¿TLP en Mare Crisium? o Radiciones de Proclus

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

¿TLP en Mare Crisium? o Radiciones de Proclus

Mensajepor tacometro » 16 Dic 2010, 23:04

Me parece que va a ser lo segundo.... pero en visual parecían destellos de luz emanados desde el fondo de un "pequeño" crater cercano a Mare Crisium, donde nunca había visto radiaciones... en todo caso es un fenómeno muy interesante y justo en el opuesto del terminador.

La foto está tomada hoy a las 20,14 hora local.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: ¿TLP en Mare Crisium? o Radiciones de Proclus

Mensajepor tacometro » 17 Dic 2010, 07:57

Bueno, he de decir que me he adelantado por impaciente... He estado mirando en varios sitios y resulta claro que es el sistema radial de Proclus. En casi cualquier fotografía de la Luna LLena se puede apreciar perfectamente, y está recogido en multitud de fuentes...

Lo que ocurre es que estoy acostumbrado a mirar solo el terminador... y resulta que con luz rasante no se aprecian las radiaciones de Proclus.

El Mare Crisium y la zona del Promontorium Olivium y Lavinium son zonas que he "trillado" en multitud de ocasiones y nunca había reparado en que estuviera invadido por las radiaciones de ningun crater cercano...

En visual, a mi me pareció que se trataba no de "eyectas" ni nada parecido a material solido y consistente, sino solo de un "haz de luz", de unos reflejos potentísimos al incidir el sol en un determinado angulo sobre algun punto especialmente plano de la superficie de Proclus, de hecho mi impresión fué de que se alzaban en vertical y solo parecían introducirse en el Mare Crisium por un efecto de perspectiva... :?

En cualquier caso no he pensado que había una ciudad en la Luna, como Gruitthuisen...¡Que le vamos a hacer!

Os adjunto un dibujo del mismo sitema radial de Proclus, obtenido de un magnífico libro sobre la Luna, escrito por nuestro querido compañero JULIO CESAR MONJE, "La Luna, Selenografía para telescopios de aficionados" que tiene puesto a nuestra disposición en su blog.

DIBUJO JULIO CESAR- copia.jpg


Edito para añadir una estupenda entrada del blog de Almach sobre el mismo sistema radial (y algo mas) de hace mas de un año: http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... rinus.html


Un abrazo

Ramón
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿TLP en Mare Crisium? o Radiciones de Proclus

Mensajepor almach » 17 Dic 2010, 09:50

Hola Ramon,

Para mi Proclus es uno de los cráteres más bellos de la Luna... que tiene que verse precisamente cuando se encuentra completamente iluminado por los rayos del Sol. Una verdadera maravilla.

Lástima que no se haya tratado de un TLP. He leído mucho acerca de ellos, pero siempre me queda la duda de si yo sería capaz de reconocer uno aunque lo tuviera delante de las narices :lol: . Supongo que debe ser más fácil para personas que se conocen la Luna como si fuera el barrio donde viven :wink: .

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Saludos

PD: Por cierto, fantástico el dibujo de Julio César :shock: .
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Sol, Luna y Planetas”