Límite de carga de la LXD75

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Límite de carga de la LXD75

Mensajepor moladso » 19 Dic 2010, 15:30

Soy de la opinión de que con suficiente cuidado en el equilibrado y un buen guiado [casi]todo es posible. Si esta es la montura que tienes, ¡aprovéchala! Si puedes elegir, te dará menos problemas y el índice de éxito crecerá con una montura más robusta, pero no la descartes sin antes probarla.

Esta imagen muestra un SC8 sobre una montura GP similar a la LXD en configuración para foto de cielo profundo. Como denotan los contrapesos el conjunto era muy pesado, pero los resultados no eran malos.
Imagen

Tengo muchas imágenes hechas con esta configuración, con la GP y la LXD, y algunas de ellas son decentes. El uso del reductor f6.3 era una gran ayuda. Puedes verlas si haces una busqueda avanzada en www.astronomica.es/busca_adv_frm.asp buscando las fotos hechas con el Meade SC8.

Encontré esta imagen en Internet. Usaba la LXD con un 10". Creo que es un caso extremo de lo que ocurre cuando se sobrecarga un componente mecánico, especialmente si el material no es de calidad. Ya sabemos cual es el límite: 10" :mrgreen: .
Imagen

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Límite de carga de la LXD75

Mensajepor Interjavi » 19 Dic 2010, 15:50

Y en la foto no se vé cómo quedó el tubo!!!!, y es que, cómo decía Jesulín: "lo que no pué zé, no pué zé y, ademá, e impozible...".

Que conste que yo tengo una LXD75, y la uso mucho porque es ligera y transportable. Pero sólo para visual. Y no la desaconsejo en absoluto, pero creo que no hay que pedirle al material más de lo que puede dar.

Usada en su rango de carga es muy válida y puede dar buenos resultados en foto, así que..... ¿para qué forzar los límites?. Esa es la base de mi razonamiento y no otra.

saludos

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Límite de carga de la LXD75

Mensajepor davidmallorca » 19 Dic 2010, 16:23

estamos de acuerdo en que poder hacer algo se puede, pero se sufre mogollon! y se tiran muchas tomas a la basura, demasiadas diria yo.

que conste que yo lo he intentado hasta con una eq3-2 y saqué un orion bastante aceptable, eso lo unico que hace es convencerte de que necesitas mejores herramientas.
en una cg5-gt que se puede decir que es la misma, yo he sufrido hasta con el ed80 y todo lo que lleva la foto.
que ajustandola (abriendola, grasa etc) y tal podria haberme ido mejor seguro, pero has de tener una delicadeza y un cuidado de la montura que pa qué.

en mi opinion es una remedio para el que no tiene medios, pero preparate a sufrir.

saludos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Límite de carga de la LXD75

Mensajepor moladso » 19 Dic 2010, 17:20

Y en la foto no se vé cómo quedó el tubo!!!!
El afectado dice que pudo cogerlo a tiempo, se ve que se rompió al apretar el tornillo de la cola de milano (claro que a saber como lo apretaba...).

Volviendo a tu pregunta, Obier, mi recomendación es que aproveches al máximo lo que tienes. Ya sabes que puedes usar la LXD para hacer foto con un 200f4, un C8 o equipos similares, y que cuanto más pesado más difícil será obtener buenos resultados, aunque al fuinal lo conseguirás. Ahora debes decidir.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Límite de carga de la LXD75

Mensajepor hidra » 19 Dic 2010, 17:55

Yo tan solo voy a decir que desde hace años tengo una CG5 en una columna con un SC8" y me va de fabula sin autoguiado.
Otra cosa sería meterle encima un newton de 8", con la palanca y el peso de ese tubo la montura iría un poco justa, pero como decían por ahí... si no superas el limite de peso de la montura puedes tirar millas.

Eso si... aunque el peso del SC8 es poca cosa (unos 5Kg), la focal es larga con lo cual necesitas autoguiado o tener bien grabada una curva de Pec (es mi caso) y tener la paciencia y la técnica suficientes como para dejar la montura mecánicamente lo mejor afinada posible, si puedes partir de esto... tienes montura para rato (en caso de tenerla fija en columna), pero para usarla en la calle tendrás que rebajar exigencias aunque esté bien ajustada.

Saludos
Luis

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: Límite de carga de la LXD75

Mensajepor obier » 20 Dic 2010, 13:21

J30 escribió:La LXD75 es una variante de las EQ-5; descarta usar los 8". Sin embargo, un tubo newtoniano de 6" a f5 va muy bien en esta montura. Como mucho puedes montar un C8 de los modernos, ya que son bastante ligeros; para tomar imágenes les veo muchas pegas pero se puede hacer cosas con ellos.

¿Por qué vendiste la ATLAS? esa montura y el GSO 8" (el Ritchey-Chretien a f8) serían una muy buena pareja.


Eso digo yo... para qué vendería la ATLAS... NEcesitaba las pelas para un gasto que me surgió y... me quedé sin la montura. En fin...

Posiblemente al final coja un tubo de 6" o un ED-80.
Gracias a todos por contestar.

Jesús.

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Límite de carga de la LXD75

Mensajepor rigelsirius » 21 Dic 2010, 23:48

He usado LXD75 durante varios años, y la mejor combinación que he usado ha sido un ED80 con un SW 80/400 en paralelo para autoguiado.
Bien puesta en estación me ha aguantado sesiones de horas sin perder la estrella guia en ningún momento. Eso sí, las exposiciones eran en series de 5, 10, 15 minutos...
Creo que es una montura que aquí se infravalora porque salió en el Lidl barata, pero en USA hay muchos adeptos.
Mi experiencia con ella fue muy, muy positiva. Sólo hay que seguir algunos puntos clave, como una buena puesta en estación, un buen balanceado, y encontrar la agresividad correcta para autoguiado.

Saludos
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”