¿Como sería tu montura ideal?

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: ¿Como sería tu montura ideal?

Mensajepor fzamoranosaez » 09 Dic 2010, 13:36

matelunga escribió:
Tomaset escribió:Eso no son monturas de aficionado, al menos no de aficionado de "base", esas monturas se usan en observatorios profesionales, ergo quedan descartadas del tema, cacharros que valen mas de 10.000€ no juegan en esta liga :wink:



mmm!!, no conozco ningún observatorio profesional que use una de estas. Lo que pasa es que hay aficionados con mucho dinero, no es nuestro caso :(


Yo conozco varios proyectos que usan la Paramount ME por sus capacidades roboticas, en cualquier caso, no solo hay que tener la pasta que valen sino que tambien hay que querer invertirla en esto.

Zamo
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: ¿Como sería tu montura ideal?

Mensajepor matelunga » 09 Dic 2010, 14:52

fzamoranosaez escribió:
matelunga escribió:
Tomaset escribió:Eso no son monturas de aficionado, al menos no de aficionado de "base", esas monturas se usan en observatorios profesionales, ergo quedan descartadas del tema, cacharros que valen mas de 10.000€ no juegan en esta liga :wink:



mmm!!, no conozco ningún observatorio profesional que use una de estas. Lo que pasa es que hay aficionados con mucho dinero, no es nuestro caso :(


Yo conozco varios proyectos que usan la Paramount ME por sus capacidades roboticas, en cualquier caso, no solo hay que tener la pasta que valen sino que tambien hay que querer invertirla en esto.

Zamo


Bueno en las Universidades en Chile he visto hasta un "Celestron 6″ Advanced GT" para propósitos docentes,

http://www.ia.ucn.cl/observatorio/?page_id=38

y desde ahí existe todo un continuo, pasando por proyectos aficionados "Survey Observatory" con equipos pequeños, muchos dedicados al búsqueda de "NAOs", Minor Planets, Supernovas y trabajos por el estilo. Por ejemplo:
http://www.sonoitaobservatories.org/
Pero otra cosa es que astrónomos profesionales con postgrados en universidades de peso, basen su trabajo 100% en observatorios de ese tipo.

Un saludo
Pablo

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: ¿Como sería tu montura ideal?

Mensajepor fzamoranosaez » 09 Dic 2010, 20:34

Segun tu opinion usar equipos pequeños para surveys es cosa de astronomos de medio pelo o que han estudiado en universidades del monton.

Yo creo que el profesional inteligente usa los recursos que tiene a su disposicion para realizar su trabajo.

Te voy a poner un ejemplo: busqueda de contrapartidas opticas para GRBs. El profesional no va a mover un telescopio de 10mts para localizar la contrapartida optica (optical transient) de una explosion de rayos gamma.

Lo ideal para eso es una montura muy rapida, con precision de apuntado suficiente y guiado medido en standares profesionales ... como por ejemplo la Astelco, y un tubo tipo 0,5mts con un campo corregido grande y probablemente una CCD "de aficionado" FLI o similar.

Lo profesional de asunto es que el telescopio es robotico y recibe un mensaje de apuntar y disparar a la zona que el satelite de rayos gamma ha identificado.

Podriamos poner muchos ejemplos, pero seria extenso.

Zamorano
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: ¿Como sería tu montura ideal?

Mensajepor matelunga » 09 Dic 2010, 21:18

fzamoranosaez escribió:Segun tu opinion usar equipos pequeños para surveys es cosa de astronomos de medio pelo o que han estudiado en universidades del monton.

Yo creo que el profesional inteligente usa los recursos que tiene a su disposicion para realizar su trabajo.

Te voy a poner un ejemplo: busqueda de contrapartidas opticas para GRBs. El profesional no va a mover un telescopio de 10mts para localizar la contrapartida optica (optical transient) de una explosion de rayos gamma.

Lo ideal para eso es una montura muy rapida, con precision de apuntado suficiente y guiado medido en standares profesionales ... como por ejemplo la Astelco, y un tubo tipo 0,5mts con un campo corregido grande y probablemente una CCD "de aficionado" FLI o similar.

Lo profesional de asunto es que el telescopio es robotico y recibe un mensaje de apuntar y disparar a la zona que el satelite de rayos gamma ha identificado.

Podriamos poner muchos ejemplos, pero seria extenso.

