¿El autoguiar se va a acabar?

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

¿El autoguiar se va a acabar?

Mensajepor Batko_Makhno » 26 Dic 2010, 00:26

Buenas,

Pues acabo de ver que Meade nos promete acabar con los tubos guia, las camaras de doble chip, ordenadores portatiles... El milagro se llama TDM (Telescope Drive Master), y nos prometen que con el, nuestras monturas estaran en torno a los 1"-2" segundos de error en exposiciones en torno a 10 min y sale por unos 1300-1400€, teniendo en cuenta el coste de todo lo mencionado anteriormente, puede ser una alternativa, y sin problemas de flexiones, busqueda de estrellas guia para cada objeto ni lios de sofwares, versiones, actualizaciones... ¿Alguien conoce o ha oido algo de este cacharro? Segun los chicos de CN parece que funciona

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... in/2856182


Segun descripcion del fabricante

El “Telescope Master Drive” ofrece, basado en su revolucionaria tecnología , a los más exigentes semi-profesionales y aficionados a la Astronomía, -por primera vez- la posibilidad de realizar largas tomas fotográficas, sin correctores de seguimiento con su propia montura. Los sistemas de encoders de altísima sensibilidad, eliminan totalmente los defectos de seguimiento de los instrumentos, tanto los periódicos y aperiódicos de las monturas paralácticas, con lo cual, con un buen “ seeing” posibilita las exposiciones fotográficas de largos tiempos de exposición. No es necesario gastar ningún dinero para un sistema de autoguiado, ni tampoco perder un tiempo en la búsqueda de una estrella para el autoguiado.


• La adaptación del TDM , para las monturas mas corrientes del mercado ya están a disposición, aunque constantemente, se están ofreciendo otras variantes como ( Losmandy G11,Vixen GP (DX), Meade LXD 75, Astrophysics 1200, Takahashi NJP , Synta EQ-6 y otras).
• Los defectos de seguimiento se encuentran sujetos a la exactitud de la mecánica de entre 1” y 2” , y con ello por debajo de las normales condiciones atmosféricas de Europa; seguimientos sin los convencionales Autoguias o PEC- sofwares correctores.


Con el TDM se Suministran: TDM, Encoder, Cables, Manual de instalación y uso.



Mas ampliado en ingles

http://195.69.129.26/webshop/documents/ ... d8/TDM.pdf
Un saludo.


Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿El autoguiar se va a acabar?

Mensajepor Interjavi » 26 Dic 2010, 19:44

A 1.400€ el invento, no creo que se vaya a acabar.

Para eso prefiero un sistema de óptica adaptativa.

saludos

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: ¿El autoguiar se va a acabar?

Mensajepor VegaKing » 26 Dic 2010, 20:43

Pues ya podían suministrar las monturas con el invento incorporado...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Miguelo
Mensajes: 291
Registrado: 23 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿El autoguiar se va a acabar?

Mensajepor Miguelo » 26 Dic 2010, 20:54

Hace más de 2 años que Meade lo tiene comercializado....pero va a ser que no:


"TDM is not a "cure-all" product and I DID NOT CLAIME ANY FALSE OR DELUSIVE INFO ABOUT OUR TELESCOPE DRIVE MASTER!!!

"We can definitely guarantee that your RA shaft will run on exactly sidereal or average King-rate (depending on jumper-settings) within +-1" (or better) accuracy in 95% of your exposure time within the explained limitations.
(By the way, just answering to one of the previous questions here, this TDM version provides AVERAGE King-rate but not position sensitive real King-rate. This is also explained in my website.)

But, if you have a "baggy" or "flaccid" mount and/or OTA, TDM will obviously not be able to change it to a professional instrument..."

Fuente : http://www.iceinspace.com.au/forum/show ... 857&page=5

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿El autoguiar se va a acabar?

Mensajepor Tomaset » 26 Dic 2010, 21:33

Esto de los encoders ya se sabe, es solo humo
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿El autoguiar se va a acabar?

