vixen ED 81 S

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor Legnaga » 12 Dic 2010, 11:45

carai, despues de un buen rato lupa en mano buscando a Willi, por fin lo he encontrado; En la estralla mas brillante se aprecia desde el borde hacia adentro de la estrella esas tres marcas negras de los espaciadores del doblete.
La verdad es que en niguno de los achromaticos que tengo he obesrvado este fenómeno.
un saludo
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor JULIO__CESAR » 12 Dic 2010, 12:11

Yo me volví loco en 2007 con este problema con el FLT110. No es un tema que se pueda imputar a una u otra marca. Estuve investigando por la red y llegué incluso a encontrar patrones similares en Takahashi. Si el uso es únicamente visual, no hay problema ninguna porque no las "spikes" no son detectables. Fotográficamente sí me pareció un efecto molesto y no aceptable. Por eso decidí devolver mi FLT110.

No obstante, antes de tomar otra decisión, inspecciona bien la parte interna del enfocador a ver si encuentras tornillos espaciados a 120º que puedan estar interfiriendo en el camino óptico. En el caso del FLT110 no vi nada extraño en el enfocador, pero algunos usuarios comentaban que ésta podría ser una causa de las "dark spikes".

Avatar de Usuario
TORNES
Mensajes: 217
Registrado: 09 Jul 2010, 17:59

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor TORNES » 12 Dic 2010, 12:13

Estimados compañeros:
Gracias por la rapidez y la cantidad de respuestas a mis dudas. No os preocupeis, mando otra foto aumentando la zona y se ve sin lugar a dudas. Os garantizo que soy un "obsesivo" del enfoque y esta foto la enfoqué con mascara de bahtinov. Como vereis se aprecian lo que yo creo que corresponde a los soportes metálicos del doblete, y solo se observa el las estrellas más luminosas. La verdad es que estoy preocupado, pues estoy estrenando el tubo y me decidí por el vixen siguiendo consejos del distribuidor, pues la elección anterior era un ORION ED 80. Pague más de 500 euros por la diferencia y mirad...
Otra cosa , el resto de las estrellas tambien presenta como un "granulillo" un poco raro, que puede ser?, también será problema del teles??
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor JULIO__CESAR » 12 Dic 2010, 12:26

Tornes,

Ese "granulillo" que comentas que hace que las estrellas parezcan "dobles" podría tratarse de un reflejo "parásito". ¿Usas reductor/aplanador o filtros?.

Por otra parte, mi consejo es que, si tienes oportunidad, cambies ese telescopio por otra marca y modelo. Yo tuve un Sky-Watcher ED80 durante años y nunca aprecié este efecto en fotografía.

Avatar de Usuario
TORNES
Mensajes: 217
Registrado: 09 Jul 2010, 17:59

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor TORNES » 12 Dic 2010, 12:35

JULIO__CESAR escribió:Tornes,

Ese "granulillo" que comentas que hace que las estrellas parezcan "dobles" podría tratarse de un reflejo "parásito". ¿Usas reductor/aplanador o filtros?.

Por otra parte, mi consejo es que, si tienes oportunidad, cambies ese telescopio por otra marca y modelo. Yo tuve un Sky-Watcher ED80 durante años y nunca aprecié este efecto en fotografía.

Hola Julio:
En esa toma no se utilizó nada de nada, ni aplanador , ni filtros...
El teles tiene 10 días de comprado y el distribuidor me dice que no me preocupe, que le mabndrá un correo a los Japos y que me lo canbiarán si hace falta...
Una pregunta, de gama alta y sin ser vixen, el borg que tal va. ??

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor JULIO__CESAR » 12 Dic 2010, 12:41

TORNES escribió:Una pregunta, de gama alta y sin ser vixen, el borg que tal va. ??


No te puedo decir nada "de primera mano" de Borg, ya que no he tenido ni utilizado ninguno. La referencia que tengo de usuarios en los foros es que los dobletes ED que montan no están mal, pero el precio es demasiado elevado para lo que aportan. Necesitan sus propios reductores/aplanadores dedicados, que suelen ser excesivamente caros. No obstante, se ven buenísimas fotos hechas con Borgs por la red. Si te puedes permitir un kit Borg completo con reductor/aplanador, queda un equipo muy ligero y transportable. Yo creo que esa es la principal virtud de Borg. Ópticamente, seguro que están a un nivel similar al de tu actual Vixen. No encontré el problema de las "dark spikes" en ningún Borg cuando lo estuve investigando para mi antiguo FLT110.

