El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 19 Dic 2010, 21:07

fulgor escribió:Ya que estoy voy a decir lo que yo hago para ponerla en estación (si es que lo hago yo es eso jeje).

1º- Orientar la montura al norte.
2º- Nivelo la montura con el nivel que lleva la propia montura.
3º- Alineo con dos estrellas + 4 de calibración.
4º- Le doy en el mando al Polar Align,


Hasta ese punto todo correcto. Sin embargo lo que comentas a continuación no es correcto. Un desastre, vamos, :D

fulgor escribió:el cual me lleva la montura a la polar. La centro en el ocular y apago la montura durante 15 segundos.
5º- La enciendo y vuelvo a alinear y calibrar 2+4.


Con la nueva rutina AllSky (creo que desde la version 4.15) no hace falta volver a alinear una vez que has terminado de alinear con la polar. Ahora simplemente queda alineado. Si queires tener la montura alineada en sucesivas sesiones, hibernala.

Entras en el menú de la tecla ALIGN:
Polar Align -> Display Align y compruebas el desvio del eje AR respecto al polo celeste. Si la diferencia es de unos pocos minutos, para observación visual sobra. Si la diferencia es de medio grado en AR o DEC y quieres tener un seguimiento y precisión de goto aceptable a lo largo de la noche procedes a alinear con la polar.

Para alinear con la polar entras en el menú Polar Align -> Align mount


Arbacia escribió:Me imagino que no tienes buscador de la polar (ni lo necesitas). Apunta mas o menos a la polar, alejate unos metros (5-10m) y comprueba que la montura se alinea con la polar. Acercate y corrige. vuelve a alejarte y vuelve a corregir.

Coloca las marcas de alineación de los ejes AR y DEC en su sitio.

Arranca el mando. Hora, coordenadas... Uso "local time", la hora de tu reloj. "Daylight saving time" en verano ("standard time" en invierno) y "Zone 1"

Como método de alineamiento, salvo para cosas muy rápidas para las que suelo usar "solar system aligment", uso "two stars aligment"

La primera estrella falla por poco (el poco depede de tu error de alineamiento a ojo con la polar tanto en azimut como en elevación y del fallo de puesta en hora de tu reloj.

La seguna casi cae en su sitio (recuerda que con esta se corrige el mal alineamiento de la montura en azimut y elevación).

La primera estrella de calibración suele fallar casi siempre por poco (recuerda que con esta se corrige el error de cono, esto es que el eje de tu telescopio esté fuera del plano perpendicular al eje de AR)

La segunda tercera y cuarta debería clavarlas (o casi)

CGEM ready!

Bien, casi has teminado. Ahora te toca la corrección de la alineación con la polar (menú align) pide "display aligment" para el campo, si el fallo es de minutos todo perfecto. Si es de grados y quieres tener un goto medianamente preciso es el momento de alinear con la polar "Align mount"

Fase I: sincronización con una estrella. Ojo que esta será la que uses para alinear con la polar. Interesa una estrella que esté aproximadamente en el ecuador celeste y en el meridiano. ¿como la localizas? levanta los brazos y separalos 90º, cuando los tengas perpendiculares apunta con uno a la polar, el otro te indicará que estrella has de usar. método 2: mira a la polar, date media vuelta, mira hacia arriba sin levantar la barbilla mucho. la estrella brillante que veas con más facilidad será la elegida. Lleva la montura a lo bruto hacia esa estrella (rate 9 y teclas de flecha). identificala (tecla menú -> identify), una vez identificada, vuelve a entrar en Align -> polar align ->Align mount (como te explicaba en el punto anterior)

Ahora si que estamos en la fase uno... la montura hace un goto hacia la estrella que acabas de seleccionar en el párrafo anterior. Hace una sincronización (que no es más que un recentrado de la estrella en el campo visual. te pide que pulses enter cuando la centres ene l buscador y en Align cunado la centres en el ocular.

Fase II:

"Adjust Mount"
"Do not use the direction-Buttons..."

pulsa enter. la montura se mueve, y en el campo del ocualr no vemos a nuestra estrella...

Pues nada, soltamos el mando. Aflojamos los tornillos de abajo de la montura y A MANO (sin el mando) moviendo fisicamente los tornillos de azimut y elevación, metemos nuestra estrella en el centro del campo visual.

Cuando lo logremos pulsamos Enter...

Deberia estar todo listo y perfecto...

