Reductor de focal en C8 S/C

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Reductor de focal en C8 S/C

Mensajepor pikas81 » 07 Feb 2011, 19:19

Hola amigos! estoy pensando en la posibilidad de adquirir un reductor de focal para mí C8, pero tengo algunas dudas sobre su colocación y compatibilidad con otros accesorios.

Leyendo sobre el funcionamiento de los reductores, me figuro que hay que desenroscar el visual back, y enroscar directamente el reductor en la salida del tubo, realmente desconozco si hay otras posibilidades de montaje. De ir directo a la salida del tubo, y dado que me parece que la rosca del reductor es hembra por los 2 lados, una vez puesto, ¿como se enrosca el visual back? ¿hay que comprar algún adaptador? De hecho es un punto que me interesa bastante aclarar porque voy a cambiar el visual back de serie por un baader click lock 2", y realmente desconozco por completo las roscas de los reductores.

Otro punto que no tengo muy claro, es porque los reductores con menor factor de 6,3 no son válidos para visual. Esto significa que con un reductor 3,3 p.ej. ¿será más difícil enfocar con una DSLR?

Ya por último, el tema del viñeteo, si no he entendido mal en otros post, para que un ocular no viñetee, el diafragma no puede ser superior al diámetro interior de la salida del tubo, teniendo un ocular con diámetro inferior al de la salida, ¿existe la posibilidad de viñeteo con reductor? ¿Como puedo calcular si un determinado ocular viñeteará con un reductor?

Gracias anticipadas!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Reductor de focal en C8 S/C

Mensajepor Arbacia » 08 Feb 2011, 01:29

el reductor lleva rosca SCT 2" en ambos extremos hembra hacia el teles, macho hacia el ocular.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Reductor de focal en C8 S/C

Mensajepor ACG » 08 Feb 2011, 13:17

Hola Pikas, yo tengo el reductor y está bastante bien en visual, el campo que ganas es mucho y se nota.
Lo enroscas donde se supone que iba el visual back.
Apuntate esta formula:
Para oculares de 1.25:

57,3x28:focal del teles, en mi caso me da 1.69 (cuando calcules el campo de un ocular con tu teles si supera 1,69, ya sabes que te viñetea en teoría, depende de tu sensibilidad)
el 57.3 es por la geometría de la optica de los objetivosd
el 28 es por el diafragma de campo de los oculares de 1.25
Para oculares de 2":
pues lo mismo pero en vez de 28 debes poner 46
Un saludo

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Reductor de focal en C8 S/C

Mensajepor pikas81 » 08 Feb 2011, 20:22

Ok, gracias por vuestras respuestas!

Entonces para un C8, con reductor de focal, la focal efectiva es de 2032x0,63=1280mm

Según esas formulas, para ocular 2" + reductor de focal -> 57,3x46/1280=2,059 - ¿viñetea? el 1,69 es una constante para todos los telescopios?

Avatar de Usuario
carambola
Mensajes: 130
Registrado: 14 Jun 2010, 06:37
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Reductor de focal en C8 S/C

Mensajepor carambola » 09 Feb 2011, 21:24

Y que modelo de reductor te vas a mirar? porqué yo estoy tambien en ello...
A parte supongo que lo quieres para astrofoto..porque en otro hilo lo he propuesto en "tunear un C8 para astrofoto"..
Ahora mis dudas recaen sobre un enfocador decente..i buff...

Tambien el buscador de serie del C8 es algo tosco...y quizá me cambie por otro..pero claro utiliza zapata vixen..buah..todo es investigar..

pues bien ! ya me dirás!! :notworthy:
VIXEN VISAC, montura NEQ6PRO, W.O. 80Fluorite, guias Lunático y Orión, 450D Modificada, Filtro LPS-BIAS

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Reductor de focal en C8 S/C

Mensajepor ACG » 09 Feb 2011, 22:00

pikas81 escribió:Ok, gracias por vuestras respuestas!

Entonces para un C8, con reductor de focal, la focal efectiva es de 2032x0,63=1280mm

Según esas formulas, para ocular 2" + reductor de focal -> 57,3x46/1280=2,059 - ¿viñetea? el 1,69 es una constante para todos los telescopios?


No Pikas, en tu caso es 1280 en el mio que es un nextar 6 sería dividido entre 945 con el reductor puesto. Ese valor no es constante sino que depende de la distancia focal del teles. Mira bien otra vez la formula. En tu caso efectivamente todo lo que sea superior a 2.059 te viñetearia. Puedes pasarte un poco que tampoco lo vas a notar.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Reductor de focal en C8 S/C

Mensajepor ACG » 09 Feb 2011, 22:05

Carambola pillate el sky surfer V es una pasada nada que ver con el que traía de serie. Además ahora viene de regalo con los adaptadores metálicos, que aparte de darle mas calidad al conjunto lo hace mucho más comodo ya que lo separa unos 7 u 8 cm del tubo. Si quieres te pongo una foto para que lo veas. Un saludo

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Reductor de focal en C8 S/C

Mensajepor pikas81 » 10 Feb 2011, 00:29

ACG, pero que significa 1,69 en tu caso y 2,059 en el mío? Es el campo real máximo o que significan esos valores?

Carambola, yo estoy por pillarme el reductor de celestron, aún tengo que comprobar si sirve para 2" porque la verdad es que no lo sé. En cuanto al buscador yo estoy en esperarme a poder juntar para pillarme un kit de guiado de lunatico con buscador acodado.

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Reductor de focal en C8 S/C

Mensajepor pikas81 » 10 Feb 2011, 00:39

Si estamos hablando de que el resultado de esa formula son grados del campo real... que suerte tengo! ni que hubiese hecho cálculos antes de comprar el telescopio y los oculares! El C8, con reductor de focal 6,3, y con el ocular Hyperion 36mm da 2º justos y clavados de campo real!

Que bueno, que bueno, que bueno! :multi:

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Reductor de focal en C8 S/C

Mensajepor SERGIT » 10 Feb 2011, 02:18

Hola Pikas81, respondiendo a una de tus preguntas he de decirte que efectivamente los reductores de los S/C a F/3.3 solo son validos en fotografía y esto únicamente en CCD con sensor pequeño, como por ejemplo el de la cámara Orion que poseo, con sensores medios el viñeteo es considerable y con sensores grandes, como el de una QHY8/9 o el de una DSLR el viñeteo es bestial.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”