NCG 281 (PacMan)

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: NCG 281 (PacMan)

Mensajepor COAV » 11 Feb 2011, 20:34

Silvercup escribió:Segundo, en el caso de no tomar flats, la forma de quitar el viñeteo es Dividiendo (siempre con la imagen lineal). El viñeteo es un efecto multiplicativo y por lo tanto se corrige dividiendo. La CL es un efecto acumulativo y por lo tanto ha de corregirse substrayendo. En el caso de que la imagen ya no sea lineal habra que aplicar DBE, para quitar gradientes residuales, siempre restando.


Emmm, supongamos que tenemos una imagen sin flats. ¿¿Como discrimina DBE lo que es un gradiente radial (viñeteo) de lo que es un gradiente lineal (CL)???
Yo creo que no puede y por lo tanto, si haces un DBE al principio del procesado en lineal, el modelo de fondo que se genera corregirá ambos efectos. Vamos que, no se si propones sacar un modelo de fondo, dividir, luego sacar otro modelo de fondo y en este caso restar. No se, no lo veo... A mi siempre me ha servido con un solo modelo de fondo para limpiar todo, y desde que hago flats y procuro fotografiar desde cielos oscuros, es que ya ni lo huelo el DBE...
Mi concepto es que si quedan grandientes residuales es que no se ha corregido bien el perfil de iluminación desde el principio, y por lo tanto toca comenzar de nuevo.

Sergit, estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas, igual que tu conmigo según parece, pero eso de perder información tras una correccion del perfil de iluminación... Muestranos como quedan los histogramas antes y después de la corrección y te diré si hay pérdida o no. Lo demás es especular y no lleva a ninguna conclusión fiable. Y por cierto, yo siempre abogo porque la estética no está reñida con la fidelidad a los datos capturados. En el ejemplo me dices que para una oficina prefieres eficiencia y para otras cosas belleza. Pero si tuvieras que elegir una, no buscarias un compromiso perdiendo lo mínimo de eficiencia y de belleza? Probablemente la modelo sea una belleza, pero igual se deja el gas abierto en casa y pinchamos todos... xD Y un consejo, no te mosquees con las intervenciones, no creo que vayan con mala fe.

davilmallorca, descubrir que el sol sale cada mañana puede ser muy respetable, pero no es un gran descubrimiento. Y puesto que aquí no se suele hablar de respetabilidad, pues igual es un argumento de poco peso.

maritxu, gracias por una aportación tan objetiva. xD [modo sarcasmo off] desde el cariño, no te lo tomes a mal...

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NCG 281 (PacMan)

Mensajepor SERGIT » 11 Feb 2011, 20:40

davidmallorca escribió:Sergi, que yo piense que el proceso que aqui se propone sea una barbaridad supongo que sera como lo de gustos colores,
habremos quien piense que es una barbaridad y habrá quien piense que es un gran descubrimiento...
totalmente respetables ambas partes.

un saludo


David, todas las opiniones son respetables pero el utilizar la palabra "barbaridad" esta fuera de lugar, tal como he dicho y lo único que consigue es desanimar a un compañero con muchas ganas de trabajar y de aprender.

maritxu escribió:Pues a mí esa pacman me encanta , esté hecha como esté hecha . Hace poco he visto una california en un falsísimo color rojo... que también me gustaba un montón . :mrgreen:


Maritxu, estoy seguro de que Carambola, el autor de esa bella aunque discutida Packman, agradecerá estas palabras de animo de una excelente fotógrafa como tu. Evidentemente esa Packman es mejorable y seguro que Carambola agradecerá los consejos que puedan darle los astrofotografos experimentados.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: NCG 281 (PacMan)

Mensajepor Tomaset » 11 Feb 2011, 20:42

SERGIT escribió:
Hola Tomaset, no creo que ninguno de los que estamos aquí tengamos una empanada mental como para flípar, aunque tendremos alguna que otra idea errónea debido a que no tenemos tu experiencia en fotografía y procesado. En cualquier caso creo que lo correcto es intentar dar buenos consejos sin caer en la burla.


