


Efectivamente, mientras conserves la relación de transmisión 47:12 da igual que las poleas tengan 54 y 24 dientes que 216 y 48 (por poner unos múltiplos facilitos...) por que el movimiento angular de una rueda es siempre el mismo tenga el diámetro que tenga y, a "x" grados le corresponden "y" grados en la otra rueda, sin importar el número de dientes que se mueva en la rueda "x" por que en "y" se moverá un número proporcional de dientes, ahora, lo dificil es encontrar una pareja de ruedas que te de la misma relación de transmisión, joé, no podían haber hecho un sistema con una relación facilita, como 40:5 o 21:7 o algo similar con submúltiplos enteros....
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Consulta: "Motores y engranajes EQ6"

Mensajepor vakaloura » 25 Nov 2010, 02:37

Gracias por la info!! Ahora ya me ha quedado claro 8) No pensanba en velocidad angular... :mrgreen:

Joer, pos no podía irme a la cama sin encontrar las dichosas poleas....

Aquí las tienen, de 47 dientes!! http://www.hpcgears.com/products/pulleys_belts.htm Caras como el demonio... pero por lo menos las tienen de aluminio y 5 mm de espesor, aquí comentan sobre ellas http://www.iceinspace.com.au/forum/showthread.php?t=60667

Y el tema de la correa... ¿partirá por tensión?

Un saludo... ahora sí, pa cama!!

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Consulta: "Motores y engranajes EQ6"

Mensajepor RegMaster » 25 Nov 2010, 09:05

MMmmm, no me cuadra lo que decís... los engranajes o poleas van standarizados para que no se monte un lío padre...

El "pitch" es el módulo, una proporción del tamaño de los dientes, para que 2 engranajes o poleas "engranen" han de tener el mismo módulo independientemente del número de dientes. El diámetro viene definido por el módulo y número de dientes de forma NECESARIA.

Para guardar una relación 47:12 o 4:1 no puedes poner engranajes o poleas de distinto módulo (no engranarán) ni en su diámetro. Sino en el módulo y número de dientes exclusivamente, y buscar una relación 47:12, o 48:12 o 60:15, etc...

Ejemplo 1: 2 Engranajes de módulo 1, uno de 48 y otro de 12 dientes, tendrán relación 4:1 y un diámetro de 35mm en la rueda mayor.

Ejemplo 2: 2 Engranajes de módulo 1,5, uno de 48 y otro de 12 dientes, tendrán relación 4:1 y un diámetro de 48mm en la rueda mayor.

Ambos son iguales en relación, pero un sistema es más grande que otro, esto permite que los dientes sean más grandes y transmitir más torque independientemente de su aleación o ancho (que es otro tema). La limitación de poder tomar un módulo más grande además del precio es que quepan dentro de la montura.


Luego una vez elegido el sistema podremos elegir el ancho, 5, 8 o 10mm normalmente, de cada engranaje... a más ancho correa más ancha y mayor torque aguantará... o elegir también su aleación.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Consulta: "Motores y engranajes EQ6"

Mensajepor xatamec » 25 Nov 2010, 09:23

Hola,

Aquí tenéis un ejemplo de cambio de transmisión en el que todo va dentro de la montura:

http://www.iceinspace.com.au/forum/show ... hp?t=60667

Es con poleas 48:12, o sea que de momento sólo funciona con EQMOD, que para mí no es un problema. Creo que sería interesante escribir a Skywatcher para que hagan una sencilla modificación en el firmware y permitan que esa relación pueda ser cambiada desde el mando, no se si caería en saco roto, pero por pedirlo no pasa nada.

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Consulta: "Motores y engranajes EQ6"

Mensajepor vakaloura » 25 Nov 2010, 13:16

Hoooola!! Veo que el tema os esta interesando, chachi! :mrgreen:

Llevo toda la mañana buscando las medidas de los engranajes "originales" (lo remarco porque, madre mía que cosa más mala!) y nada, todavía no he encontrado ningún diagrama con las especificaciones.... seguiré dándole y si no tocará medirlas en casa.

Regmaster, gracias por la aclaración, en esto de los engranajes y poleas ando pez. Por lo que he entendido de tu explicación, idealmente, se tiene que mantener la relación 47:12 con un mismo módulo en ambas piezas y ajustándonos lo más posible al hueco para la correa (o sea que quepa), en este último aspecto, os puedo comentar que dicho hueco se mecaniza como si fuera barro cocido (una lima al carbono y una dremel come muy bien el material, este finde curro, pero haber si saco un hueco y os enseño la ampliación que le he hecho a los huecos) y hay bastante margen para ampliar. Creo que la correa de 8 mm iría perfecta.

Otro tema que he pensado es que el perno del eje motor no asoma lo suficiente para poner una polea "anchilla", en este aspecto se puede rectificar el soporte de los motores y acercar estos a la base (pieza plana que se atornilla al cuerpo de la montura, posee 4 postes y tres de ellos van atornillados, planeando o rectificando estos postes se acerca más el eje a la pared de la carcasa dando más margen) Tengo un amigo que seguro que nos puede conseguir un centro de mecanizado baratito (os tengo que enseñar mi barra de contrapesos de 25mm, ha quedado q.t.c., simplemente modificando el cono original).

Xatamec, esas legañas de moda!! jajajaja ese mismo enlace está puesto un poquito más arriba, pero mira, aquí te pongo un ejemplo de otro manitas que también lo hizo de 48:12

ImagenImagenImagenImagen
I ordered pulleys and belts from SDP. 12/48 tooth pair, with 2mm pitch. So EQMOD is a must because of the changed gear ratio.
48 tooth (worm) pulley needed to be bored to 12mm. That was easy on my lathe. But 12 tooth (motor) pulley was just too small so I fabricated adapter for motor connection.
No other machining is needed on a mount. Belt is 6mm wide.
Periodic error now seems to be very small and regular, only +-3.5" without guiding and PEC


En el ejemplo superior hace justo lo contrario de lo que escribi un poco más arriba, en vez de retraer la base para tener más eje la alarga y se fabrica un soporte para la polea menor. La gráfica habla por si sola, 3.5" de error.... por una modificación de como mucho 50€ !!!

En fin le voy a seguir dando vueltas al tema. Haber si entre todos conseguimos elevar la montura al escalón que se merece!

Un saludooooo!!

Edito: se me olvidó recalcar el tema que comenta Sergi, el Synscan me la toca un poco, porque en foto vamos a utilizar si os si el EqMod pero... ¡Semos cabezones! :twisted:

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Consulta: "Motores y engranajes EQ6"

Mensajepor xatamec » 25 Nov 2010, 15:18

juas!

Pues sí que estaba legañoso esta mañana... :D :D oye, tienes el enlace a la web dónde está colgada esta segunda modificación?
Con el cambio de transmisión de engranajes a correas lo que espero es eliminar las componentes de alta frecuencia del error periódico, que son las realmente molestas pues esan ni el autoguiado las puede compensar adecuadamente, y a pesar de que tiene un error periódico de pico muy majo +/-3.8", es una gráfica muy nerviosa, que es lo que yo pretendo mejorar cambiando la transmisión.
Las componentes de baja frecuencia del EP vienen dadas sobretodo por la interacción bisinfín/corona, o sea que esas no deberían mejorar sustancialmente con el cambio de transmisión.
Me gustaría saber qué EP tenía esa montura antes del cambio a correas.

Saludos,
Sergi

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”