Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

Mensajepor SERGIT » 10 Feb 2011, 00:19

Muchas gracias por todo David, creo que la solución será tener un ordenador de sobremesa para hacer el procesado y guardar el portátil para las tomas, pues no tengo un televisor LCD en casa, el que tengo es de los últimos con tecnología de tubos, lo compre a muy buen precio cuando los LCD y los de plasma aún estaban muy caros y para sustituir al anterior televisor que se averio, de eso hará unos 6 años y como me da muy buena imagen (es un 32 pulgadas, con pantalla panorámica y plana y 100Hz) no voy a cambiarlo hasta que se estropee, pues me da cosa deshacerme de algo que funciona perfectamente y me satisface, como ves no comulgo demasiado con la sociedad de consumo y menos con la manía que hay de tener siempre lo último, el último modelo de coche, el último modelo de ordenador, el último modelo de televisor, el último modelo de móvil...En lo único que sigo un poco la corriente es en el tema del material astronómico, aunque tampoco me excedo y me lo pienso mucho antes de cambiar algún componente del equipo y en otra cosa en la que si se me va un poco la mano es en coleccionar DVD's, una manía mía, soy cinefilo total, también se me va un poco la mano en comprar libros, pero es que me gusta mucho la lectura.

No creo que el planeta se pueda permitir el consumir por consumir, aunque los economistas digan que hemos de consumir para que la economía ser reactive y se acabe la crisis.

De momento, y hasta que compre un ordenador de sobremesa que aún tardaré (de nuevo mi repulsa a la sociedad de consumo), lo que haré será tener siempre el monitor del portátil al mínimo de brillo y comprobar siempre los resultados en el ordenador de la oficina y si veo que en este último sale algo oscuro volver a la carga con el procesado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

Mensajepor davidmallorca » 10 Feb 2011, 00:39

jejeee, estoy contigo :thumbright:

no se si una solucion "economica" pasaria por comprar (mas adelante tranquilo :o ) solo un monitor de PC destos de 15" o 17" que estan por 100 y poco euros y engancharlo con un cable al portatil, pero no se que tal calibrados salen estos.

una cosilla que suelo hacer yo con mi portatil, fijate que si inclinas la pantalla, como si lo vieras un poco desde abajo, se va oscureciendo la imagen, hay un puntito que es casi como los calibrados :crazyeyes:

una chapuza, pero yo lo hago si es para mirar alguna fotillo y no arrancar el sobremesa.
lo malo es que no se si me estoy pasando o quedando corto de inclinacion, jeje,

nada Sergi, caña a los procesados, lo bueno es que to lo dice uno que no tiene NPI de procesar :lol:

entonces estoy seguro que tus fotos guardan aun mucha mas señal,

a seguir deleitandonos la vista con tus imagenes.

saludos!!

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

Mensajepor SERGIT » 10 Feb 2011, 01:58

Gracias por los consejos y los ánimos David. La verdad es que estoy muy satisfecho con el rendimiento de mi nueva cámara y eso que aún estoy peleándome con aspectos básicos del procesado.

Aún así creo que voy por el buen camino, las que hice el pasado fin de semana creo que son una muestra de ello, antes de procesarlas me estudie algunos tutoriales del Pixinsight LE y naturalmente eso debe notarse. Tal como he comentado hace un rato en el hilo que abrí para colgarlas, he conseguido sacar galaxias de la 16.5 magnitud y estrellas de la 18 al límite, lo cual, teniendo en cuenta que son tomas de solo 20 segundos aunque sean muchas y con un refractor de 120 mm, no esta nada mal.

Años atrás, antes de la generalización de las CCD y de las técnicas de fotografía y procesado digitales entre los aficionados, conseguir algo así era privilegio de observatorios profesionales o al menos de aficionados muy bien equipados (telescopios de 40 cm o más en emplazamiento fijo) y ahora con un simple refractor de 120 mm, una montura motorizada sin autoguiado y unas nociones básicas de captura y procesado consigo resultados similares.

No me sorprende que aficionados con equipos medios-grandes (S/C de 10" o más) en emplazamientos fijos, con cielos de calidad aceptable y que además disponen de suficiente tiempo, se hayan convertido en auténticos cazadores de asteroides, cometas lejos del perihelio, supernovas extragalacticas, etc. Daría 10 años de mi vida (naturalmente los 10 últimos en que ya estaré bastante cascado y además suponiendo que vaya a ser bastante longevo) por montarme un pequeño observatorio privado en algún lugar del Pirineo con un S/C medio-grande, un APO de alrededor de 100 mm para complementarlo y una buena CCD. ¿Por que no nos tocara una primitiva de 6 aciertos?.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

Mensajepor Bufot » 10 Feb 2011, 02:22

Sergit, si quieres probar con un monitor LCD te puedo prestar uno la próxima vez que nos veamos :thumbleft:
Por 100€ tienes uno de 22", el que compré yo el otro día me costó 140€ (LED)
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

Mensajepor SERGIT » 10 Feb 2011, 02:25

Bufot escribió:Sergit, si quieres probar con un monitor LCD te puedo prestar uno la próxima vez que nos veamos :thumbleft:
Por 100€ tienes uno de 22", el que compré yo el otro día me costó 140€ (LED)


Muchas gracias por el ofrecimiento Bufot, si puedes llevarlo en una próxima quedada para que lo pruebe podré decidir si realmente vale la pena comprar uno.