No es ninguna burla, si te lo has tomado como burla, vuelve a procesar la información, porque yo jamás me he burlado de nadie, simplemente soy una persona extrovertida y cuando hablo de lo que me gusta lo hago en plan familiar, si estamos en este foro se supone que todos somos amigos y que todos vamos de buen rollo, asi que de burla nada querido Sergi, yo hablo siempre con un tono muy distendido que reconozco muchas veces me ha causado problemas, pero siempre se han solucionado excepto UNO, pero a ese hay que darle de comer aparte :lol: :lol: , asi que ya sabes, cuando me leas cosas en ese tono, imaginame sentado a tu lado en una terracita, tomandonos unas cañas al solecito y una buena tapa, charlando distendidamente de astrofotografia, ¿lo puedes visualizar? :angel7: .
Lo que ha dicho Silvercup es una verdad como un templo, ha dicho lo mismo que David y un servidor, pero con una calidad técnica superior...como se le supone al maestro jejejejeje, no esperamos menos de ti Silver :mrgreen: .

Para que quede claro a todo el foro NO VOY NUNCA A MALA LECHEEEEEEEEEE :toothy7: :toothy7:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: NCG 281 (PacMan)

Mensajepor Bufot » 11 Feb 2011, 20:44

Una imagen resultado del apilado, ¿mantiene la linealidad? (en concreto yo utilizo DSS para el apilado)

Entiendo que sí, y por tanto me surge otra pregunta:
En el caso de vernos "obligados" a utilizar el DBE por culpa del viñeteo, ¿conviene hacerlo lo primero, antes de ajustar histograma y curvas?

Estoy en la fase de ensayo y error para ir aprendiendo, y he repasado todos los tutoriales que he ido encontrando (cierrabares, Maxi, etc... gracias a todos) pero hay cosas que aún no me quedan claras.

Con éste hilo parece que se aclara la diferencia entre SUB, DIF y DIV, y se agradecen las aportaciones de los que realmente saben, aunque a veces no coincidan... es la manera de sacar conclusiones :notworthy:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: NCG 281 (PacMan)

Mensajepor COAV » 11 Feb 2011, 20:47

Bufot escribió:Una imagen resultado del apilado, ¿mantiene la linealidad? (en concreto yo utilizo DSS para el apilado)

Entiendo que sí, y por tanto me surge otra pregunta:
En el caso de vernos "obligados" a utilizar el DBE por culpa del viñeteo, ¿conviene hacerlo lo primero, antes de ajustar histograma y curvas?


Clarooooooooooo!!! Es lo que venimos diciendo todo el rato. :thumbright:

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: NCG 281 (PacMan)

Mensajepor Tomaset » 11 Feb 2011, 21:02

Ahora para Ignacio Rico, la toeria es muy sufrida, pero la practica no dice eso, en mi ultima imagen de Orion, hice flats pero los hice después de venirme de Ager, la lamina de flats me petó y no tuve mas remedio que hacerlos en el monitor del PC, en casa, bien, me corrigieron el poco viñeteo que tenia pero el peaso gradiente que me salía en la esquina superior derecha no hubo forma....bueno si, después le saqué otro pseudoflat y lo resté...et voilà, gradiente corregido, además era chungo de corregir porque hay información de fondo muy acusada, mezclada con la CL, yo creo que funcionó a las mil maravillas utilizar dos veces DBE, una para el viñeteo dividiendo y otra para los gradientes restando.
Ya se que toricamente tienes parte de razón, pero lo que dice Silvercup lo comprato en mayor medida, mas que nada porque es lo que hago en mis imagenes y funciona, la teoria es buena saberla, pero para mi no es un dogma de Fe, ni me siento obligado a obedecer siertos criterios si veo que el resultado no me gusta, eso si, siempre respetaré la naturaleza del objeto y tratare de ser lo mas fiel y objetivo posible en mis resultados, pero ya te digo que a veces entráis o pretendeis entrar en un nivel de refinamiento que a mi personalmente me repele.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: NCG 281 (PacMan)

