Primeros pasos con la CGEM

Avatar de Usuario
josem.carneiro
Mensajes: 24
Registrado: 25 Abr 2010, 09:30

Primeros pasos con la CGEM

Mensajepor josem.carneiro » 20 Ene 2011, 19:23

Hola a todos,

Posiblemente este hilo pueda encajar, más en la sección de novatos pero el estar relacionado con la montura me pareció adecuado colocarlo en esta sección. Disculpas a los moderadores si cometí un error de criterio.

Las primera experiencia y única hasta ahora, ha sido frustrante. A pesar de vivir a 10°N el frío pega. Estaba en una zona de montaña y mi hija no sentía los dedos. Luego me enteré que en Caracas hicieron 12 grados centígrados por lo que me imagino que nosotros estaríamos por los 5 grados. Posiblemente para la mayoría de Uds. son temperaturas manejables.

Mi intención inicial consistía en experimentar con el proceso de alineación y verificar más no corregir el colimado. La parte frustrante es que el cable que va a la batería se desconectó varias veces por lo que nunca llegamos a completar el alineado. Me gustaría que acciones han tomado para que esto no les ocurra.

De todas formas, de no desconectarse, dudo que lo lograse ya que el manual en una primera leída puede ser engorroso pero luego de tener una primera experiencia uno detecta que hay cosas que se entendieron mal o que por saltarnos partes aparentemente obvias no leemos detalles importantes.

Creo que el proceso de alineación lo tengo asimilado por lo que debería hacer una salida de 3 o 4 días para agarrar confianza en lugar de una salida de una noche como la realizada el pasado sábado.

Tengo una duda sobre el tema de la hora. Nosotros hasta hace poco pertenecíamos a la zona -4. Actualmente estamos en la zona -4.5. Siempre sin variación entre verano e invierno. El pensamiento inicial es el de elegir zona -4, estándar y sumarle media hora a la hora local. Pero tengo la sensación que no importa que hora coloque. Aquí me gustaría que alguien me corrigiese en caso de estar equivocado.

El proceso de colimado vendrá después.

saludos
José Manuel

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Primeros pasos con la CGEM

Mensajepor matelunga » 20 Ene 2011, 20:45

Hola Jose:

El el foro hay varias explicaciones de Arbacia, el método de alineación, el comenta el que mejor trabaja, 2 + 4 e luego la alineación polar. Búscalos son muy claros, por ahí hay un post mio que explica el criterio de elección de las estrellas. creo que también te vale. Luego si relees el manual veras que en verdad lo dice todo. :)
Conviene usar un planetario electrónico para ayudarse en el reconocimiento de las estrellas, en mi caso debo reconocer que a ojo no identifico por nombre mas de 20, la gracia de los planetarios electrónico es que puedes manejar el limite de magnitud a visualizar. Yo uso en mi iphone el StarMap Pro (US$18).
Un detalle simple que se me ocurrió a mi a partir de las recomendaciones de Arbacia es que, para seleccionar u ubicar la estrella de alineación de la polar, ajusto el software de celu a máxima magnitud 4, y ahí busco una estrella en el cenit, es software de da el código SAO de la estrella y con ese voy al control y uso el GOTO.
Otra idea es que en las primeras estrellas pueden no aparecer en el buscador a la primera, apoyo un puntero laser en la base del buscador y me ayudo con el para acercarme (Los créditos son de mi amigo Renán).

También tube el problema con el cable, lo que me paso es que usaba una fuente de poder de notebook y la clavija no ajustaba bien.
Con respecto a la hora yo uso UTC, y así me ahorro la confusión.
Por último te comento que práctico mucho en casa, aún cuando el tengo CL y en invierno tenia humedad saco el telescopio muchas noches y repito el procedimiento.

Un Saludo
Pablo.

Avatar de Usuario
josem.carneiro
Mensajes: 24
Registrado: 25 Abr 2010, 09:30

Re: Primeros pasos con la CGEM

Mensajepor josem.carneiro » 20 Ene 2011, 21:12

matelunga escribió:...por ahí hay un post mio que explica el criterio de elección de las estrellas


Hola Pablo. Gracias por tus consejos. Pensaba escribirte esta noche, para alguna consulta que en estos momentos no recuerdo.

Lo que dices en cuanto a que el manual lo dice todo, es verdad. Y la explicación que posteo Patricio en su momento ayuda bastante. Ahora, el comentario tuyo que resalté en la cita me causó dudas ya que suponía (y no le veo la complicación de que sea así) que el software te daba la lista de estrellas en el orden más conveniente. Te entiendo que no es así, por lo que buscaré tu hilo para conocer el criterio.

Una vez comprobado que manejo la alineación, me preocuparé por el tema de la colimación y luego he visto otro tema (calibración de la montura) que no me quedó claro pero que lo dejaré para mucho más adelante.

Por cierto Pablo, saludos a tu niña y mil gracias nuevamente.

José Manuel

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Primeros pasos con la CGEM

Mensajepor pfvidal » 20 Ene 2011, 21:24

El 25 de noviembre a las 11:36 en el siguiente hilo, (para su localizacion) respondi como he solucionado yo lo del conector:

viewtopic.php?f=42&t=39106&start=90

Un saludo
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
josem.carneiro
Mensajes: 24
Registrado: 25 Abr 2010, 09:30

Re: Primeros pasos con la CGEM

Mensajepor josem.carneiro » 21 Ene 2011, 14:45

Gracias Vidal. Existe la posibilidad que ese tipo de adhesivo no lo haya en mi país. Tienes alguna referencia o descripción que me permita suministrarla. En otro foro leí sobre un conector ligeramente diferente que se pega bien.

Averiguare y les aviso.

saludos
jm

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Primeros pasos con la CGEM

Mensajepor pfvidal » 21 Ene 2011, 15:37

Mandame en privado tu dirección postal y te envio un paquete.
Un saludo
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
josem.carneiro
Mensajes: 24
Registrado: 25 Abr 2010, 09:30

Re: Primeros pasos con la CGEM

Mensajepor josem.carneiro » 22 Ene 2011, 18:34

Hola Vidal,

Te agradezco enormemente el ofrecimiento pero no vale la pena ya que el sistema de correos de aquí es fatal. Sin embargo me diste la idea de que algún conocido o familiar que visite a mi hermano en Madrid, puede traérmelo cuando regrese a Venezuela.

Si tienes la referencia de 3m avísame.

Por cierto, leí que el problema con el cable es que el diámetro interno es de 2.5 mm cuando debería haber sido de 2.1 mm y que existen conectores con la especificación correcta en el mercado. Voy a averiguar.

Saludos
José Manuel

Avatar de Usuario
josem.carneiro
Mensajes: 24
Registrado: 25 Abr 2010, 09:30

Re: Primeros pasos con la CGEM

Mensajepor josem.carneiro » 25 Ene 2011, 01:39

No me había dado cuenta y creo que alguien de este foro lo había mencionado, pero el cable que es utilizado para usar con la batería (el que tiene un adaptador tipo encendedor de cigarrillos para carro), en el conector que se pega a la montura tiene una rosca que le permite atornillarse y evitar los problemas de desconexión.

Con esto quedaría resuelto mi problema.

Saludos,
José Manuel

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”