¿Que es la optica adaptativa?

Avatar de Usuario
cuantum
Mensajes: 94
Registrado: 19 Dic 2010, 15:10

¿Que es la optica adaptativa?

Mensajepor cuantum » 26 Dic 2010, 22:19

Pues eso compañeros me gustaria saber que es la optica adaptativa en que consiste y como lo acoplan en los teles.

Saludosy felices fiestas.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿Que es la optica adaptativa?

Mensajepor Interjavi » 26 Dic 2010, 22:36

Es un accesorio que se acopla entre la cámara principal y el tubo y sirve para corregir los errores de seguimiento de todo tipo.

Está basado en los sistemas de estabilización de imágen de las cámaras de video y foto.

La primera marca en proponerlo fué SBIG, con sus AO7 y AO8, principalmente, pero ahora hay otros fabricantes cómo Orion USA.

http://www.telescope.com/control/produc ... t_id=53076

Avatar de Usuario
cuantum
Mensajes: 94
Registrado: 19 Dic 2010, 15:10

Re: ¿Que es la optica adaptativa?

Mensajepor cuantum » 27 Dic 2010, 00:08

Gracias por la respuesta interjavi.

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: ¿Que es la optica adaptativa?

Mensajepor jaimesoria » 27 Dic 2010, 15:55

Yo creia que la optica adptativa se utilizaba para corregir los defectos de imagen provocados por la atmosfera mediante la utilización de un láser proyectado en las capas altas de la misma.

Un saludo.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: ¿Que es la optica adaptativa?

Mensajepor raton » 28 Dic 2010, 00:38

Jaimesoria tienes razón, la óptica adaptativa esta pensada para rehacer la imagen deformada por la atmósfera, en los espejos profesionales deformando la curvatura de este y en los Ao7 y 8 haciendo vibrar una lente.

Otro uso es el que comenta interjavi, el de corregir errores de seguimiento, mi ingles es muy malo, así que ojeando el enlace que nos deja interjavi, saco la conclusión de que usan la óptica adaptativa en el ccd de guiado a la vez que en el ccd principal, así evitan el titileo en los dos ccd, mejorando el seguimiento ya que la estrella de guía esta mas "perfilada" e inmóvil, esto ultimo es una apreciación mía.

Salud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: ¿Que es la optica adaptativa?

Mensajepor jaimesoria » 29 Dic 2010, 14:21

Muchas gracias raton por tu aclaracion.

Saludos
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿Que es la optica adaptativa?

Mensajepor Interjavi » 29 Dic 2010, 14:35

No ratón, en los dispositivos de óptica adaptativa para aficionados (que es de lo que se trata aquí) se utiliza una cámara de guiado para corregir la dirección del cono de luz que va a la principal. En algunos modelos, cómo el de Orion, esta cámara de guiado va montada en el mismo dispositivo en disposición "fuera de eje" y en otros va aparte en un tubo de guiado convencional.

Es un sistema de guiado que, en vez de actuar sobre los motores de la montura, actúa sobre la lente, o prisma, que incorpora el dispositivo, mediante nanomotores, para que la imágen "caiga" siempre en el mismo sítio del sensor de la cámara principal.

Por supuesto la montura tiene que estar en estación y haciendo seguimiento, a velocidad sideral, lo mejor posible, pero sóla, sin guiado.

Saludos

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: ¿Que es la optica adaptativa?

Mensajepor escilla » 29 Dic 2010, 17:30

En el caso de aficionados, es un sistema de guiado rapido, que deja la montura y sus errores "a su aire".

El mas adaptative optic era el AO7 con sus 50hz de correccion.

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: ¿Que es la optica adaptativa?

Mensajepor fzamoranosaez » 29 Dic 2010, 17:33

Incluso hay un tercero: el de Starlight. El de orion es conceptualmente muy parecido.

Saludos
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: ¿Que es la optica adaptativa?

Mensajepor raton » 29 Dic 2010, 21:22

¡Vaya!, al ver la guía fuera de eje, pensé que controlaría los motores haciendo menos errático el autoguiado.

Desde luego este sistema es mas simple que el que yo me imaginaba.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”