La Luna: Zona de Maurolycus

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

La Luna: Zona de Maurolycus

Mensajepor garnet star » 12 Ene 2011, 20:59

Hola a todos.

Anoche pude grabar algunos videos lunares después de un tiempo parado. No era la mejor noche ya que había mucha humedad, tanta que el telescopio acabó empapado, y de vez en cuando atravesaba alguna que otra nube, pero algo pude hacer.

Zona Maurolycus.jpg


Maurolycus es un cráter casi circular de 117 km de diámetro con paredes muy altas. En la imagen puede verse la impresionante sombra que proyecta la pared Este. El suelo es llano pero contiene algunos cráteres pequeños, concretamente en esta fotografía podemos ver a Maurolycus J, M y L, de 9, 6 y 10 km respectivamente. En el centro del cráter destaca un sistema montañoso del que se aprecian dos picos.

Al N está Gemma Frisius, un cráter de 90 km bombardeado y parcialmente enterrado por otros impactos, como el cráter Goodacre al N y Gemma Frisius Q al S. El suelo es relativamente llano con una pequeña montaña situada al Noroeste.

Siguiendo más al Norte nos encontramos con Apianus, un cráter circular de 65 km. El suelo es bastante llano y lo que más me llamó la atención fue la sombra de la pared Este proyectada sobre el fondo, lo que nos da una idea de su altura. También una serie de cratercillos dispuestos casi en línea al S, aunque este detalle no salió demasiado bien en la fotografía.

Por último, siempre me ha gustado el efecto que producen las cumbres iluminadas en medio de la oscuridad. Ejemplo de ello son las paredes de los cráteres Aliacensis y Stofler.

Eso es todo de momento. Tengo algunos videos de otras zonas del terminador que si Dios quiere ya iré publicando a medida que los procese. Espero que os haya gustado, hasta pronto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: La Luna: Zona de Maurolycus

Mensajepor pfvidal » 12 Ene 2011, 23:31

Buena foto en las condiciones de anoche.
Yo estrené mi Nagler de 26 mm precisamente con esa zona de la luna, y "jopé" que ratos más agradables entre claros de nubes!
Llamé a mi mujer, hijos, e incluso a mi padre para que vieran la imagen de los alredores de Maurolycus casí en relieve con la barlow TVx5 y el ocular en cuestión.
No hice fotos, por falta de ánimo al ser tan cortos los claros hasta las 23:00 o así que desmonté el tingaldo. Así que gracias por haber tomado tú esas tomas que con tu permiso usaré de recuerdo familiar.
:D
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: La Luna: Zona de Maurolycus

Mensajepor SERGIT » 14 Ene 2011, 12:30

Buena foto y buen parte de observación GarnetStar, esta zona de la Luna resulta muy interesante.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”