Colimador laser casero, otro más.

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Colimador laser casero, otro más.

Mensajepor syknarf » 05 Feb 2011, 10:56

Pues después de leer los aportes de varios foreros acerca de como construir un colimador laser casero, me he puesto manos a la obra.

No tiene mayor misterio ni tampoco mucho mérito por mi parte, ya que tan solo he seguido las instrucciones que ya había por el foro al respecto, pero quería publicarlo como agradecimiento por la información a las personas que la compartieron en su momento:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=16&t=25202&hilit=colimador+casero
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=16&t=31863
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=16&t=5690&hilit=colimador+casero

Bueno, el mío aún no esta terminado, falta dejarlo "bonito" pero necesitaba conocer si funcionaba y el estado de la colimación del teles.

Como no disponía de los tubos de PVC adecuados, y no tenía ganas de desplazarme a comprarlos, me apañé con lo que tenía por el taller. Seleccioné el tubo de mayor diámetro (25mm) y con el torno le marqué unas muescas.
Imagen

Lo introduje en un vasito de plastico, pegandolo por debajo. En este punto ya había encajado el tubo de menor diámetro que soportaría el puntero después.:
Imagen

Y con resina de poliuretano cargada de aluminio, rellené el espacio entre el vaso y el tubo, para ganar diámetro. Las muescas anteriores eran para que la resina tuviese un sitio para agarrarse más fuerte y también evitar posibles desplazamientos en caso de despegarse.
Imagen

Una vez solidificada la resina, disponemos de un tubo de mayor diámetro del que necesitamos para que entre en el portaocular, así que de nuevo al torno y a rebajar hasta llegar al diámetro adecuado, cuidando de hacerlo bien centrado.
Imagen

Cortamos unas rodajitas de nylon con el diámetro interior del tubo más pequeño y con un agujero bien centrado.
Imagen

Y abrimos el hueco para poder ver el resultado del reflejo del laser en el tubo pequeño. También se pueden apreciar los tornillos de sujección y ajuste del puntero laser ya montados en el tubo. Son demasiado pequeños, desgraciadamente no tenía a mano otros de tamaño más adecuado, los cambiaré en cuanto pueda.
Imagen

Las rodajitas de nylon se alojan en su sitio, cuidando de que entren bien exactas y sin inclinarse. La que queda justo delante del puntero laser, la pinte de negro por el interior, para evitar filtración de luz.
Imagen

Una vez alojado el laser en su sitio hay que centrar el haz para que salga justo por el centro del colimador. Por contra de las técnicas que ya había leido en los aportes de los otros colimadores caseros, yo decidí hacer uso del torno, fijé el colimador por la parte del ocular y fui ajustando los tornillos hasta que el punto del laser sobre la neverita del fondo, se veia en el mismo punto mientras giraba a mano el plato del torno.
Imagen
Esta operación fué realmente laboriosa, ya que el puntero que usé debía salir el haz por donde al chino le vino en gana, ya que la posición final resulta cuando menos ilógica.

Una vez ajustado el colimador, pues al tubo con él. Esto es lo que se veia por la abertura frontal:
Imagen

Y el resultado del reflejo del laser en el colimador:
Imagen

En mi tubo es muy dificil el centrar el haz sobre el espejo primario, ya que no dispone de marca alguna indicando cual es el centro exacto, com si que he visto en otros espejos, asi que la aproximación hubo de ser a ojo, :cry:
Tras los minimos ajustes en los espejos, esto es lo que se veia por el portaocular, a traves de un "ocular" carrete de fotos cortado, con agujerito en el centro de la tapa.....
Imagen

A mi me da la impresión de que está bastante bien ajustado, pero lo más probable es que le falte ajuste fino. A ver si puedo contrastar con algun otro colimador y sobre todo que alguien con experiencia me de sus impresiones.

De nuevo gracias a los que habeis realizado estos trabajos antes, y gracias también a todos pro haber aguantado todo el ladrillazo que he escrito.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Re: Colimador laser casero, otro más.

