Algunas galaxias y una planetaria: M 51, M 65-66 Y M 97

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Algunas galaxias y una planetaria: M 51, M 65-66 Y M 97

Mensajepor SERGIT » 06 Feb 2011, 12:03

Hola compañeros, estas dos últimas noches he subido al Montseny y he realizado algunas fotografías. La noche del viernes las condiciones fueron buenas, con buena transparencia, ausencia de humedad y un "seeing" aceptable, la noche del sábado no tanto, la transparencia era algo menor y el "seeing" era bastante malo.

El viernes fotografíe M 51 y la pareja M 65 - M 66, el sábado fotografíe M 97, también hice tomas del grupo M 84 - M 86 pero el DSS no me deja apilarlas, supongo que las pilas empezaban a fallar y el seguimiento se resintió, pues después intente fotografiar M 3 y en las primeras tomas las estrellas ya se veían como trazos.

Las fotografías son el resultado del apilado con DSS de 150 tomas de 20 segundos calibradas con 50 darks, 50 flats y 100 bias, al no tener autoguiado la única manera de conseguir resultados decentes es apilar muchas tomas. El procesado con Pixinsight LE, Registax5 y Neat Image. El equipo utilizado fue el NA 120 con la HEQ5 y la CCD Orion SSDSMI-2.

M 51.jpg

La M 51, la famosa Galaxia Torbellino, es quizás la más bella de las espirales. Puede encontrarse fácilmente a poco más de tres grados al SO de Eta Ursae Majoris, siendo visible con el buscador de 9X50. Con el refractor de 120 mm ya son perfectamente visibles la galaxia principal y su satélite situado al Norte, aunque no resulta visible la forma espiral. Con un 8" y en noche oscura empieza a vislumbrarse su estructura espiral que ya resulta claramente visible con un 10" y con un 12" ya salta a la vista, todo un espectáculo.

M 65-66.jpg

M 65 y M 66 son dos galaxias muy cercanas la una a la otra, para encontrarlas basta con apuntar a Teta Leonis y dirigirnos unos dos grados al Sur hasta encontrar una alineación de estrellas, la situada más al Norte es la más brillante y desde ella nos dirigimos algo menos de un grado al Este, pueden verse con el buscador de 9X50. Con el refractor de 120 mm podemos ver una tercera galaxia, la NGC 3628, situada a poco menos de un grado al Norte. Las tres galaxias son espirales aunque cambia su angulo de inclinación, la M 66 es la más redondeada, la M 65 es algo más alargada y la NGC 3628 se ve completamente de perfil. Con un 10", mejor aún con un 12" podemos vislumbrar algunas irregularidades, especialmente en M 66, que empieza a mostrarnos muy vagamente su estructura espiral.

M 97.jpg

La M 97, conocida como la Nebulosa Buho, es una nebulosa planetaria. Para encontrarla centramos la Beta Ursae Majoris y nos dirigimos unos 2º al SE, a medio camino entre la estrella y la nebulosa podemos ver otra nube muy alargada, es la galaxia M 108. Con el refractor de 120 mm se ve una nubecilla redonda y de muy bajo brillo superficial, aunque bastante extensa para ser una planetaria. Con un 10" y un filtro UHC se empiezan a distinguir los "ojos" aunque con un 12" se ven con más seguridad.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por SERGIT el 06 Feb 2011, 14:13, editado 1 vez en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Algunas galaxias y una planetaria: M 51, M 65-66 Y M97

Mensajepor zonalunar » 06 Feb 2011, 12:29

Pues que quieres que te diga Sergit, a mi me parecen estupendas y mas aún sin autoguiado.

La del buho es un objeto muy débil y esa cámara debe de ser muy sensible, porque con tan solo 20 segundos por toma le has sacado detalle.

