Podocalefactor

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Podocalefactor

Mensajepor SO4H2 » 30 Dic 2010, 20:14

Muy buenas.

Puestos a triunfar en el X certamen de astrocachivaches del TBO, he aquí mi propuesta: un calentador para los pies.

Motivación: el año pasado las mejores noches de observación las pasé en torno a los 7 a 10 grados negativos. Ni la escarcha ni el frío en el cuerpo fueron problema, pero al final me veía obligado a recoger por un ataque masivo de congelación en los pies... Ni las botas de monte ni los dobles calcetines fueron suficientes.

Objetivos: Para resolver el problema se me ocurrió pasar de los elementos pasivos (calcetines) a los activos (calefactor). Para ello aprovecharía una pequeña batería de Pb de 6V y unas plantillas térmicas a las que añadiría una resistencia de hilo para tener 1 W de calor en cada pie. Con eso estimaba que sería suficiente; el problema era combinarlo todo de la manera más cómoda posible.

Procedimiento: En primer lugar me hice con unas plantillas térmicas que oportunamente sacó el Aldi por la módica cantidad de 1 euro el paquete de dos pares. La resistencia de hilo la extraje de sendas resistencias de hilo cerámicas de 33 ohmnios, 4 W, las cuales rompí delicadamente a martillazos y luego desenredé cuidadosamente. Las resistencias tienen (tenían) el aspecto de las de la izquierda en esta foto:

Imagen

Seguidamente introduje el hilo en un tubo o funda termoretráctil, dejando libres algunos centímetros en los extremos. Para ajustar el tubo al hilo de manera rápida y uniforme lo metí al horno a tope unos minutos. Quedó niquelado. Los extremos del hilo los soldé a unos cables de 15 centímetros, los cuales terminan en una hembra jack de audio.
A continuación, colocar la resistencia sobre la plantilla: cubrí la parte de borrego con cinta adhesiva de doble cara y sobre ella fui colocando el hilo formando bucles y lazadas. Al final envolví toda la plantilla con tela y di unas puntadas en el centro y talón para dar solidez al conjunto. He aquí el resultado:

Imagen

Le toca el turno a la batería. El sitio menos molestoso para llevarla es la cintura: aprovechando una mininevera para latas de refrescos individual que además tiene trabilla, hice un cinturón donde coloqué la mininevera a un lateral con la batería ya introducida. Desde ella, a través de un interruptor con led, llevé sendos cables terminados en la clásica hembra jack a cada lateral. Una imagen (o varias) valen más que mil (o miles) palabras:

Imagen

Imagen

Ya sólo queda unir el conjunto de la manera más cómoda posible. Para ello un simple cable con jacks de audio macho en los extremos y cuatro cintas elásticas con velcro cosidas en lugares estratégicos (por encima y debajo de la rodilla, cerca del talón y en el muslo) para fijar el cable a la pierna (la goma negra indica la parte superior).

Imagen

Conclusiones: El sistema es fácil de montar y desmontar. No compromete la movilidad en absoluto y estos días lo he probado con notable éxito a -12.5 ºC y calcetines finos. En ocasiones debía apagarlo por sobrecalentamiento de dedo gordo, nada grave. Esta vez fue la aparición de la luna quién me obligó a recoger... ya sólo me queda inventar algo para retirar las nubes.

P.D. no recomiendo utilizarlo cerca de aeropuertos ni aviones: el aspecto que uno toma con el podocalefactor montado, un pasamontañas y abrigado como un oso es el de un talibán cebollero y montaraz... como poco la noche en el cuartelillo, calentitos, la tenéis asegurada.
Última edición por SO4H2 el 30 Dic 2010, 20:42, editado 1 vez en total.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Podocalefactor

Mensajepor garrillaga » 30 Dic 2010, 20:16

es genial... tengo un colega que como lo vea ya me veo montándole uno!!

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Podocalefactor

Mensajepor Copon » 30 Dic 2010, 20:24

:shock: :shock: :shock: :shock: Woooooooo, impresionante,se ha quedado genial. En mi opion solo le ha faltado un regulador para poder dar o quitar intensidad, pero vamos, un trabajo magnifico. :thumbleft:

Un saludo.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
GusGZ
Mensajes: 86
Registrado: 16 Feb 2009, 06:35

Re: Podocalefactor

Mensajepor GusGZ » 31 Dic 2010, 03:35

Gran idea!! Oye, pues igual triunfarían unas botas con resistencia eléctrica incorporada y a batería. Se le pone un micro usb que tan de moda está y se podrían recargar en cualquier parte. Incluso conectarlas a la estacion de energía de los que tienen/teneis monturas motorizadas. :D

Dentro de unos meses, cuándo salgan al mercado, me tiraré de los pelos por dar la idea y no patentarlo (como ya me tiene pasado alguna vez).

Y bueno, para los menos manitas (me incluyo) aquí os dejo una solución rápida y sencilla:

http://www.decathlon.es/ES/5-pares-de-c ... 147420494/

Aún no los he probado, porque llevamos una temporadita por aquí que no se ve el cielo!
Saudiños dende Galicia!
Gus

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Podocalefactor

Mensajepor Angelh » 02 Ene 2011, 10:57

Copon escribió::shock: :shock: :shock: :shock: Woooooooo, impresionante,se ha quedado genial. En mi opion solo le ha faltado un regulador para poder dar o quitar intensidad, pero vamos, un trabajo magnifico. :thumbleft:

Un saludo.


El colega forero ftorrev está trabajando en unas plantillas así con una batería de litio, etc y le va a venir genial la experiencia de SO4H2, y yo estoy trabajando en un regulador para este invento (un modulador de anchura de pulsos con un 555) en cuanto tenga el esquema y el prototipo probado os lo pongo (no sea que no funcione y perjudique nuestros delicados pies con ampollas variadas y luego me critiquéis) este chisme creo que saldrá por menos de 10 €.

Feliz 2011 a todos

Angel

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

Re: Podocalefactor

Mensajepor RICK » 05 Ene 2011, 01:15

Saludos.
Me encanta el brico, el caso es que hace unos meses había pensado algo similar para las noches de invierno... Tambien pensé en lo del USB y mirando en la red.... SORPRESA!!!! Algún chino de piés frios se nos adelantó....
http://www.floskos.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=0017&codp=1937&idioma=1
Hay varias marcas, modelos y precios.... Lo digo por el mecanismo, está claro que ninguno se "arriesga" a salir con un telescopio y eso en los pies.... O se corre el riesgo de terminar en el frenopático ;)

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Podocalefactor

Mensajepor kothaar » 05 Ene 2011, 16:07

SO4H2 escribió:En ocasiones debía apagarlo por sobrecalentamiento de dedo gordo, nada grave.


Tu dedo gordo= :hothot:

Cuando inventes un artefacto para quitar las nubes me mandas un privado, porque acabo de mirar la previsión meteorológica para toda la semana y creo que cambiare mi ford escort por una patera. :?

Volver a “Astrobricolaje”