NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Avatar de Usuario
nodriza
Mensajes: 53
Registrado: 11 Jul 2009, 12:07

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor nodriza » 08 Feb 2011, 21:41

es buenisima :onfire: :multi: :hello1: :notworthy: \:D/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor SERGIT » 08 Feb 2011, 21:53

El mismo proceso con la que hice de M 82 y que tenía el mismo problema.

Antes:
M 82.jpg


Ahora:
M 82-1.jpg


No esta mal ¿verdad? y también tened en cuenta que debido a la falta de autoguiado las tomas son de solo 20 segundos aunque, eso si, hago muchas y puedo apilar alrededor de 150 de cada objeto.

Saludos y de nuevo gracias por la información.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor aire » 08 Feb 2011, 22:51

Aunque si que es cierto que el fondo se ve demasiado negro,
te ha quedado una foto preciosa!!

Me gusta mucho como te ha quedado la nebulosa.

Avatar de Usuario
carambola
Mensajes: 130
Registrado: 14 Jun 2010, 06:37
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor carambola » 08 Feb 2011, 22:55

Pues lo deducí de photoshop...aunque quizá pierda algo de información...

El truco es realizar un buen flat sintético..o un buen background...antes de aplicar histograms..

yo seguiré probando!

me alegro que te funcione sergi!

Y muchas gracias por los comentarios que poneis! :hello1:
VIXEN VISAC, montura NEQ6PRO, W.O. 80Fluorite, guias Lunático y Orión, 450D Modificada, Filtro LPS-BIAS

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor davidmallorca » 08 Feb 2011, 23:13

hola

una foto muy lograda carambola.

luego,, quisiera comentarte Sergi que en mi monitor, que es mas o menos decente, yo si veo como han desaparecido los brazos espirales de M81 sobretodo. no se como andaras tu de monitor, pero en el mio te la has cargado :-s

luego esta el debate de si fondo negro o no, sabemos de mano de los grandes de la foto que no es negro, pero bueno, uno cuando comienza (yo mismo) solemos caer en ese error, que no es tan error, lo unico que queremos es contrastar algo nuestras imagenes, y al primero que tiene que gustarle el resultado es a uno miso.
ahora, lo que no comparto es que se intente oscurecer mediante DBE, el DBE es para lo que es, viñeteos y gradientes..
cualquier proceso (curva, recorte de histograma) bien protegida la nebulosa deberá dar un resultado infinitamente mejor.

es una opinion de novato total eh, lo que pasa que no me cuadra rebajar el fondo con DBE,
y menos al ver tu 81 Sergi, para mi punto de vista has dejado unicamente el nucleo y poco mas.

espero que no siente mal el comentario, lo hago con toda mi buena intencion y dar mi punto de vista.

la roseta está de luxe compañero!

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor SERGIT » 08 Feb 2011, 23:39

No me molesta en absoluto tu comentario David, aunque en mi monitor los brazos espirales se ven, esto de los monitores es un poco "rollo", lo que en algunos se ve demasiado brillante en otros se ve oscuro, esto me pasa con el monitor del trabajo que me da una imagen mucho más oscura que la del portátil y, dado que el procesado lo hago en casa con el portátil, las fotos que veo perfectamente en el se ven subexpuestas en monitor de la oficina y eso que el de casa lo tengo al mínimo de brillo y el del trabajo al máximo. Lo mismo ocurre cuando quiero hacer imprimir una foto, lo que en mi monitor se ve perfecto, al querer imprimirlo se ve muy oscuro, de modo que antes de hacer imprimir una fotografía tengo que hacerle un re-procesado para darle mucho más brillo. De todos modos esto era solo un primer proceso y mientras estaba desconectado del foro he vuelto con ello ajustando los histogramas y reduciendo ligeramente el ruido con Neat Imate, este es el resultado.

M 81.jpg

M 82.jpg


Ahora deberían verse perfectamente los brazos espirales a menos que el monitor de una imagen muy oscura, al menos en mi monitor se ven los mismos detalles que en las primeras fotografias pero con un fondo más oscuro que da mayor contraste. Naturalmente todos sabemos que el fondo del cielo nunca es completamente negro y encima en la zona donde están estas dos galaxias esta la IFF (creo que se llama así) pero con exposiciones de 20 segundos no se capta suficiente señal para conseguir sacar esta nebulosa mientras que si es suficiente para que la claridad del fondo impida tener un contraste suficiente que hace que algunos detalles, como los brazos espirales de M 81, se confundan con el fondo con estas exposiciones tan cortas.