La del remolino tiene un detalle buenísimo, demuestras con estas imágenes la teoría que la relación-señal-ruido alcanzada es la misma con:
muchas tomas y poco tiempo de exposición por toma = pocas tomas y mas tiempo de exposición por toma.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Algunas galaxias y una planetaria: M 51, M 65-66 Y M97

Mensajepor SERGIT » 06 Feb 2011, 12:46

Gracias Alfonso, la verdad es que esta cámara me esta dando grandes satisfacciones, aunque también puedo decir lo mismo del NA 120.

Sobre el tema de que los resultados que se consiguen con muchas tomas cortas y pocas tomas largas son similares, pues como bien dices estas fotografías son una buena muestra, aunque también hay que decir que he tenido que ser bastante agresivo con el procesado, con menos tomas pero más largas seguramente habría podido hacer un procesado más suave y sacar la misma señal con menos ruido. Lo ideal evidentemente es hacer muchas tomas largas, quizás no 150 como hago, pero si pudiera hacer, por ejemplo, 30 tomas de 5 minutos, el resultado posiblemente seria mejor.

Por otro lado, aparte del ruido térmico, que es mayor contra mayor sea el tiempo de exposición, hay que contar el ruido de lectura que siempre es el mismo independientemente del tiempo de exposición, por lo que si bien tienes el mismo tiempo de integración con 150 tomas de 20 segundos que con 10 tomas de 5 minutos, el ruido térmico deberá ser el mismo, pero en cambio el ruido de lectura deberá ser mayor y aunque calibres las tomas nunca llegas a sacarlo por completo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: Algunas galaxias y una planetaria: M 51, M 65-66 Y M97

Mensajepor Dico » 06 Feb 2011, 13:35

Segit, son unas tomas impresionante!
Vaya mérito añadido tienen tus trabajos...., felicidades!

Dico.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Algunas galaxias y una planetaria: M 51, M 65-66 Y M97

Mensajepor Comiqueso » 06 Feb 2011, 13:37

Digo si son estupendas. :wink: Y si ademas fueran en color :multi:

Enhorabuena por la dedicación de hacer tomas y mas tomas. Yo soy incapaz de eso, y así me va T_T
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Algunas galaxias y una planetaria: M 51, M 65-66 Y M97

Mensajepor SERGIT » 06 Feb 2011, 14:10

Gracias Dico, gracias Comi, la verdad estoy muy satisfecho con esta cámara, con mi focal va estupenda para objetos pequeños como la mayoría de galaxias, los cúmulos globulares y las nebulosas planetarias.

Efectivamente hacer muchas tomas es la única manera de conseguir resultados decentes con tomas cortas, aunque lo ideal sería tener autoguiado y hacer un buen numero de tomas más largas.

El tema del color lo tendré parado bastante tiempo, además mi tubo es acromático, cierto que tiene muy poco cromatismo, pero seguramente tendrá el suficiente como para que no enfoque en el mismo punto todos los colores. Ya se que los filtros de color que se utilizan en tricomias son parafocales, pero esto solo es verdad si el tubo óptico esta perfectamente corregido. Un compañero tenía un ED 100 de William Optics y al cabo de unos meses de comprar la QHY9 y la rueda portafiltros, se cambio el tubo por un William Optics Apocromatico de 110, pues tenia ese problema con el enfoque en tricromias.

Lo que si tengo pensado hacer cuando tenga autoguiado es hacer tricomias en banda estrecha, aquí si que no tendré problemas con el enfoque, aparte de que eso me permitirá trabajar desde casa con total comodidad.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Algunas galaxias y una planetaria: M 51, M 65-66 Y M 97

Mensajepor eb3bjd » 06 Feb 2011, 18:36

Muy buenas fotos y un gran merito :thumbleft: sacarlas tan bien con exposiciones tan cortas.
No se por que no guias si tienes equipo para ello, puedes usar las DMK y el buscador con un
adaptador para montar la camara.

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Algunas galaxias y una planetaria: M 51, M 65-66 Y M 97

Mensajepor Omicron » 06 Feb 2011, 19:51

Sergit, buen trabajo, muy bien para estar realizadas sin guiado. Creo que te lo comente en otro hilo, busca cualquier buscador y una ccd pequeña y a guiar, de lo contrario tus resultados no estarán a la altura de tu capacidades.