Mensajepor Bufot » 11 Feb 2011, 21:04

COAV escribió:Clarooooooooooo!!! Es lo que venimos diciendo todo el rato. :thumbright:


Gracias!
Son conceptos nuevos para mí aún, y no tenía claro si el apilado modificaba la imagen como para hacerle perder linealidad.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: NCG 281 (PacMan)

Mensajepor davidmallorca » 11 Feb 2011, 21:13

jo, no puedo poner moticonos., Iexplorer este antiguo XD
beuno , como no puedo ponerlos. risas mia imaginarias jejeje,

maritxu escribió: Hace poco he visto una california en un falsísimo color rojo... que también me gustaba un montón . :mrgreen:


ves, hice una autentica barbaridad!! me di cuenta a las pocas horas de remirarmela.. donde esta la california roja? en la basuraa!! (bueno del blog aun no la he eliminado, pura pereza) hice una autentica barbaridad, y no esta fuera de lugar que lo diga yo y/o que me lo digan!

a mi lo que me da "cosa" es que se desvien hilos de una afotillo ajena para beneficio propio o discusion externa.

iba a responder uno por uno, pero me he dicho, pa que? XDD

jo, no puedo ni citar:
yo si lo visualizo Tomaset XDD , lo bien que me lo iba a pasar

Bufot, no sigas ningun patron, que quede esteticamente guapa y ya esta.

PD: cuando está despejado no hay tantas tiranteces en el foro joé.
malditas nubes!!

un saludo

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NCG 281 (PacMan)

Mensajepor SERGIT » 11 Feb 2011, 21:25

Hola COAV, naturalmente estoy de acuerdo contigo, creo que así lo dije en mi mensaje y en un mensaje posterior también he comentado que un fotógrafo experimentado puede llegar a conseguir una casi perfecta fusión de estética y objetividad y evidentemente eso es a lo que aspiramos todos, aunque no sea sencillo y podamos tropezar muchas veces por el camino. Quizás no me gusto el modo en que empezaste el mensaje, eso de que se te ponen los pelos de punta, aunque estoy seguro que no era más que una manera de hablar y no tenías ninguna intención de parecer despectivo. El problema de los mensajes entre desconocidos es ese precisamente, que son desconocidos y por tanto no resulta sencillo distinguir una simple broma de una crítica. Esto es especialmente cierto cuando se trata de juzgar el trabajo de un compañero que además es principiante y que podría pensar que estamos denigrando su labor. Por mi parte todo aclarado y espero que sigas dando buenos consejos que seguro que muchos, entre los cuales me incluyo, sacaremos provecho de ellos.

Hola Tomaset, te digo más o menos lo mismo que a COAV, cuando se intercambian mensajes con alguien que no nos conoce es mejor ser mesurado. Es fácil que haya malentendidos por una mala interpretación de unas palabras totalmente inofensivas, pues un comentario que a uno le puede parecer una broma a otro le puede parecer una crítica disfrazada de broma y si se trata de un compañero que esta empezando con el tema de la fotografía puede sentirse despreciado en su trabajo. Estoy seguro de que no hay mala intención por tu parte y también estoy seguro de que cualquier consejo tuyo puede resultar muy provechoso. Por mi esta todo aclarado y naturalmente me encantaría tener una charla contigo de astrofotografía en una terrazita al Sol tomando unas cañitas, aunque yo soy más bien bebedor de whisky, especialmente si al lado hay un paquete de bombones.

Saludos.

Sergi.
Última edición por SERGIT el 11 Feb 2011, 21:27, editado 1 vez en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: NCG 281 (PacMan)

Mensajepor Tomaset » 11 Feb 2011, 21:26

No son tiranteces David, ahí está el fallo, es el foro en estado puro, de eso se trata, al menos yo así lo veo :hello1: , siempre que alguien contesta en un tono que me descoloca, intento imaginarlo en la bendita terracita con la caña y el pincho de rabas :lol: :lol: :lol: :lol: , inmediatamente me cambia la entonación de la frase, probadlo y veréis como llevo parte de razón :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”