Observacion de Júpiter y Saturno

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Observacion de Júpiter y Saturno

Mensajepor ulises » 13 Abr 2006, 13:49

Hola a todos. Ayer estuve observando los dos planetas con un resultado bastante decente. En Saturno observe Cassini aceptablemente , con el ortho de 6 mm la calidad de imagen era muy buena ,pero al acoplar la barlow perdía mucha capacidad de definicion , tanto que ya no observaba la división. Con Júpiter lo mismo , veía las bandas y más zonas , pero con la Barlow practicamente no veía nada, sin definicion. Me pareció observar la Mancha Roja ,como un "grano" en una de las bandas. Mi teles es un Newton c-200. Con el ortho le saco unos 160 X ,por lo que al sumarle la Barlow estaría en 320X ( en teoría dentro de la capacidad del instrumento ) . La barlow es una Vixen apo. La calidad del seeing era aceptable , aunque tambien hay que decir que la Luna estaba casi llena , cerca de los planetas. Otra vez observe sin Luna y la barlow tampoco me convenció. No se , estoy un poco decepcionado con la compra, pensaba sacarle mas rendimiento :cry: . ¿que opinais ? a lo mejor compro un ortho de 4 mm seguro que la calidad es mayor (?) . Un saludo :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 13 Abr 2006, 14:00

Yo también tengo un newton 200mm f/5 y tengo una barlow apocromática, en este caso de Celestron. A mí, la verdad, no me pasa eso. Al revés, cuando le pongo la barlow, la visión con los oculares mejora al ganar en resolución y ponerle el componente apocromático de por medio.
Ten en cuenta que cuantos más cristales haya de por medio, peor será la calidad para planetaria, la cual requiere mucho contraste y sutileza de imágenes, pero con una barlow apocromática fully-multi coated esto casi no se debería notar. De todos modos te sugeriría te siguieras probando porque en realidad, como ya te imaginas, puede ser más bien cosa del cielo que una barlow defectuosa. Al meter doble aumento, la turbulencia se ve doble... Tal vez sea eso simplemente

De todas formas me parece raro... Yo tengo un 6mm Plössl Sky-Watcher y al meter barlow me gana. Por cierto, lo vendo por ampliación de material.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 13 Abr 2006, 14:36

Buenas Ulises, yo también estuve observando Júpiter y Saturno.
Tengo un 120mm refractor y a 100x vi Saturno muy bien, distinguiendo una banda ecuatorial, la división de Cassini y la sombra del planeta. Vi 3 satélites (uno de ellos muy cerquita del planeta) y otro que no sé si lo era pues estaba relativamente lejos y se veía muyy tenue.
De Júpiter vi claramente las bandas ecuatoriales y también creí ver la mancha de Júpiter, supongo que estaría ahí..
Estuvimos viendo lo mismo :D
Un saludo!

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 13 Abr 2006, 16:44

Yo desde andujar tampoco los veia claros, y da la casualidad que tengo casi el mismo equipo que tu, celestron c8n, barlow vixen dx,pero el ocular que suelo usar es un vixen 6mm plossl.
Lo que creo es que fue el seeing el culpable yo no lo achacaria a la barlow, es una gran barlow.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 13 Abr 2006, 18:10

Gracias por vuestros comentarios :wink: . Esta noche quedado con un amigo que tiene un refractor de 150 mm y una barlow meade para comparar las observaciones, intercambiar oculares,etc , aunque seguro que veremos mejor los planetas con el refractor. Por cierto ¿ la observacion planetaria se ve muy afectada por la Luna ? Por que yo no he notado mucha diferencia de unas noches a otras. Por cierto ayer desdoblé mi primera estrella , Alcor . Enfoque a Alcor y Mizar y me llevé una grata sorpresa. Lo de las estrellas dobles nunca me ha llamado la atención ,pero creo que me ha entrado el gusanillo :) .
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 13 Abr 2006, 18:22

Hola ulises. Yo tambien tengo ese teles y un ortho de 6mm y barlow apo. Aunque 320 aumentos esta dentro del limite teorico, en los newtons este sueles estar un poco por debajo, por lo que no debe extrañarte que a partir de unos 300 aumentos no ganes detalles. Tambien a partir de los 200x la atmosfera te limita mucho. Yo no suelo usar tanto aumento en planetaria excepto en la luna que si lo agradece, en planetas suelo obtener mejor resultado a 200-240x que me los da un 7.5 y 10mm. Pasar de los 300x en planetas solo he podido un par de veces.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 13 Abr 2006, 21:19

Hola ULISES, lo siento, desengañate.

tu cielo te permite perfectamente los 160 X pero ni loco los 320 X

Simplemente es así. Me imagino que podrás intentar (prueba con otros oculares de amigos antes de comprar más) llegar a 200Xsin problemas e incluso a 250 pero no mucho más.

A mí me pasó lo mismo. Con mi LV de 9 mm (133 X) veía de lujo. Le puse tu misma barlow y los 266 X se me escapaban totalmente.

Y tengo un refractor de 150mm. Pero mi cielo no da para más.

Me compré un LV de 12mm que con la barlow llega a 200X

Y me conformo.

Otra cosa es que vayas a otros sitios, el cielo puede mejorar.

saludos

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 14 Abr 2006, 17:54

Creo que teneis razón , que se trate más del límite del instrumento y de las condiciones atmosféricas que de la barlow. Cuando he observado la Luna con ella y con el 6 mm se veía perfectamente.
Tengo un ocular que venía con otro telescopio Tasco , es un HR 4 mm , ¿ Alguien me puede decir que tipo de ocular es este, Huygens , ortho..? A veces lo utilizo para la Luna y tampoco se ve mal.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 15 Abr 2006, 14:45

Rectifico , se trata de SR 4 mm .
Saludos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”