Hola Arbacia, esto puede variar mucho, según mi experiencia; tal vez depende de qué es lo que declara el remitente del producto acerca del contenido.
Yo compré una serie de filtros fotométricos Astrodon a través de astrovid.com, y me llegaron directamente por correo, sin que me retuviesen el envío ni me exigiesen el pago de arancel, IVA y demás. El remitente indicaba que el contenido eran piezas mecanizadas (mechanized parts), no se si este aspecto tiene que ver. Y si era por el importe, este era alto, porque me enviaban en un paquete 2 filtros, sumando un importe de 640$US.
El caso es que el mes pasado pedí otro filtro similar, para completar la serie (tuve que comprar los filtros poco a poco porque me hubiera gastado un porrón comprándome los 5 filtros BVRI de golpe). Pero como astrovid.com ha cerrado, desgraciadamente, me fui directamente a Astrodon, que también sirve por internet.
Pues ahora sí que me ha venido un aviso de la oficina de correos de Barajas, contándome que tengo que pagar derechos de aduana, IVA, etc antes de hacérmelo llegar, en virtud de ser un envío procedente de fuera de la UE y con un importe alto. Total, que el filtro B astrodon, con un coste de 360$US (importe+gastos de envío), que son unos 265 euros al cambio, supone el pago de un total de 94,98 eur, o sea, que me han crujido.
Puede que también tenga que ver que astrovid.com es minorista, mientras que astrodon es fabricante, y que cuando me ha llegado su envío han dado por supuesto que yo soy un revendedor que importa el producto de un fabricante. O eso o que ya han dejado de tener manga ancha y van a saco sobre todos los envíos para tratar de recaudar lo más posible, ya que estamos de vacas flacas.
Soy un enemigo declarado del proteccionismo, pero pagar arancel, aun, no resultaba demasiado alto. Pero es que resulta que además luego viene el IVA sobre el importe del producto, y el IVA sobre el importe de gastos de gestión que han asumido en correos (porque si no tengo que irme hasta la oficina de correos de Barajas). Total, que de los 94,98 eur estoy pagando unos 54 eur de IVA
En fin, si el producto es de bajo precio no suele haber ningún problema. En cualquier caso, si hay que pagar derechos de importación, es un paso que hay que hacer cuando el envío llega a España, no hay ningún impedimento para que salga de los EEUU. (Salvo si eres Gadaffi y quieres adquirir tecnología militar

)
Si el envío es de dentro de la UE no hay ningún impedimento, que yo sepa, al menos para la zona euro.
Espero que te sirva la información, de paso, el comentario me ha servido de desahogo.