Sistemas Antihumedad. Pregunta

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Sistemas Antihumedad. Pregunta

Mensajepor byktor » 17 Ene 2011, 10:50

Hola a todos,

los sistemas antihumedad basados en cintas calentadoras para S/C que sirven para evitar que se empañe la lámina, aunque parezca una obviedad, ¿cúal es exactamente su función?.
Pregunto esta obviedad ya que le he dado vueltas y si esas cintas calientan el tubo, la temperatura del interior del tubo respecto al exterior, sobre todo ahora en invierno, será grande ¿no provocará turbulencias que afecten a la observación?.
Saludos.
Víctor
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sistemas Antihumedad. Pregunta

Mensajepor Arbacia » 17 Ene 2011, 10:55

Esas cintas calientan lo justo para elevar la temperatura de la placa tan solo un pelín. Ese pelín es regulable. De hecho, tocas la placa o incluso la cinta y aquello no pasa de estar un poco menos frio que el resto. Parece como si aquello no calentara.

En cualquier caso, aun suponiendo que generaran turbulencias, estas aparecerían en la cara superior de la lámina, es decir, en el exterior del tubo.

Por otro lado, aun suponiendo que cree una imagen borrosa, peor imagen crea una placa Schimdt completamente empañada y con chorretones,
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Sistemas Antihumedad. Pregunta

Mensajepor nandorroloco » 17 Ene 2011, 11:04

Su función es calentar... así el agua que hay en suspensión elige otro punto donde condensarse. Sólo un par de grados de diferencia es suficiente para evitar el rocio en ese punto.
En principio el efecto de las turbulencias será mínimo, no digo que no hayan por encima del objetivo, pero serán inapreciables. Dentro del tubo no creo que aparezcan, ya que si el aire que hay en el interior está más frio... no "subirá" hasta la lente porque pesa más. Seguro que si calentases un primario,, o un elemento que está en un punto más bajo,... ahí si que se generaría una convección... (como una olla de agua), pero no es el caso.

No sé si te he aclarado algo.

Yo me voy a hacer un inventito... para controlar las cintas calentadoras, que aún no tengo, pero este año... la humedad es muy alta... no me había encontrado antes...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Sistemas Antihumedad. Pregunta

Mensajepor hidra » 17 Ene 2011, 11:39

De todas maneras quitar la humedad de los S/C en un día húmedo es difícil aun con cintas calentadoras, por experiencia propia..
Yo cuando hay mucha humedad lo dejo correr y echo mano del newton.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sistemas Antihumedad. Pregunta

Mensajepor Arbacia » 17 Ene 2011, 12:39

Las cintas calentadoras, mas que quitar, previenen. Si dejamos enfriar la lámina Schimdt demasiado, es posible que acabe empañada. Cuando uso algo normalmente es solo un parasol, si se que vamos a tener humedad improtante coloco la cinta calentadora.

En casa casi nunca la uso. Si tengo algo de condensación lo seco con un paño y si acaso uso un secador a baja potencia y muy baja velocidad.

Suelo colocar a mano un termómetro-higrómetro y lo vigilo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Re: Sistemas Antihumedad. Pregunta

Mensajepor juanjgon » 17 Ene 2011, 12:40

Si hay mucha humedad en un SC tendrás que poner la cinta caletadora y encima un parasol, porque sólo con la cienta puede no ser suficiente. No creo que se produzca ningún efecto de turbulencia, las diferencias térmicas son muy pequeñas.

Un saludo,
Juanjo
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: Sistemas Antihumedad. Pregunta

Mensajepor POPEYE » 17 Ene 2011, 13:46

Yo aln final pongo un platillo de 10000000000000000000000000000 de watios,estoy harto de humedad es imposible asi no se puede hacer nada todo empapado.

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Sistemas Antihumedad. Pregunta

Mensajepor byktor » 19 Ene 2011, 08:08

Gracias a todos por la respuesta. Como siguen las nieblas por aquí uno se pone a dar a las 4 neuronas que ha juntado.
He investigado un poquillo el tema y parece que las láminas están formadas de Na2O y CaO. ¿Sabéis alguno si llevan boro también?. Estaba viendo la relación entre la trnasmitancia óptica y temperatura a ver si sacaba algo en claro.
Gracias.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”