Puerto de guiado en una EQ3

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 12 Abr 2006, 20:36

Hola a todos:
Cuando he llegado del trabajo esta tarde me he encontrado que esta mañana hbian traido a casa un sobre procedente de Estados Unidos:
Imagen

Y efectivamente, aunque resulte dificil de creer, el trasto que me enviaron el lunes ha llegado el miercoles por la mañana:
Imagen

En apenas 48 horas ha llegado desde Nevada, cuando no hace mucho una carta desde Barcelona me tardó 31 días.
Me he llevado un susto porque parecia que fallaba, pero he sido yo el que habia realizado las conexiones a la ficha de salida del mando invertidas, la plantilla que utilice era para un puerto hembra y lo aplique a una ficha macho. Menos mal que me quedaba una última ficha RJ12, he tenido que cortar y sustituir la que habia puesto, y ya he comprobado que hace mover el telescopio en las direcciones adecuadas.
Ahora me queda probar con los programas de autoguiado y aprender a usarlos con arte.
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 13 Abr 2006, 08:16

Hola de nuevo:
Y para finalizar lo que podiamos denominar la fase constructiva del engendro, os mostraré, para regodeo de los artistas del estaño, la chapuza realizada para soldar, en el circuito del mando de pulsadores, los cables que van al puerto.
Es evidente que mi habilidad no da para modificar una Toucam, pero bueno el tinglado parece que funciona:
Imagen
Ya os tendré al tanto de lo que soy capaz de conseguir con el "invento".
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 16 Abr 2006, 17:02

Hola a todos:
Pues ayer finalmente lo probé, y ... funcionó.
pero los resultados son desastrosos de momento. He utilizado un programa freeware (GuideMaster) con el que es compatible, pero no estoy familiarizado con sus parámetros y la ayuda está en .... alemán.
Ya me han dado consejos gente con más experiencia que yo en el tema y espero mejorar los resultados.
Mi montura cuenta con un serio problema con un backlash en Dec muy elevado, a consecuencia de las holguras en la trasmisión del motorcillo. Ello me complica el tema y tendré que ir afinando de forma gradual. El AR se ajusta bastante bien.
Por otro lado el Tasco 60/700 me da imagenes horribles en la Toucam, las estrellas parecen cometas y solo capta estrellas de baja magnitud.
De momento seguiré afinando usando la webcam en el ED80 y cuando mejore el seguimiento fotografiando en paralelo con mi Sigma 70-300 APO. Mi intención es hacerme con un Mak 102 para usarle como guia en un futuro.
Aqui esta el resultado del primer intento de calibración, que resulta incoherente, ya que utilice un tiempo muy corto, segun me han comentado y confundí los datos de la focal.

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 16 Abr 2006, 17:37

Veo que estás disfrutando de lo lindo!!!

Vaya montaje!!!

Cuando te funcione.... (cosa que no dudo).... champán y pastas!!!


Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Abr 2006, 19:20

nandorroloco escribió:Veo que estás disfrutando de lo lindo!!!

Vaya montaje!!!

Cuando te funcione.... (cosa que no dudo).... champán y pastas!!!


Saludos.

Hola Nando...
Bueno no se si disfrutando o sufriendo, pero indudablemente aprendiendo.
Nunca habia tocado este tema, que resulta muy interesante y casi imprescindible si uno quiere sacar astrofotografias de buena calidad.
Digo casi, porque con paciencia y habilidad se podrian usar otros sistemas menos automatizados.
Ahora estoy atascado con el llamado backlash, que es el problema que se presenta cuando un mecanismo pretende invertir su sentido de movimiento. Resulta que al dar marcha atras, por decirlo de algun modo, hay un tiempo muerto donde no se trasmite movimiento porque tienen que ajustarse las holguras de los mecanismos de trasmisión. Mi motorcillo de movimiento de declinación no esta muy fino y me esta dando problemas dificiles de solucionar.
Estoy intentando, a ver si las nubes me dejan, guiar corrigiendo la declinación solo en un sentido, con lo que este efecto indeseable no se presentaria. Para ello bastaria no alinear exactamente la montura para que se origine una pequeña deriva, siempre en el mismo sentido y sea corregible con solo el movimiento contrario. Tampoco deberia ser muy grande porque si no rapidamente se notaria la rotación de campo. Con que me dejara una buena imagen en tomas de unos 3 minutos, ya luego las apilaria con el IRIS y se corregiria la rotación de campo que hubiera entre las tomas.
Pues en eso ando y esperando que las nubes me dejen ensayar algo, que en estos días que he tenido libres ha sido bien poco y ahora al contrario que en estos meses anteriores ya la salud me permite "currar", que es bueno porque me he recuperado, o casi, pero es malo porque me quedan pocas ganas de trasnochar, cuando uno se tiene que levantar, por obligación, antes de las 6 de la mañana.
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 21 Abr 2006, 15:52

Hola a todos:
Las nubes y el sueño siguen sin dejarme seguir probando el resultado de mi "invento".
Aunque como era previsible mi invento no es tal. Aqui teneis un procedimiento completo para realizar el apaño paso a paso. Hay unas pequenas variaciones en los puntos elegidos para realizar las soldaduras y el lugar por donde perforar la carcasa para sacar el cable del "puerto", pero el resultado es el mismo.
http://www.store.shoestringastronomy.com/eq_mod.pdf
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 23 Abr 2006, 13:43

Hola a todos:
No es gran cosa, apenas esta tratada y puede mejorarse (lo haré). Pero este es el primer resultado del uso del puerto de autoguiado.
Es el entorno de Spica, fotografiado anoche en un hueco entre las nubes:
EOS300d, ISO 400, Sigma 70-300mm a 70mm, f:5,6. 182 segundos de exposición autoguiados por el engendro, con una Toucam II sin modificar colocada en un SW ED80.
Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 23 Abr 2006, 18:07

Hola de nuevo:
y con una limpieza de nubes queda esto:
Imagen
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 29 Abr 2006, 15:54

Hola a todos:
Aqui queda algunos de los resultados de la segunda sesión.
El seguimiento es sobre Arturo y con una exposición con la EOS 300d, de 10 minutos, a ISO 400, con el Sigma 70-700 mm a 70mm y f:5,6 tenemos este resultado.
Por alli estaba Eleonora y ¡salió en la foto!

Imagen

Si miramos este recorte al 100% de la zona, el asteroide se aprecia mucho mejor:
Imagen

Algo se ha mejorado pero....

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 08 May 2006, 21:46

Hola de nuevo:
Creo que finalmente he logrado un buen funcionamiento del guiado.
Aqui esta una foto con exposición de 10 minutos en la zona de Lyra (Vega está en el centro del encuadre).
Los detalles de la zona enmarcada (el 73P/C y M57) los he colgado en este hilo:
http://asociacionhubble.org/modules.php ... pic&t=6033

Imagen

Saludos.
Última edición por ManoloL el 08 May 2006, 22:57, editado 1 vez en total.

Volver a “Astrobricolaje”