DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Avatar de Usuario
kandahar
Mensajes: 77
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Badalona
Contactar:

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor kandahar » 06 Ene 2011, 12:44

Hola,

yo también estoy valorando la compra de una diagonal pues la necesito para mi refractor de f/8. Tengo claro que quiero un prisma, ahora bien, he visto que hay un modelo de prisma, los Amici, que además enderezan la imagen con lo cual será màs fácil localizar objetos usando cartas estelares. Baader también en la página que posteó Arbacia. ¿Qué valoración hacéis al respecto?

Por lo que he podido leer los Amici la contraprestación que tienen es que aparece una línea de difracción en objetos muy brillantes, dado que el prisma tiene un techo para poder mostrar las imagenes "del derecho".

¿Alguién ha podido ver a través de uno de ellos?

Saludos y que los reyes os hallan traído muchos accesorios... si no un telescopio nuevo, Manel.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor Arbacia » 06 Ene 2011, 16:48

Los amici están más orientados a observación terrestre.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor mayo » 07 Ene 2011, 00:16

Entre usar prismas o diagonales de espejo, yo prefiero los prismas porque la imagen que ofrecen me agrada más y además evito que se cuele en el interior de los tubos suciedad cuando se cambia de oculares u otros accesorios. De todos modos las diagonales de espejo también ofrecen muy buen rendimiento, creo que las diferencias son tan pequeñas, siempre que sean de una calidad similar, que ya es cuestión del uso y de gustos.

Ahora tengo un espejo cenital y a mi tambien me gusta mas ver las imagenes corregidas, tambien para guiarte a encontrar las cosas, ahora me voy a pillar un prisma erector 2" WO de 45º, con un forero, pero ya se que este esta mas bien orientado para la observacion terrestre, el cual sera su uso.
Lo que dices que has probado prismas erectores de imagen de 90º especiales para astronomia, y con las diagonales de espejo, las diferencias son muy pequeñas, segun lei, dicen que quitan mucha luz al revotar el reflejo de la luz, por muy bueno que sea el prisma. O bien son muy sutiles las diferencias como dices?

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor mayo » 07 Ene 2011, 00:20

Como se hace por ejemplo, Ceres escribio, que es lo que qureria poner.
No me entero mucho, con lo de arriba, con lo de quote si, pero code, list, list=, y demas cosas, no se para que sirve.
Algun enlace donde este explicado. :)

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor Capegon » 07 Ene 2011, 01:23

mayo escribió:Como se hace por ejemplo, Ceres escribio, que es lo que qureria poner.
No me entero mucho, con lo de arriba, con lo de quote si, pero code, list, list=, y demas cosas, no se para que sirve.
Algun enlace donde este explicado. :)


Hola Mayo:

Solo tienes que marcar "citar" en el mensaje del forero que quieras repetir su texto. Luego escribes debajo del texto que aparece "quote......" y lo envías como un mensaje normal. Puedes previsualizar el mensaje antes de enviarlo para comprobar cómo va a quedar.....

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor Ceres » 08 Ene 2011, 02:07

mayo escribió:Ahora tengo un espejo cenital y a mi tambien me gusta mas ver las imagenes corregidas, tambien para guiarte a encontrar las cosas, ahora me voy a pillar un prisma erector 2" WO de 45º, con un forero, pero ya se que este esta mas bien orientado para la observacion terrestre, el cual sera su uso.
Lo que dices que has probado prismas erectores de imagen de 90º especiales para astronomia, y con las diagonales de espejo, las diferencias son muy pequeñas, segun lei, dicen que quitan mucha luz al revotar el reflejo de la luz, por muy bueno que sea el prisma. O bien son muy sutiles las diferencias como dices?


Hola mayo, Disculpa, quizás no me explique bien, pero no digo que los prismas que tengo sean erectores, son prismas cenitales que sí invierten la imagen, por tanto me refiero al uso de esos prismas en comparación con los cenitales de espejo. Ahora bien, los prismas erectores ya son otra historia…ciertamente roban bastante, piensa que este tipo de prismas suelen estar hechos para observación terrestre, y si bien es verdad que desde hace algunos años han mejorado bastante y también se están incorporando para uso en astronomía, lo cierto es que sigue habiendo una perdida de luz apreciable.
Como lo mío es la observación visual, hace algunos años también quise probar con los prismas erectores, ya que lo de las imágenes invertidas no deja de ser un incordio, sobre todo cuando intentamos localizar objetos muy débiles sin la ayuda del Go To, es decir, a manosqui. Estuve usándolos durante un tiempo pero al final me di cuenta que la perdida de luz no me compensaba y los vendí. Si tus telescopios son muy luminosos mas o menos pueden servirte, pero si son de escaso diámetro, o son de relación focal larga, yo que tu lo probaría antes de invertir y si al final te animas, a ser posible que sea de 2”.