Saludos
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Algunas galaxias y una planetaria: M 51, M 65-66 Y M 97

Mensajepor davidmallorca » 06 Feb 2011, 19:58

leches!
que buen nivel de detalle a fotos de tan solo 20 segundos :shock:

esa CCD rinde muy bien, o esta en buenas manos, o las dos cosas!

Sergi, sobre los RGB, no se solucionaria reenfocando el filtro azul? o en cada filtro vaya.

en narrow se deberia reenfocar cada filtro no?

lo dicho, fotos brutales para la expo que tienen :hello1:

saludos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Algunas galaxias y una planetaria: M 51, M 65-66 Y M 97

Mensajepor SERGIT » 06 Feb 2011, 21:37

Gracias eb3bjd, Omicron y David por pasar a ver y vuestras favorables críticas.

eb3bjd escribió:Muy buenas fotos y un gran merito :thumbleft: sacarlas tan bien con exposiciones tan cortas.
No se por que no guias si tienes equipo para ello, puedes usar las DMK y el buscador con un
adaptador para montar la camara.

Omicron escribió:Sergit, buen trabajo, muy bien para estar realizadas sin guiado. Creo que te lo comente en otro hilo, busca cualquier buscador y una ccd pequeña y a guiar, de lo contrario tus resultados no estarán a la altura de tu capacidades.

Saludos

Lamentablemente el tema del autoguíado no podrá ser hasta que el presupuesto me permita cambiar la montura, tengo la HEQ5 antigua, la cual no tiene conexión para autoguíado. Un par de meses atrás y con la ayuda de un compañero intenté modificárla con el "MCU Update", que me hubiera permitido tener autoguiado y además un go to utilizando el "Cartes du Ciel", pero aunque en teoría lo montamos bién, no funcionaba, la velocidad de seguimiento era inferior a la normal y aunque intentamos varios cambios en la configuración no hubo manera de solucionarlo. Tendré que esperar a poder comprar otra montura, supongo que será dentro de un año aproximadamente, cuando cobre la paga extra de Navidad, pues la de verano ya está medio comprometida con otros gastos y con la rebaja de sueldo que me hicieron el año pasado y la congelación de este no se puede decir que nade en la abundancia.

Naturalmente también cabría la posibilidad de guiar manualmente con un tubo guía de focal larga y la DMK 21, pero con lo sensible que es esta cámara y una resolución a foco primario de aproximadamente 2,3" por pixel resultaría sumamente difícil o incluso imposible conseguir buenos resultados, no me daría tiempo de corregir el guiado antes de que la foto quedará movida.

davidmallorca escribió:leches!
que buen nivel de detalle a fotos de tan solo 20 segundos :shock:

esa CCD rinde muy bien, o esta en buenas manos, o las dos cosas!

Sergi, sobre los RGB, no se solucionaria reenfocando el filtro azul? o en cada filtro vaya.

en narrow se deberia reenfocar cada filtro no?

lo dicho, fotos brutales para la expo que tienen :hello1:

saludos

Pues si David, lo de reenfocar con cada filtro desde luego sería la solución, resultará más laborioso pero es la única manera de asegurar un buen resultado haciendo RGB con un acromático por muy bien corregido que este. Naturalmente podría cambiar de tubo pero le tengo mucho cariño a este, su calidad óptica, dejando aparte ese ligero cromatismo residual, es excelente tanto en visual como en fotografía y si algún día lo cambio será para poder conseguir una mejora realmente importante, el tubo que tengo en mente en un futuro es el Takahashi TSA 120, aunque eso tardará unos cuantos años, por lo menos hasta que acabe con la maldita hipoteca.

En banda estrecha no estoy muy seguro de si habría que reenfocar con cada filtro, pues al ser tan restrictivos es muy posible que el punto de enfoque sea el mismo incluso con un refractor acromático, suponiendo naturalmente que los filtros sean parafocales.

Saludos y gracias a todos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”