Mensajepor cometas » 26 Dic 2010, 21:54

Desconozco este modelo en concreto , aunque un amigo mio tiene uno colocado en un Lx200 , pero aun esta en fase de pruebas.

De todas formas los encoders de alta resolucion son la solucion del futuro ,los nuevos telescopios profesionales funcionan asi , no guian.

Algunos siguen una estrella artificial que se fabrican con un laser , pero en relidad es solo para corregir la turbulencia no el guiado.

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: ¿El autoguiar se va a acabar?

Mensajepor Batko_Makhno » 27 Dic 2010, 16:15

Miguelo escribió:Hace más de 2 años que Meade lo tiene comercializado....pero va a ser que no:


Lleva comercializado 6 años, y todas las reviews de la gente que lo ha probado son satisfactorias, como se puede apreciar en las que se han colgado en este hilo. Pero claro, es que es para lo que es, y lo pone en los enlaces, para seguimientos de hasta 10 minutos, para mas tiempo en la propia pagina indican que hace falta sistema de autoguiado. Yo no trato de convencer a nadie, solo expongo algo que no conocia (y por lo que veo muchos por aqui tampoco) que me parece una herramienta muy interesante, y a un precio que para mi no es excesivo, si comparamos los precios de llevar pc portatil, tubo guia con su camara o camara de doble sensor, opticas activas como han dicho mas arriba (la de orion cuesta lo mismo que este cacharro), amen del tiempo que te ahorras cuando haces una salida y tienes que montar todo el equipo, al tener que buscar estrella de guiado para cada objeto a fotografiar... Por cierto, esto sirve para todo, ccd, dslr, piggyback...

Como dice cometas, yo creo que en los proximos años los tiros en astrofoto iran por aqui.

Un saludo.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿El autoguiar se va a acabar?

Mensajepor J30 » 27 Dic 2010, 16:30

Yo conozco a un observador que lo utiliza y está muy satisfecho del resultado. El sistema de encoders le ha permitido prescindir, en efecto, del autoguiado en exposiciones largas.

Pero ojo, el usar este artilugio no exime de la necesidad tener la montura en las mejores condiciones mecánicas, de mantenimiento y de correcta puesta en estación. Puede ser una alternativa seria, sobretodo para librarte de tubos de guiado, cámaras y óptica adaptativa, pero de una mala montura no va a sacar un buen rendimiento, pero sí que puede hacer que una buena montura guíe de manera óptima la mayor parte del tiempo.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: ¿El autoguiar se va a acabar?

Mensajepor matelunga » 27 Dic 2010, 16:53

Yo creo que es un artefacto muy muy interesante, entiendo que las monturas ASA operan así de serié, ¿Algún compañero lo puede corroborar?. Sin embargo:
  • Este sistema no sustituye las ópticas adaptivas, aún cuando deviera mejorar su rendimiento toda ves que la óptica adaptiva solo corregirá errores atmosféricos.
  • No te libera de usar un ordenador, ya la cámara CCD aún lo requiere.
  • No parece muy adecuado para salidas cortas, dos noches o menos. Ya que según el fabricante, logras su mejor rendimiento, 1" a 2" de error, con una puesta punto que toma un tiempo "razonable" de 2 a 3 horas; para que el error de alineación polar sea menor a 1".
Con todo, en un observatorio fijo con una AP-1200 debe ser una maravilla.

EDITO:
Batko_Makhno, si quieres ahorra el Ordenador puedes pensar en una montura que apoye la alineación polar como la Celestron CGE Pro o la Celestron CGEM, en una cámara guía solitaria como la Celestron NexGuide Autoguider, también había una de Orion ya no la veo disponible, y finalmente la imágenes las deberás tomar con una DSLR para guardar los archivos de imágenes en flash de algún tipo.
Si quieres deshacerte del tubo guía deberás aceptar una guía fuera de eje.

Un Saludo
Pablo
Última edición por matelunga el 27 Dic 2010, 17:09, editado 1 vez en total.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”