Coincido contigo en que la función del DBE es eliminar gradientes, contaminación lumínica y viñeteo y que para lo otro están los histogramas y las máscaras, pero con el primer procesado no conseguía contrastar suficientemente los brazos espirales del fondo del cielo, algo que ahora he conseguido mediante el DBE y luego ajustando los histogramas. Con las que colgué hace un par de días no tuve ese problema, pues ajuste mejor los histogramas consiguiendo un buen contraste, eliminando las franjas oscuras del anti-blooming y al mismo tiempo sacando toda la información posible de las fotografías (me leí antes algunos tutoriales sobre el manejo del Pixinsight LE), pero en estas dos ya no podía hacerlo pues ya había borrado el resultado del apilado con Deep Sky Stacker y solo tenía las imágenes del primer procesado para jugar con ellas, así que ahora creo que he conseguido el mejor resultado posible con el material que tengo. Naturalmente en otra ocasión que vuelva a fotografiar M 81 y M 82 el DBE lo utilizaré para lo que realmente sirve y el trabajo principal lo haré con los histogramas, tal como he hecho con las de M 51, M 65 - M 66 y M 97 de hace unos días.

El DBE y su aplicación con Pixel Math es una herramienta verdaderamente útil, aunque debe usarse con precaución si no queremos cargarnos la información, en concreto he averiguado con estas pruebas que la función "substract" parece ser más útil cuando se tiene bastante señal y poco gradiente, mientras que la función "absolute diference" parece más adecuada cuando se tiene poca señal y bastante gradiente.

Y cualquier consejo que puedas darme será siempre bien recibido, todavía estoy bastante verde con el tema del procesado de cielo profundo y el manejo de Pixinsight LE y toda ayuda me será muy útil.

Os agradezco a todos: Aire, Carambola y David vuestros comentarios y vuestra ayuda.

Espero que os guste esta versión final (espero) de M 81 y M 82 a la espera de que pueda volver a fotografiarlas y hacer un procesado como es debido, como el que hice con las fotografías del pasado fin de semana.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor Tomaset » 09 Feb 2011, 07:11

Parece que solo funciona con imágenes con poca señal, en las que de fondo hay mucho ruido, pero eso se puede hacer fácilmente con los niveles, se recorta por las sombras y ya está, es que no veo el beneficio de dejar el fondo oscuro utilizando DBE en vez de mover los niveles, que por cierto, te permitirán controlar el brillo mucho mejor.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor elmonstre » 09 Feb 2011, 10:02

Pues a mi me gusta ese fondo oscurecido, creo que le da un contraste muy chulo.

Bonita foto.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor DonQuijote » 09 Feb 2011, 10:54

carambola escribió:Buenas!! os presento mi primera foto con el filtro LPS IDAS..

Los datos:
2 tomas de 15 min a ISO 1600 (terrible error mio)
4 tomas de 15 min a ISO 800
Apiladas con DSS y procesadas con PIXI LE.
Realizadas con un W.O.Fluorite 80, montura NEQ6 PRO de SkyWatcher y seguimiento con la QHY5+EZG60 de Lunático.
Bienvenidas las Criticas!
Imagen

:hello1: :hello1: :hello1: :hello1: :hello1: :hello1:

Preciosa.

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor SERGIT » 09 Feb 2011, 16:18

Seguro que Tomaset tiene razón, de hecho eso es lo que hice con las de M 51, M 65 -M 66 y M 97 que realice el pasado fin de semana y que colgué en el foro después de procesarlas siguiendo los consejos de algunos turoriales sobre el uso de Pixinsight LE que previamente me había estudiado.

Creo que todos estamos de acuerdo en que el DBE debe usarse para eliminar gradientes, contaminación lumínica y viñeteo y no para oscurecer el fondo simplemente, para eso están los histogramas que permiten un ajuste mucho más fino y eso hice con las del fin de semana pasado, las cuales presentan un buen contraste sin haber perdido información.

Una cosa que me llama la atención en la foto de M 81, tanto en la versión primitiva como en esta que he colgado ahora es la presencia de un interlineado, algo que no pasa en la de M 82 ni tampoco en las efectuadas el pasado fin de semana, seguro que en algún momento del procesado la cagué e hice algo mal, bueno en realidad debería decir que además de lo que habitualmente hago mal al procesar hice alguna cosa que todavía desconozco y que produjo ese efecto.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”