¿Caducan las láminas solares?

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

¿Caducan las láminas solares?

Mensajepor fermars » 29 Dic 2010, 14:26

Hola, tengo una lámina Baader desde hará un par de años para construirme un filtro solar. Usé una pequeña parte para un ETX70 pero me gustaría usar le resto para hacerme un filtro para mi Meade Newton 6".

La pregunta es ¿caducan? en algunos filtros de este tipo (gafas eclipse, etc) he leído en alguna ocasión que no se aconseja usar el filtro pasados varios meses. Como con estas cosas no se juega, prefiero preguntarlo a ver si alguien tiene experiencia en el tema.

Por otro lado, como he comentado la idea es adaptarlo a la boca del Newton de 6", ¿sería necesario cubrir toda la boca del tubo con el filtro o construir una tapa, hacer un agujero algo menor y poner el filtro solo en ese hueco?
Lo digo porque algunos telescopios tienen precisamente una abertura más pequeña en la tapa del tubo para observar, por ejemplo, la Luna. Brilla tanto que se puede diafragmar sin perder detalle. ¿Qué aconsejáis?

Un saludo.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: ¿Caducan las láminas solares?

Mensajepor RJD » 12 Feb 2011, 20:52

En la agrupación nos decian que si usabamos las lámina que las comprobaramos primero que no tubiesen una ruptura o pequeños desgarros o agujeros, ya que quedaría inservible, esto había que revisarlo siempre que la utilizaramos para no tener problemas con la vista.
RJD.

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: ¿Caducan las láminas solares?

Mensajepor SidNun » 12 Feb 2011, 21:28

Hola:

¡Pues es la primera vez que oigo o leo que las láminas caduquen!

Yo tengo un filtro solar hecho con lámina Astrosolar de Baader para mi refractor desde hace varios años y lo que hago siempre es, antes de colocarlo en el telescopio, mirar al Sol a su través a simple vista por si tuviera algún pequeño agujerito. Por lo demás, si tienes el suficiente cuidado a la hora de guardarlo para que esté suficientemente protegido, no deberías tener ningún problema.

Con respecto a la duda de si es mejor que el filtro sea de apertura total, la respuesta es que sí, ya que, de este modo, aprovecharas todo el poder de resolución del telescopio que, en el caso de que lo hicieras para el pequeño agujero que comentas, resultaría proporcional e inútilmente disminuido.

Eso sí, asegúrate bien de que el modo de fijación al tubo sea suficientemente fiable para evitar su caída accidental durante la observación.

Saludos

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: ¿Caducan las láminas solares?

Mensajepor javo » 12 Feb 2011, 21:34

No caducan como tal. La cuestion es que con el paso del tiempo la capa reflectante se va ''pelando''.

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: ¿Caducan las láminas solares?

Mensajepor Copon » 13 Feb 2011, 00:44

Hola fermars.

Yo tengo un newton de 5", y tengo ambos tipos de filtro (de apertura completa y el del agujero que es de apertura parcial). Te puedo decir que el de apertura parcial no lo uso absolutamente nada, simplemente lo use una vez para comprobar su efectividad, pero no me convencio nada. El que realmente uso en las observaciones, va bien y me gusta es el de apertura completa.

Un saludo y buenos cielos :thumbright:
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Re: ¿Caducan las láminas solares?

Mensajepor fermars » 14 Feb 2011, 18:17

Gracias a todos por las respuestas. Me habéis dado buenos consejos que podré en práctica.
Por lo que he podido deducir según leía, los filtros que soléis usar son los de tipo mylar, esos plateados muy finos. El que yo estoy usando es una lámina de Thousand Oaks de polímero negro, quizá algo más resistente.

A ver si hago el invento y por fin puedo pillar al Sol con el 6" :glasses1:

Saludos.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Volver a “Astrobricolaje”