CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Mensajepor GONZALO » 21 Dic 2010, 10:17

Gracias por el enlace

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Mensajepor matelunga » 21 Dic 2010, 16:54

¡¡mmmm!! :williamshatter: Me parece que la comparación esta mal hecha, para la cámara color debiera hacer aumentado el tiempo de exposición, no el número de tomas, ¿O me equivoco?



Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Mensajepor cometas » 21 Dic 2010, 17:27

Para mi la respuesta es simple, camara monocromo.
El color no existe , solo existe en tu mente. Con todo, si te empeñas a querer capturarlo los resultados son mejores con ccd monocroma y filtros, ademas tienes la posibilidad de usar filtros estrechos muy interesantes, como el hidrogeno alfa , oxigeno , sulfuro y con ello hacer unas tricomias muy interesantes.

En una CCD a color el resultado es mas facil y rapido , pero tambien de peor calidad y mucho mas limitado.

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Mensajepor mbravo » 21 Dic 2010, 17:41

cometas escribió:El color no existe , solo existe en tu mente.


Una afirmación un poco fuerte. El color si existe y también existe la interpretacion de esa señal electromagnética de diferentes colores-longitudes de onda, por nuestro cerebro. De acuerdo en que no todo el mundo realiza esas interpretaciones de la misma manera (P.E. daltónicos)

Un saludo y perdón por el offtopic
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Mensajepor matelunga » 21 Dic 2010, 18:25

mbravo escribió:
cometas escribió:El color no existe , solo existe en tu mente.
De acuerdo en que no todo el mundo realiza esas interpretaciones de la misma manera (P.E. daltónicos)


¿No era que los daltónicos tienen averiados los pixeles de uno de los colores, típicamente el rojo? :D

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Mensajepor mbravo » 21 Dic 2010, 19:33

matelunga escribió:
¿No era que los daltónicos tienen averiados los pixeles de uno de los colores, típicamente el rojo? :D

Un Saludo
Pablo


No me gustaria desviarme del tema, pero respondiendo a tu pregunta. Existen varios tipos de daltonismo, el que comentas es uno de ellos y comentar que el daltonismo es una deficiencia genetica hereditaria. Sin mas era un ejemplo para decir que cada color tiene caracteristicas electromagneticas medibles y reproducibles a parte de las interpretaciones humanas.

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Mensajepor cometas » 21 Dic 2010, 21:20

Para mi el color solo existe para la mente humana, o mejor dicho para la interficie ojo humano-mente humana, (no entro en que algunos humanos tengan alguna anomalia en esa interfice).

Por eso el color que se obtiene con camaras CCD , digitales etc etc , no es real, solo se aproxima al color real, pues su respuesta al color es distinta a la de nuestros ojos.

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Re: CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Mensajepor astrocarlos » 21 Dic 2010, 22:05

Como bien dice mbravo, es tan real la crominancia (frecuencia) como la luminancia (intensidad). Desde luego las dos magnitudes son interpetradas por el cerebro. Utilizamos los filtros para seleccionar los "colores". El color no es mas que la sensacion de tu cerebro para distinguir las diferentes frecuencias. Los colores son el espectro de frecuencias que tu ojo puede distinguir... del rojo al azul. El espectro de una CCD normalmente es más amplio.
Muchos astrógrafos capturan la luminancia (L) y luego la crominancia (RGB).. y todo con filtros y una CCD "monocroma".
La verdad es que todas las CCDs son monocromas, lo que pasa es que los filtros se los ponen integrados en el chip ("color") ó se los pones tú por fuera. Así que color lo asociamos con frecuencia y la intensidad con la luminancia. Por lo tanto si no existe el color tampoco existe la intensidad (del blanco al negro)... tampoco el olor, ni el calor, ni nada. Todo es imaginación del maldito cerebro.

saludos
LX200GPS 8" f4.1, SBIG2000XCM. AO8

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Mensajepor Interjavi » 21 Dic 2010, 23:08

Volviendo a la cuestión de si CCD color o b/n, yo creo que se pueden diferenciar dos estados iniciales, uno sería el del que empieza directamente en astrofoto, y otro el que ya ha hecho foto con DSLR.

Para el primero, tal vez sea mejor empezar con una CCD en color, de gama media/baja, que le permita conocer las diferentes técnicas que concurren y también el conocer cuales van a ser sus preferencias a medida que va aprendiendo/sabiendo más.

Para el segundo creo que está claro: quien ya haya agotado las posibilidades de una DSLR, el paso siguiente es la CCD en b/n de gama media/alta, que le permita seguir avanzando en su afición, al añadir más elementos y posibilidades (y más complejidad).

Creo que pasito a pasito se aprende/disfruta más y todas las etapas son interesantes.

Saludos

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Mensajepor J30 » 28 Dic 2010, 16:19

Estoy a favor de pasar a una ccd monocromo, porque la cámara ccd en color solo te permite algo equivalente a combinar R G y B. Por el contrario, trabajando con filtros puedes combinar bandas estrechas y obtener unos resultados mucho más sugestivos. Asimismo, mientras que con la cámara a color obtienes la toma final en el momento en que la descargas, en ccd b/n y tricromía tú puedes combinar tomas hechas en distintas sesiones, de manera que que la forma de trabajar es mucho más flexible.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Astronomía CCD”