Lio con las coordenadas

Avatar de Usuario
Millz
Mensajes: 70
Registrado: 20 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Murcia (mas o menos por el centro)
Contactar:

Lio con las coordenadas

Mensajepor Millz » 13 Abr 2006, 23:01

Wenas a todos, skribo para comunikar un lio ke tengo desde hace tiempo con las coordenadas que marka la montura y las que te da el programa simulador de cielo (en este caso una eq 3-2 y el cartes du ciel) ya que esta noche me puse a apuntar con el teles a una estrella y cuando mire el simulador de cielo las coordenadas que me daba y no coincidian ni en 1 número (también añado que nunca he leido coordenadas de monturas, ya que he leido que hay que sumar o hacer operaciones o algo así. No se traspasar coordenadas d monturas a formato º ' y ''). Aquí adjunto una imagen que he hecho en el paint ya que no tengo cámara de fotos ahora mismo, no se si saldrá la imagen ya k es la primera ves que intento poner una, en fin alli va: Imagen
Muchas gracias de antemano.
Salu2

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 14 Abr 2006, 14:53

Hola Millz:
ya que esta noche me puse a apuntar con el teles a una estrella y cuando mire el simulador de cielo las coordenadas que me daba y no coincidian ni en 1 número (también añado que nunca he leido coordenadas de monturas, ya que he leido que hay que sumar o hacer operaciones o algo así. No se traspasar coordenadas d monturas a formato º ' y '').

Bueno no te preocupes mucho porque no te coincidan las coordenadas de tu teles con las del objeto, lo importante es que puedas localizar objetos a través de sus coordenadas y lo más fácil es que vayas saltando de objeto en objeto, siguiendo estos pasos:

1.- La montura debe estar lo mas perfectamente alineada como te sea posible (esto es fundamental).

2.- Con la montura alineada y con los mandos de AR y Dec. tienes que centrar una estrella que identifiques bien y conozcas sus coordenadas ecuatoriales AR y Dec.

3.- Cuando la tengas centrada pones los circulos graduados del teles con esos datos que conoces.

4.- Con la estrella centrada y los circulos puestos en sus coordenadas, mueve el telescopio con lo mandos de AR y Dec. hasta que te coincidan con las coordenadas del objeto que quieres enfocar. ¡Tiene que estar ahí! :)

El no coincidirte las coordenadas con el objeto es porque desconocemos el angulo horario del punto de primavera, ya que al no ser un objeto no lo podemos medir. El angulo horario del punto de primavera hay que calcularlo y aunque es muy sencillo, necesitas un ordenador a tu lado para que con los datos del lugar de observación y la hora solar (la del reloj) te proporcione la hora siderea o angulo horario del equinoccio de primavera.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Millz
Mensajes: 70
Registrado: 20 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Murcia (mas o menos por el centro)
Contactar:

Mensajepor Millz » 14 Abr 2006, 15:30

Pues muxas gracias, ya he captado mas o menos la idea aunque me sigo liando un poco con las horas, los grados... solo una cosa mas: ¿cómo tendrían que estar los círculos de la montura para que coincidieran con los de la imagen que he puesto antes? y si solo se puede mover el de AR ¿como hago que coincida el de Dec.?

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 14 Abr 2006, 19:57

Hola de nuevo Millz. Las coordenadas del ejemplo que pones son
AR=13h 47m 32.40s Dec.= 49º 18' 48.0s Estas coordenadas te coincidirán en tus circulos graduados cuando tengas el objeto centrado en tu teles exactamente en el momento de su tránsito por el meridiano (culminación), ya que en ese momento el angulo horario del astro es 0h (bueno es 0h si la culminación es superior y 12h si es inferior) por tanto conociendo tu tiempo (hora) sidereo y la AR del astro puedes calcular su angulo horario, teniendo en cuenta que s=AR+t (s=tiempo sidereo, t=angulo horario), y es facil calcular la AR que debes marcar en tu teles para enfocar un astro en cualquier momento. Pero cmo ves es mas práctico utilizar el primer sistema que te indiqué. Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 14 Abr 2006, 20:12

Perdona Millz, me olvide de decirte que las horas en la AR. no es mas que una medida angular. UNA hora=15º y que comienza a medirse desde el Punto del Equinoccio de Primavera y en sentido contrario al de rotación diruna del cielo.

En cuanto al disco de Declinación debe poderse regular. Pero si no puedes regularlo y está bien graduado de origen y el telescopio perfectamente alineado con el eje de rotación de la Tierra, tampoco te tienes que preocupar ya que si en el ejemplo que has puesto enfocas el astro la DEC. observarás que si que te coincide. Si no te coincide has de revisar : 1.- la inclinación que le has dado a la montura (que debe ser igual a la de tu latitud) y 2.- su perfecta nivelación. Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Millz
Mensajes: 70
Registrado: 20 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Murcia (mas o menos por el centro)
Contactar:

Mensajepor Millz » 14 Abr 2006, 20:19

pues muchas gracias, ahora si me ha quedado claro, solo falta ponerlo en práctica :D
Salu2.

Volver a “Principiantes”