prolongar la distancia entre el telescopio y el ordenador

Avatar de Usuario
Rotel
Mensajes: 109
Registrado: 23 Mar 2010, 15:36
Ubicación: Valencia

prolongar la distancia entre el telescopio y el ordenador

Mensajepor Rotel » 26 Ene 2011, 12:35

Hola,

Con el frio estoy pensando en llevar el ordenador hasta una caseta donde no helarme.

He tenido problemas con la qhy6pro con cables usb pasivos, no la reconocia el ordenador.

A parte de la opcion de controlar el ordenador por terminal server (necesitaria otro ordenador..), que opciones soleis usar? usb-ethernet? hubs alimentados?

Si me podeis indicar algun modelo que hayais probado?

ahora mismo conecto la qhy6pro y el mando de celestron de cgem800 que ya tiene una buena alargadera de cable de 6hilos

gracias,
Enrique

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: prolongar la distancia entre el telescopio y el ordenador

Mensajepor Interjavi » 26 Ene 2011, 12:52

Prueba primero con un hub usb alimentado.

¿De qué distancia hablamos?.

saludos

Avatar de Usuario
Rotel
Mensajes: 109
Registrado: 23 Mar 2010, 15:36
Ubicación: Valencia

Re: prolongar la distancia entre el telescopio y el ordenador

Mensajepor Rotel » 26 Ene 2011, 13:04

hola,

de unos 6 a 10 metros, por precio y rendimiento que me recomiendas? algun modelo?

saludos,
Enrique

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: prolongar la distancia entre el telescopio y el ordenador

Mensajepor moladso » 27 Ene 2011, 00:56

Mi experiencia es buena utilizando un cable USB de 5 metros desde el PC hasta un hub USB alimentado de 7 puertos de la marca DLink. La única pega es que este hub se alimenta a 5v con su propio transformador, lo que impide alimentarlo con una batería de 12v en el campo (a menos que nos fabriquemos un reductor de tensión que proporcione más de 3A).

Las especificaciones USB no permiten más de 5 metros en un tramo sin repetidor. Lo ideal, por calidad y distancia soportada, sería un Hub Ethernet-USB, pero los pocos que he visto son aún muy caros y no tengo seguridad de que funcione todo bien.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: prolongar la distancia entre el telescopio y el ordenador

Mensajepor nandorroloco » 27 Ene 2011, 11:06

¿y un pequeño netbook como controlador de la montura y la cámara?... luego echas un cable ethernet tan largo como necesites...
Los netbooks venian con windows XP, y no son muy caros.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
marijose
Mensajes: 805
Registrado: 05 Ene 2008, 00:00
Ubicación: zaldivia
Contactar:

Re: prolongar la distancia entre el telescopio y el ordenador

Mensajepor marijose » 27 Ene 2011, 12:15

Hola yo tengo un hub usb alimentado donde conecto :
qhy6
CGEM
ENFOCADOR
QHY5
Y luego desde el hub con dos usb repetidores al pc que esta en el estudio y no me da problemas
espero te sirva saludos

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: prolongar la distancia entre el telescopio y el ordenador

Mensajepor J30 » 27 Ene 2011, 12:50

Si tuvieras un router, yo me haría con una CPU antigua (un P-III a 700MHz te puede servir), a la que conectar toda la cacharrería, trabajando bajo windows xp; si anda corto de puertos USB le puedes incoporar puertos adicionales por el puerto PCI. A esta CPU la conectas al router por un cable para red ethernet (ha de tener puerto TCP/IP) y te creas una red doméstica, de modo que todos los equipos estén en el mismo grupo de trabajo.

Una vez que ese equipo es accesible por la red, puedes trabajar en él desde tu otro ordenador por el escritorio remoto de windows. Si el router está preparado para red WIFi, puedes hacer la conexión inalámbrica por si tienes algún problema para tirar cable, aunque va a tener menor velocidad.

Puede parecer complejo, pero está al alcance de cualquier usuario de windows (incluidos cafres como yo :P) y te quita el problema de la longitud de los cables, porque puedes arrimar el ordenador al telescopio.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: prolongar la distancia entre el telescopio y el ordenador

Mensajepor matelunga » 27 Ene 2011, 12:57

Estoy con J30.
Lo más limpio es poner un ordenador en la casete, puedes poner un viejo, como un Pentium IV.
Para eso tienes tres opciones, hub ethernet, switch ehternet o router.
Los hub son obsoletos, así que los descarto de plano. El switch es una opción barata y correcta, tendrás que asignar a mano las direcciones IP, pero no es algo difícil.
Por último, la opción del router es mi preferida, de hecho si compartes la Internet en casa es posible que ya tengas uno. Yo pondría un router con WiFi, con esto podrás controlar el teles desde un notebook o un tablet desde la cama :), si configuras adecuadamente el acceso podrías incluso tomar el control desde fuera de casa.
Con respecto al software , ya que el PC conectado al teles correrá Windows, mejor es usar el escritorio remoto de Windows que VNC, trabaja muuuuucho mejor.

Un saludo
Pablo

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: prolongar la distancia entre el telescopio y el ordenador

Mensajepor J30 » 27 Ene 2011, 14:10

El que he descrito es el sistema que tengo montado. Según me venga bien, manejo el telescopio desde un ordenador de sobremesa, o, en plan cómodo, en el sofá con el netbook y la manta :lol:
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Rotel
Mensajes: 109
Registrado: 23 Mar 2010, 15:36
Ubicación: Valencia

Re: prolongar la distancia entre el telescopio y el ordenador

Mensajepor Rotel » 27 Ene 2011, 14:13

gracias por los consejos!

de primeras me decidire por el hub usb alimentado, ya que es la opcion mas barata y puedo acercarme al teles para hacer correcciones con el portatil, me vale lo justo para ponerme a cubierto. y luego lo puedo reciclar.

si, la opcion futura sera ponerle un pc dedicado, alguno mas o menos viejo y controlarlo por wifi por terminal server. Pero ya es una opcion mas cara (no tengo ese pc ni la pantalla), pero eso si, nada como estar cerca de la estufa.

añado por si os vale, no hace falta router, dos wifi se puede configurar en modo ad-hoc entre ellas, como una linea dedicada. http://es.kioskea.net/contents/configur ... d-hoc.php3

gracias,
Enrique

Volver a “Astrobricolaje”