Intenta devolverlo o cambiarlo. Creo que es la opción más aconsejable.

Avatar de Usuario
TORNES
Mensajes: 217
Registrado: 09 Jul 2010, 17:59

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor TORNES » 12 Dic 2010, 13:08

Disculpa la insistencia Julio, pero me estoy planteando devolver el tubo y consecuentemente, vuelvo a "calentarme la cabeza" con el tema de decidirme por otra marca y empiezan mis dudad e indecisiones provocadas por el miedo a equivocarme o no hacer la compra adecuada, no se si me entiendes...
Antes de comprarme el vixen, estuve a un paso de pedir el ORION ED 80 T CF, que es un triplete de fibra de carbono a buen precio (727 euros), pero me decidi por el vixen ya que el distribuidor me dijo que el vixen no necesitaría aplanador de campo para astrofotografía, y claro siendo eso cierto era una ventaja...
enlace del orion:

http://content.telescope.com/rsc/img/ca ... /29391.pdf

Tu cual me recomendarías, busco un tubo que de de calidad en fotografía y que no me arrepiente de su compra y que me acompañe varios años.

Néstor Yanes

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor JULIO__CESAR » 12 Dic 2010, 13:38

Hola de nuevo Néstor,

Me gustaría ayudarte, pero creo que yo no soy el más indicado para aconsejarte sobre tubos para astrofotografía porque esta materia no es lo mío. Yo me dedico a la astronomía visual y, de vez en cuando, hago alguna incursión (normalmente desastrosa) en ese mundillo de la astrofoto.

Comprendo perfectamente tus problemas con la toma de decisión correcta, pero eso nos ocurre a todos. Tenemos que recurrir a la experiencia de otros usuarios o a las revisiones en internet, lo que no deja de ser un riesgo.

El tubo Orion que me indicas no lo conozco. Es muy reciente y no sé si lo tendrá ya alguien en España. Seguro que en los foros de USA puedes leer alguna revisión. Evidentemente, es de fabricación china, pero se trata de un triplete con FPL-53, lo que, en principio, debe ser garantía de buena corrección cromática. Eso no te garantiza que los espaciadores del triplete no vayan a tener un problema de diseño similar al de Vixen. Lo mejor sería ver fotografías de otros aficionados hechas con ese tubo a ver si aparecen esas "dark spikes".

En el tema de los aplanadores, lo que te puedo decir es que el tubo de Orion es un f/6 frente al f/7,7 que ahora mismo tienes. En principio, la menor relación focal supone que la curvatura de campo será mayor, aunque siempre hay que considerar otros aspectos del diseño óptico. Por esa razón te pudieron comentar que con el Vixen no hacía falta aplanador, pero depende de tu tolerancia a la curvatura de campo. Por mi experiencia sí te puedo decir que mi William Optics Megrez 80mm LOMO SuperApo triplete f/6 necesita aplanador. Las estrellas en los bordes sin aplanador no son aceptables.

Creo que lo mejor es que otros usuarios con tubos de 80mm y que se dediquen a astrofoto te recomienden algún diseño con buen rendimiento y sin el problema de las "spikes". Espero que alguien te pueda aconsejar mejor que yo.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor davidmallorca » 12 Dic 2010, 15:04

TORNES escribió: me estoy planteando devolver el tubo


ufff, no me extraña despues de ver la foto y mas aun la de las pestañas que trae el tubo...

se supone que hay dos modelos en 80 y 81 de vixen y este es caro verdad?
jo que p..ada compañero.
en modelos superiores no se como estará la cosa, pero en algo "inferiores" esta mas que contrastado el buen resultado de los ed80mm de synta, que incluye el vixen "barato" o los SW.

de ahi para arriba no he leido comentarios de esos buenisimos hacia ningun tubo a excepcion de takas carisimos. que haberlos seguramente los habrá, pero a saber cual es lo que se espera de el.

yo tengo el ed80 SW y te puedes imaginar, contentisimo con el,
se que si quiero algo superior que serian 1500-2000 eur. ? una burrada.

sobretodo duelen a la vista esas 3 pestañas...

suerte.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor JULIO__CESAR » 12 Dic 2010, 16:29

davidmallorca escribió:... sobretodo duelen a la vista esas 3 pestañas...


De todas formas, esos tres espaciadores o pestañas son visibles en muchos objetivos de telescopios muy "afamados" y no producen ese efecto en las fotografías. En mi antiguo William Optics FLT110 ni siquiera eran visibles los espaciadores y el efecto era todavía más evidente que en el Vixen 81mm.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”