M77 Y NGC1055??

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

M77 Y NGC1055??

Mensajepor herschell1966 » 06 Dic 2010, 10:29

Un saludo amigos,
Este Sabado nos escapamos un rato al Montseny y estuvimos observando entre otros objetos
la Galaxia M77.Observamos con un Dobson de 12". La verdad es que me quede un poco intrigado porque no conseguimos ver Ngc 1055 ,una Sb de aspecto alargado(6´x1,5´), que practicamente entra en el mismo campo.
Con las estrellas Delta de la ballena , la doble 84 y la pareja de estrellas que estan casi a tocar al norte de esta galaxia parece que no deberia haber tenido problemas de localización.
Quizas ya empezamos a perder facultades.No se si alguien tiene alguna experiencia con esta
galaxia.Segun el Sr O´Meara , hay que poner pocos aumentos para poder observarla ya que es mas bien difusa ,y yo ahora ya no recuerdo con que ocular probamos.Me quede un poco mosqueado la verdad. Por otro lado , para acabar de liarla,el vecino grupito de 4 galaxias que incluye Ngc 936,941,955 y U1945, que quedan a tan solo 3 grados al Oeste y son de menor magnitud, se podian observar perfectamente con el tipico aspecto de estrella desenfocada . Agradeceria compartir experiencias pasadas ,o futuras para el que quiera probarlo.
Un saludo.
Alberto.

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: M77 Y NGC1055??

Mensajepor greeneagle » 06 Dic 2010, 15:44

Estoy como aquel que dice empezando en esto, aunque devoro información sobre astronomía diariamente, decirte que una de las contradicciones que he notado es la de los aumentos.

Aqui citas a alguien que dice que el menor aumento posible, sin embargo en este video que posteó anteriormente un compañero, lo verdaderamente importante es el contraste, y que para ciertas observaciones de objetos difusos, hay que aplicar el mayor aumento posible que permita encuadrar el objeto, ya que al elevar los aumentos, oscurecería el fondo consiguiendo mejor contraste entre el objeto observado y dicho fondo que le rodea.

Que alguien aclare mas, que ya me estoy empezando a liar.

Vídeo

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 183971744#

Un saludo
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: M77 Y NGC1055??

Mensajepor herschell1966 » 06 Dic 2010, 20:36

Un saludo Greeneagle,
Es verdad que se puede recomendar el uso de aumentos considerables para contrastar mejor bastantes objetos de cielo profundo, (sobre todo globulares) , pero al poner aumentos no solo se oscurece el fondo, tambien pierde brillo el objeto observado.Esto ya es evidente en la observación de la Luna, que va muy sobrada de brillo .Sobre lo del encuadre, no acabo de ver claro esto que comenta tu enlace de "el mayor aumento posible".Una galaxia de éscaso tamaño angular puede seguir encuadrada con más aumentos de los necesarios para una buena imagen, asi que quizas yo hablaria mejor del mayor aumento "util", al margen del encuadre ,diria que se trata de buscar un cierto equilibrio en la imagen,si bien es cierto que este equilibrio muchas veces va a gusto del observador.En este caso el Sr Omeara,escribe este comentario a partir de la observación realizada con un refractor Televue de 4". Creo que con este diametro (Tengo un refractor de la misma abertura) no se puede "abusar" de los aumentos para observación de cielo profundo, aunque como decia antes esto es una opinión personal.
Evidentemente mayores aberturas permiten tirar de aumentos de manera más descarada para
quizas ver mejor detalles en la imagen, quizas a costa de empeorar la imagen "general".
El tema de los aumentos es generador de bastante debate...no es posible seguir una linea demasiado estricta pues hay demasiados factores flotando.
Lo mejor es jugar uno mismo con los oculares y decidir que es lo que más le gusta.
Un saludo.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: M77 Y NGC1055??

Mensajepor MaximoSuarez » 06 Dic 2010, 21:24

Hola:
La NGC 1055 es una galaxia que debes buscar a bajos aumentos, tiene una banda de polvo central al estilo de la del sombrero que la divide en dos partes muy tenues y que casi se confunden con el fondo del cielo, auqnue esto depende de tu cielo claro, seguro que la tenías en campo pero pasó desapercibida, prueba a comparar el campo de estrellas cuando no encuentres la nubecita que es la galaxia y una vez reconozcas el campo estelar, utiliza visión lateral.
Tienes un asterismo de tres estrellitas al norte de la galaxia que sirven muy bien de guía para buscarla, saltando desde Delta Ceti.
Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: M77 Y NGC1055??

Mensajepor Comiqueso » 06 Dic 2010, 21:36

En el tema de los aumentos, Las mejores imagenes las estoy teniendo con el 12" y el nagler de 7

M 82 estaba aco..ante

En cuanto a localizarla... Creo haber visto un "noseque" blancuzco en la zona.

Esta es una foto antigua (sin autoguiado ni nada; 8 fotos de un minuto a 1600ISO con la canon 400D)

Imagen

Quizas te sirva de referencia
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: M77 Y NGC1055??

Mensajepor herschell1966 » 06 Dic 2010, 22:25

Gracias por los consejos Maximo,
Es verdad que esas estrellas al norte de la galaxia son determinantes para confirmar el blanco,
Muy buena la foto Comiqueso, creo que si que algo me ayuda.Viendola con detenimiento creo que me monte un lio con los tres parejas de estrellas que quedan a la derecha de M77 en la
imagen.Tambien el fallo de no recordar el ocular creo que me confunde.Seguramente al
observar con un amigo siendo él el que puso el ocular me desconcerto acerca del campo que estaba viendo, buscando las estrellas del norte de NGC1055 donde no estaban.
Diria que algo asi debio de pasar.Será cuestión de volver al ataque.
Por cierto, Comiqueso....poner M81 de ejemplo para hablar de aumentos con galaxias es un poco "trampilla"...desde luego pocas galaxias agradecen los aumentos como esa.
Muchas gracias por los comentarios y por la foto.
Un saludo.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: M77 Y NGC1055??

Mensajepor herschell1966 » 07 Dic 2010, 08:21

......Perdona Comiqueso.....bueno mirandolo de nuevo un 7mm para un 12" que imagino que dara maomenos 200x , que creo que no se puede decir que sean "grandes aumentos" con 30cm de espejo.
Como habitualmente observo con 2400 de focal cuando veo oculares de poca focal
ya se me dispara la calculadora.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: M77 Y NGC1055??

Mensajepor Comiqueso » 07 Dic 2010, 09:26

228.5, para ser exactos ^^


no pasa nada, hombre :thumbleft: Como también hay oculares y oculares. Recuerdo que con el acromatico y un hyperion de 8mm, la galaxilla de la 11ª magnitud, desaparecia; mientras que con el nagler 7... seguia siendo perfectamente visible.


Ojo, ambos dos oculares limpitos y eso :mrgreen:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: M77 Y NGC1055??

Mensajepor herschell1966 » 07 Dic 2010, 18:19

Comiqueso te has fijado que quizas hayas retratado incluso a una tercera galaxia....
la NGC 1072...haciendo triangulo al Este con la otras dos ...me parece intuirla,
¿Que te parece??.

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: M77 Y NGC1055??

Mensajepor greeneagle » 07 Dic 2010, 19:07

Gracias por lo que me toca, ya me he desenliado un poco
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Volver a “Observación”