Saludos.

Sergi.

P.D. acabo de fijarme en que este es mi mensaje 2001, me gusta este número, una de mis películas preferidas.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

Mensajepor davidmallorca » 10 Feb 2011, 02:45

si, ya leí las magnitudes que estas alcanzando en esos 20". yo llevo bien poquito en esto, pero tiene pinta de ser como describes, que no hace tanto solo estaban al alcance de observatorios pros.

ahiiiiiii, me voy a meter un poquito en astrometria a ver que puedo sacar... que bien me vendria una CCD asii, jeje.

un saludo! y a seguir asi.

edito: ortografia :crazyeyes:

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

Mensajepor SERGIT » 10 Feb 2011, 03:59

davidmallorca escribió:si, ya leí las magnitudes que estas alcanzando en esos 20". yo llevo bien poquito en esto, pero tiene pinta de ser como describes, que no hace tanto solo estaban al alcance de observatorios pros.

ahiiiiiii, me voy a meter un poquito en astrometria a ver que puedo sacar... que bien me vendria una CCD asii, jeje.

un saludo! y a seguir asi.

edito: ortografia :crazyeyes:


Pues no son demasiado caras ni tampoco demasiado difíciles de manejar, de esto último estoy completamente seguro pues, como ya he comentado en alguna ocasión, soy un negado total en informática, de ahí mis dificultades con las técnicas de procesado.

Estoy seguro de que si te decides a ello podrás conseguir excelentes resultados en astrometria y fotometria, ganas seguro que no te faltan. El principal problema es el tiempo de que disponemos para dedicarnos a esta maravillosa afición, especialmente si tenemos contaminación lumínica en nuestro domicilio y tenemos que desplazarnos para conseguir resultados decentes.

Saludos.

Sergi.

P.D. no te preocupes demasiado de la ortografía, cualquiera puede cometer algunos errores y no por ello ser considerado una persona iletrada. Soy de la opinión que preocuparse excesivamente de escribir sin ninguna falta de ortografía es pedantería y no hay nada más aburrido que alguien que sea pedante, aunque también opino que ser capaz de escribir con un mínimo de corrección es propio de una persona educada.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
carambola
Mensajes: 130
Registrado: 14 Jun 2010, 06:37
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

Mensajepor carambola » 10 Feb 2011, 10:12

Por lo que al DBE se refiere u su uso voy a probar con la máscara e cambiando en histogramas..

Ya os contaré a ver que tal me ha ido!
VIXEN VISAC, montura NEQ6PRO, W.O. 80Fluorite, guias Lunático y Orión, 450D Modificada, Filtro LPS-BIAS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

Mensajepor almach » 10 Feb 2011, 10:32

SERGIT escribió:Daría 10 años de mi vida (naturalmente los 10 últimos en que ya estaré bastante cascado y además suponiendo que vaya a ser bastante longevo) por montarme un pequeño observatorio privado en algún lugar del Pirineo con un S/C medio-grande, un APO de alrededor de 100 mm para complementarlo y una buena CCD. ¿Por que no nos tocara una primitiva de 6 aciertos?.


Creo que muchos estamos y pensamos igual. Habrá que estudiar la viabilidad de abrir una residencia de ancianos para astrónomos aficionados en el Pirineo donde los cuidadores, además de suministrarnos las cuarenta pastillas que nos deberemos tomar... sean capaces de montarnos y alinearnos la ecuatorial para que tan sólo tengamos que poner el ojo :lol:

Sólo espero que no nos toquen los 6 aciertos de la primitiva la misma semana :wink:

Por cierto, ya un poco más en serio, gracias a todos por vuestras aportaciones y por explicar vuestras experiencias, resultan de gran ayuda a la hora de introducirse en este mundillo (el astrofotográfico, me refiero).

A pesar de la contaminación lumínica que sufrimos en nuestros domicilios, no deja de ser, en mi opinión, el mejor sitio para ir haciendo pruebas con nuestro equipo. Cuando tengamos más práctica, los conceptos más claros y una cierta rutina, ya iremos a aprovechar buenos cielos...

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

Mensajepor Tyrell » 10 Feb 2011, 11:48

Hola SergiT.

Viendo como tienes "el percal" en tu casa, desde luego muchos no nos podemos quejar de contaminación luminosa. De todos modos no sé hasta qué punto podrías apantallarte algo, instalando alguna malla sujeta a las barandillas.

Sobre lo del DBE, en mi modesta experiencia, mejor aplicarlo sólo cuando sea estrictamente necesario (algo que no se pueda arreglar neutralizando el fondo o ajustando bien las curvas en las bajas luces) y aunque se note un poco en la imagen final. Creo que el DBE puede hacer desaparecer las zonas más ténues y los halos reales de los objetos. Por otra parte, al aplicar la máscara no sé cómo será en el Core, pero en el LE normalmente hay que ponerla como operando y DIVidir, pero ojo, si la imagen no es lineal (un JPG ó un TIF resultado de apilar sumando [como en los cometas]) la operación debe ser SUBstraer.

En cuanto al tema de los monitores, yo he desistido de procesar con mi portátil, es mejor con un monitor LCD de PC. Como aproximación se puede usar Adobe Gamma para calibrar el monitor, aunque existen unos aparatejos para calibrar el monitor automáticamente y no son muy caros.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”