Mensajepor fermars » 14 Feb 2011, 18:22

Gracias por tu aporte, buen trabajo.

Saludos.
Última edición por fermars el 15 Feb 2011, 17:01, editado 1 vez en total.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Colimador laser casero, otro más.

Mensajepor macysucanon » 15 Feb 2011, 16:36

Excelente brico/currada :thumbright:

Ahí van unas sugerencias:

Primero, la pastilla de nylon sobre la que impacta el láser después de rebotar en el tubo, no la cortes plana, corta un buen taco y una de las caras córtala a 45º te será más fácil colimar cuando estés manejando los tornillos del primario.

Segundo, píntalo todo de negro mate ¿Por qué? muy sencillo, a pesar de que el láser es una luz roja, sigue siendo intensa, lo suficiente para encandilar la retina, haz una prueba, colima el telescopio y acto seguido en una sala a oscuras cierra los ojos, o en una habitación con una luz blanca mira un folio en blanco, si en cualquiera de los dos casos, ves una mancha verde en tu campo de visión, la luz es demasiado intensa.

Tercero, para encontrar el punto central del espejo primario, desmonta el espejo de su celda, colócalo sobre una superficie perfectamente plana y nivelada y echa una gota de alcohol isopropílico, donde la gota se quede quieta será el centro de la superficie curvada, compras en una papelería un paquete de anillas de plástico de las que se usan para reparar los taladros en las hojas de papel de los archivadores y pegas una en ese punto cuando se seque el alcohol, luego ya procedes a limpiar el espejo aprovechando la coyuntura de tenerlo desmontado.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Colimador laser casero, otro más.

Mensajepor syknarf » 15 Feb 2011, 22:14

Gracias a vosotros, me alegro que os guste.

macysucanon, está previsto el pintado de negro mate, solo que con las prisas de probarlo pues no lo hice, pero prometo pintar en cuanto tenga un ratito.

Lo de la pieza cortada a 45º, lo he visto en los otros colimadores, pero francamente no termino de ver el porqué. ¿es quizá para disponer de mayor base para el reflejo? Probaré a fabricar esta pieza así.

Bueno, comentar que en estreno del teles, hice la prueba de desenfocar la estrella, y los discos de airy se veían concentricos y bastante bien centrados, por lo que parece funcionar bastante correctamente. :toothy7:

Lo del espejo.... pues me da un poco de cosilla el desmontar el espejo, pero tarde o temprano lo tendré que hacer para limpiar, asi que aprovecharé en ese momento para poner el adhesivo. De momento con el escasísimo uso que ha tenido, no ha dado tiempo ni a que se ensucie un poquito....

Gracias por los consejos.
Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Colimador laser casero, otro más.

Mensajepor macysucanon » 15 Feb 2011, 22:35

syknarf escribió:Lo de la pieza cortada a 45º, lo he visto en los otros colimadores, pero francamente no termino de ver el porqué. ¿es quizá para disponer de mayor base para el reflejo? Probaré a fabricar esta pieza así.


Haz una prueba, que alguien te escriba en una hoja unas palabras, ahora que te coloque la hoja a un metro de la cara y la coloque casi paralela a tu eje visual ¿A que es complicado leer lo que pone? :mrgreen: ahora que gire la hoja hasta que esté a 45º de tu eje visual, más facil ¿Verdad? :D

Cómo te resultará más fácil ver el láser rebotado sobre la pieza de nylon cuando estés actuando sobre los tornillos del primario? ¿Con la pieza inclinada 45º o con la pieza casi paralela a tu eje visual?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Colimador laser casero, otro más.

Mensajepor syknarf » 15 Feb 2011, 22:40

:thumbright: Ok ya entiendo.

No se me había ocurrido pensar en esto, ya que como mi tubo es muy corto, llego perfectamente a los tornillos con la mano mientras estoy mirando a la altura del ocular, pero claro en tubos mas largos dificilmente podría ver el reflejo si no es con la pieza en ángulo.

Gracias.

un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Volver a “Astrobricolaje”