Zamorano


Zamo:

No te lo tomes a mal por favor, no se podría hablar de astronomi de medio pelo, tengo un amigo ingeniero que saco un master por Internet en Australia, armo un observatorio en su casa con un LX200 10". Ha registrado su observatorio en el MPC, es esta feliz, trabaja durante el día en una fabrica y de noche sabe que es un aficionado que se lo toma en serió pero no es un profesional, a ese tipo de situaciones me refiero, y me justaría llegar a su nivel si a eso llamas medio pelo, quiero se de medio pelo :D.
Los profesionales competentes concursan por horas de observación en los mejores observatorios, los planes de investigación pasan por equipos de diferente calibre como el ejemplo que comento mas abajo.
Para es caso que planteas serviría quizás una NTM-500, no una ME. En cualquier caso estos son proyectos paralelos, es decir, el que trabaja en eso no tiene todas sus fichas ahí por que es cosa de oportunidad. Conozco también un equipo profesional de mi Universidad, hacen tomas de gran campo en la Silla, en una Cámara Smith de 63cms, analizan las tomas en Santiago, si ven manchas sospechosas hacen una toma en un juguete de 3.6mts, se han encontrado con cientos de supernovas en los últimos años, pero esa cámara no la puedes poner sobre un NTM-500 menos sobre una ME.
De las AP ni hablar.
Ademas de la precisión capacidad de carga y otras debilidades intrincecas, un problema de la Paramunt para el uso profesional es que los protocolos esta cerrados no se pueden usar los Software de control estándar sobre Linux o BSD que se usan en todos los observatorios del mundo, es más escuche el las oficinas de la ESO acá en Santiago de Chile la invitación que hacen los profesionales a que nosotros los aficionados usemos el mismo software que ellos.
Con respecto a las FLI, estoy de acuerdo. Ya las cámaras NABG de 35mm o más, comienzan una categoría profesional. Los equipos grandes usan cámaras hechas a medida con arreglos de sensores y actualmente van en cientos de megapixeles.
En cualquier lo que quiero establecer es que la AP-1200 y la Paramout ME son definitivamente monturas de aficionado. A ese mercado están orientadas y su uso profesional no lo he visto y se existir serán casos puntuales.

En cualquier caso hago esfuersos para sacarle rendimiento a mi humilde CGEM :lol: .

Un Saludo
Pablo.

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: ¿Como sería tu montura ideal?

Mensajepor fzamoranosaez » 10 Dic 2010, 09:13

No si lo de la ME ya lo tenia claro. He visto varias propuestas y en todas se descarta las paramount por "cerradas".

Normalmente se valoran mas las Astelco, e incluso las horquillas de los LX200 grandotes (es mas facil la robotizacion sin el asunto del Meridian switch) precisamente por la libertad para escribir controladores.

No me tomo a mal las cosas, solo pienso que matar moscas a cañonazos no es la mejor manera de vender ciencia al contribuyente.

En cuanto al equipo que comentas, es logico. Es el que yo usaria. Una Schmidt de 0,5-1mt para surveys y un telescopio de 3-4mts para profundizar en la zona.

Zamo
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Como sería tu montura ideal?

Mensajepor J30 » 20 Dic 2010, 12:52

Totalmente de acuerdo. Yo podría poner como ejemplo la estación del survey TRES en el observatorio del Teide, que busca planetas extrasolares por tránsito. Usa un objetivo refractor de 100mm procedente de una cámara de fotografía aerea desechada, y va montada en la horquilla de un LX-200.

No todo lo profesional son telescopios de clase 4m para arriba. Hay muchas investigaciones que se pueden hacer con equipos pequeños (o necesitan hacerse con): variabilidad de estrellas brillantes, estudios de luz zodiacal, surveys, etc. En estos casos los astronomos eligen el equipo en función del presupuesto y buscando exáctamente las funcionalidades que se necesitan.
Muchas veces un equipo profesional "peque" o "mini" está compuesto por monturas y tubos que nosotros no podemos ni soñar, pero otras veces el hardware es totalmente comercial, incluso casi de reciclaje, convenientemente tuneado, como en el caso del TRES, por ejemplo.

fzamoranosaez escribió:Segun tu opinion usar equipos pequeños para surveys es cosa de astronomos de medio pelo o que han estudiado en universidades del monton.

Yo creo que el profesional inteligente usa los recursos que tiene a su disposicion para realizar su trabajo.

Te voy a poner un ejemplo: busqueda de contrapartidas opticas para GRBs. El profesional no va a mover un telescopio de 10mts para localizar la contrapartida optica (optical transient) de una explosion de rayos gamma.

Lo ideal para eso es una montura muy rapida, con precision de apuntado suficiente y guiado medido en standares profesionales ... como por ejemplo la Astelco, y un tubo tipo 0,5mts con un campo corregido grande y probablemente una CCD "de aficionado" FLI o similar.

Lo profesional de asunto es que el telescopio es robotico y recibe un mensaje de apuntar y disparar a la zona que el satelite de rayos gamma ha identificado.

Podriamos poner muchos ejemplos, pero seria extenso.

Zamorano
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: ¿Como sería tu montura ideal?

Mensajepor NOA » 20 Dic 2010, 16:31

Hola a todos:
Para que le dais tantas vueltas a cual es la montura ideal, no existe montura perfecta, para mi la que tengo reúne todos los requisitos que es la CG5GT, estoy seguro que no compartís mi opinión pero no importa, si le dedicarais el mismo tiempo a la observación y menos en pensar que nueva montura comprar o que accesorio, tengo la impresión que no disfrutáis de la Astronomía.