De no ser así hay algún problemilla tonto que habrá que resolver.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor fulgor » 20 Dic 2010, 17:43

Bueno, me has aclarado bastante la verdad...

Con todo, anoche salí a probar a ver qué tal se me daba e intentar de nuevo poner en estación la montura. Os cuento lo que hice.

Como quería hacer varias pruebas a ver como salía y aprender un poco intenté aliearlo varias veces a ver la diferencia que salía. A continuación.

1- Oriento la montura hacia el norte

2- Nivelo el trípode.

3- Comienzo a alinear con dos estrellas y sigo con las 2 de calibración.

4º Me voy a Polar Align y me sale esto:

Azm. - 14º 34' 12''
Alt. - 06º 16' 30''

Vale. Pues apago el telescopio, lo vuelvo a encender y vuelvo a hacer de nuevo lo mismo y ahora me sale lo siguiente:

Azm: -39º 59' 19'
Alt: 00 40' 43''.

La siguiente vez que hago el alineado mas calibración ahora apuntando la montura hacia la polar en vez de hacia el norte. Intento que el tubo mire hacia la polar con las marcas puestas en su sitio. Me sigue saliendo esto con 2+2:

Azm: + 01 02' 45''
Alt: - 05 54' 19''

A continuación le doy a que me busque la polar. Me la lleva cerca pero no la enfoca. Total, dirigo la montura soltando los frenos hacia Polaris. La centro y le doy a OK. Ahora me pide alinear de nuevo. Lo hago pero no me da una en este alineado. Incluso despues de hacer otra vez el 2x2 después de buscar la polar me sale:

Azm: - 07º 15' 48''
Alt: - 12º 58' 12''.

Pongo en el goto que me lleve a Orión y me lo lleva casi a las pléyades. Mientras que con los otros alineados anteriores me llevaba perfectamente a donde yo lo mandaba.

Total, desisto y vuelvo a apagar la montura, la enciendo y hago un alineado 2 + 4 (todo esto apuntando hacia la polar con el tubo) definitivo para intentar aprovechar algo la noche e intentar sacar alguna fotillo.

Alineo con 2 estrellas 4 de calibración. Vuelvo a Polar Align y ahora me sale:

Azm: 00º 26' 29''
Alt: -10º 08' 44''

Con este alineado me aguantaba unos 20, 30 segundos en foto, pero sólo saqué unas fotos de Orión con 13 segundos de exposición, el cual podeis ver en el escaparate.

Bueno, ruego que me digais qué cosas hago mal (que serán la mayoría) para poder poner bien en estació la montura.

Por cierto, mi mando tiene la versión 4.13 si no recuerdo mal.

Muchísimas gracias. Un saludo. Álvaro.
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor fulgor » 20 Dic 2010, 23:24

¿Qué me podeis decir de lo que he puesto arriba? Al menos del error períodico (si es eso). Un saludo!
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor fulgor » 21 Dic 2010, 14:52

¿Alguien podría ayudarme? :)
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor kelvinator » 21 Dic 2010, 16:49

fulgor escribió:Total, dirigo la montura soltando los frenos hacia Polaris


Cuando se hace el "polar align" se centra la estrella moviendo los mandos de azimut y de altura y no soltando los frenos ya que perderías el alineado previo y la montura no sabrá donde se encuentra.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor fulgor » 21 Dic 2010, 17:47

Entonces, haciendo lo descrito anteriormente pero en vez de soltar los frenos lo hago con el mando debería funcionar correctamente y la puesta en estación seria decente? Un saludo!
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor fulgor » 21 Dic 2010, 18:07

Otra cosa muy importante es que a veces me toca el tubo con la montura. ¿A qué se debe?
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor kikerv » 22 Dic 2010, 14:10

fulgor escribió:en vez de soltar los frenos lo hago con el mando debería funcionar correctamente y la puesta en estación seria decente? Un saludo!
No, no con el mando no. En la fase final del "Polar Align" tienes que mover A MANO la montura moviendo tornillos de azimut y elevación hasta que la estrella de referencia aparezca centrada.

¡¡Saludos!!

cg5.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor fulgor » 22 Dic 2010, 18:39

Hola. Bueno, no se que le ha pasado ahora al mando de mi CG5 que al encederlo me pone Inicializating... y luego se me queda en blanco la pantalla. ¿A qué se debe eso?
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor fulgor » 23 Dic 2010, 11:41

¿Alguien podría ayudarme con el mando? Estoy un poquito acojonado.
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”