Con respecto a lo de las citas, es solo cuestión de practicar un ratillo, Tal y como dice Capegon, pincha en “citar” del mensaje que quieras que aparezca como cita, entonces se te abre el mensaje, ahora escribe tu respuesta por debajo del ultimo (quote), le das a vista previa para comprobar que todo esta en su sitio y listo.
También puede suceder que solo te interese citar una parte del mensaje de quien sea, entonces tienes que eliminar el texto que no quieres que aparezca, (es lo que yo he hecho en tu cita de arriba) pero ten presente que siempre tienes que respetar los dos (cuote) que te aparecen, el de arriba que indica a quien cita, y el de abajo que limita el texto de la cita. Espero que pueda servirte de algo.

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor Arbacia » 08 Ene 2011, 10:32

Los prismas, aún los malos, suelen ofrecer imágenes aceptables. Si el prima es excepcionalla imagen también lo es.

Los prismas, como apuntaba Ceres, sellan el hueco del tubo del telescopio e impiden que el polvo entre en él. Funcionan como un tapón transparente. Las superficies de los prismas se limpian como cualqueir filtro o gafas.

Los prismas restan un poquito de luminosidad y si el vidrio utilidado no es el apropiado (imaginaros prismas de pésima calidad) pueden tener difusión de la luz.

Los prismas dispersan la luz (recordad el arcoiris). Ese efecto en la mayoría de losc asos pasa desapercibido, pero en algunos refractores es incluso beneficioso pues corrige defectos cromáticos del telescopio. Es una de las maneras más sencillas de mejorar un acromático.

Los prismas erectores son un tren de prismas (dos o tres) pegados con cementos. Como apunta Ceres, o tienen mala calidad de imagen o una buena pérdidad de luminosidad. Están pensadas para observación terrestre donde lo que sobra precisamente es luz.

Las diagonales de espejo baratas (las muy baratas) sueles ser tambien mediocres: tienen malos reflectantes, el espejo es fino y deformado, tienen maolos recubrimientos o ninguno, el espejo es de pequeñas dimensiones y los bordes están pinzados, etc. Como resultado las imágenes se ven muy empobrecidas. Hay mucha dispersión de la luz, hay poca transmisión de la luz (hasta menos de un 60%!) pueden generar astigmatismo (espejos doblados), o imágens deformadas ocon poca definición.

Las diagonales de espejo buenas, llegan a igualar o incluso superar a los prismas. Pulir un espejo plano, perfectamente plano, es muy dificil. Si os fijais los constructores amateur de telescopios que pulen sus pripios espejos, los que pulen son los parabólicos, raramente pulen el espejo secundario. En algunas diagonales los espejos son de materiales cerámicos. Los recibrimientos son de muy alta calidad y con muchísimas capas. No solo dispersan muy poca luz sino que además puedes pasarles la fregona sin arañarlos. Además tienen espejos sobredimensionados y con sistemas de sujección que no flexionan el espejo y por lo tanto no deforman la imagen. Además suelen estar perfectamente alineados de manera que no alteran la posición del eje óptico: si el eje óptico de entrada está centrado, tambien lo estará el de salida.

Saludos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor CLIMENT » 08 Ene 2011, 13:19

Gracias Arbacia por compartir tus extensos conocimientos una vez más. Es una gran ayuda.
Sigo dudando entre sustituir o no la diagonal. Veras, siendo de 2” observo un pequeño anillo de reducción que curiosamente tiene rosca, tanto a la entrada como a la salida del diagonal, justo al fondo del barrilete de entrada y salida. Este anillo, no obstante no baja de los 40mm de diámetro interior por lo que la superficie visible del espejo tampoco baja de este valor. Entiendo pues que el diagonal está preparado para oculares de larga focal. Lo único que queda por saber es la calidad del espejo en la que se incluyen todos los pormenores que tú muy bien has descrito.
Por otro lado la calidad del telescopio aún siendo de una abertura pequeña merece una diagonal más en sintonía por lo que esperaré a tener unos ahorrillos e invertirlos en el espejo de Baader que mencionas en tus primeras respuestas.

Un saludo y muchísimas gracias por todo.

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor astroLaikhar » 08 Ene 2011, 17:06

Hola amigos.

Vuestros comentarios me parecen muy interesantes ya que me encuentro con el dilema de que diagonal aconsejar a un amigo en su comprar y claro me encuentro con la duda entre prisma o diagonal después de leeros.
Hay dos diagonales que son la Baader 2" ClickLock y la TeleVue 2” Everbrite las dos son Dieléctricas con 99% de reflexión como valoraríais la elección entre una u otra y que me ayude a poder elegir no siendo por el precio.

Caray siempre se aprende algo, o sea que las cerámicas con recubrimiento se les puede pasar la “fregona” sin miedo a dañarla. Pues la mía le hace falta una limpieza, soplarla con aire lo hago frecuentemente pero hay alguna motas que no desaparecen y eso que la trato con cariño.

Saludos y las gracias también por compartir los conocimientos…
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor mayo » 09 Ene 2011, 03:08

astroLaikhar escribió:Hay dos diagonales que son la Baader 2" ClickLock y la TeleVue 2” Everbrite las dos son Dieléctricas con 99% de reflexión como valoraríais la elección entre una u otra y que me ayude a poder elegir no siendo por el precio.

Segun lei en un hilo, en visual, entre una WO y una everbrite no hay diferecias apreciables para el ojo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”