Saludos.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.
__________________________________

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿Como sería tu montura ideal?

Mensajepor Tomaset » 20 Dic 2010, 18:56

NOA escribió:Hola a todos:
Para que le dais tantas vueltas a cual es la montura ideal, no existe montura perfecta, para mi la que tengo reúne todos los requisitos que es la CG5GT, estoy seguro que no compartís mi opinión pero no importa, si le dedicarais el mismo tiempo a la observación y menos en pensar que nueva montura comprar o que accesorio, tengo la impresión que no disfrutáis de la Astronomía.

Saludos.
Tomás


Tomás, aqui cada uno le dedica el tiempo que puede o quiere a la observación, yo personalmente ni siquiera observo por el buscador :lol: :lol: :lol: , y por eso no dejo de disfrutar de la Astronomia, mira, puedo pasarme largos ratos observando una de mis fotos a máxima resolución en el monitor de mi PC, y disfrutar como un verraco ¡¡oink, oink!! , si bien es cierto que como la observación directa a través de un buen tubo y un buen ocular no hay nada,en eso te doy la razón, pero disfrutar....cada uno disfruta como puede....o quiere, según :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: ¿Como sería tu montura ideal?

Mensajepor fzamoranosaez » 20 Dic 2010, 20:11

NOA escribió:Hola a todos:
Para que le dais tantas vueltas a cual es la montura ideal, no existe montura perfecta, para mi la que tengo reúne todos los requisitos que es la CG5GT, estoy seguro que no compartís mi opinión pero no importa, si le dedicarais el mismo tiempo a la observación y menos en pensar que nueva montura comprar o que accesorio, tengo la impresión que no disfrutáis de la Astronomía.

Saludos.
Tomás

Tomas,

Tengo dos monturas y te aseguro que si que las disfruto. Una es en visual y como mi cielo es de mg 5.5 puede observar cuando me apetece. Por cierto \:D/ esa montura es una CG5GT... Ahora bien cada equipo tiene sus defectillos y sus puntos a favor. No se le pueden ni se le deben pedir peras al olmo ¿no crees? Para fotos uso una takahashi NJP y gran parte de los problemas que se pueden plantear con mucha focal, no existen.

En cuanto a si la astronomia tiene que ver con el trastorno obsesivo-compulsivo, :thumbup: para ti la perra chica. Ahora bien, solo me deprimo :? cuando las cosas no funcionan como espero.

Si tu estas contento con la CG5GT, estupendo, pues esa es tu montura ideal. Ahora bien un dia encontraras el limite y seguro que te planteas estas mismas preguntas.

Zamorano
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: ¿Como sería tu montura ideal?

Mensajepor NOA » 21 Dic 2010, 15:34

Hola a todos:

Estoy completamente de acuerdo Tomaset que cada uno es muy libre de dedicarle todo el tiempo que puede y como en tu caso ni siquiera observar con telescopio, no me sorprendo conozco muy buenos aficionados a la astronomía que realizan trabajos de un nivel de lo mas profesional que se puede uno imaginar y al igual que tu no miran por ningún ocular, y disfrutar sin preocuparles los defecto y virtudes de lo que se fabrica en China o Japón.

Pienso que no debiéramos sacarle tantos defectos a las cosas mientras no nos toque la lotería eso 10,000 o 30,000 euros tendremos que conformarnos con lo que tenemos y solo nos queda sacarle todo el partido a la montura tubo y demás cacharros.

Yo llevo observando unos 22 años aproximadamente, el primer telescopio un refractor Celestron 90mm después de unos años lo regale a un muchacho que se iniciaba y decidí comprarme un C8” de Celestron con montura de horquilla, este lleva 16 años funcionando cuando los cielos lo permiten haciendo Astrometría midiendo estrellas Dobles, hasta que hace unos meses su lugar lo ocupa la CG5-GT+ Tubo Astro Profesional, con mi C8” sin GOTO ni conexión con ordenador ni con alineamiento con la Polar ni nada que se le parece, he disfrutado he aprendido a localizar todo lo que cada noche es visible y sigo aprendiendo, digo que mi CG5-GT es la ideal cuando la he probado en funcionamiento me he dado cuenta de lo mucho que se puede hacer con una montura de estas características, la de años que he sufrido con los errores de seguimiento la inestabilidad pero ninguno de estos problemas a impedido disfrutar de una noche de observación sin tener que estar preocupado por lo que se vende si la corona tiene mas dientes, o la grasa es pegajosa, claro que no se le puede pedir peras al olmo pero para que sirve lamentarse, imaginaros lo que tiene que ser para una persona que se mete en estos temas y piensa comprarse algo si no se habla de otra cosa que de problemas, se lo ponemos difícil a lo mejor termina coleccionando seños.

Buenos aprovecho para desearos unas felices fiestas y que los reyes nos traigan cielos limpios para todos.

Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.
__________________________________

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”