¿La marca es garantía absoluta de calidad?

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: ¿La marca es garantía absoluta de calidad?

Mensajepor Piter » 21 Feb 2011, 00:51

Nando, estoy muy de acuerdo en tus reflexiones, pero dime, ¿ no crees que es esta una de esas aficiones en donde realmente se nota cuando usas un producto de calidad a la hora de observar?

Un saludo,
Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ¿La marca es garantía absoluta de calidad?

Mensajepor edif300 » 21 Feb 2011, 07:19

La calidad no tiene nada que ver con que algo se amolde a las necesidades del usuario.

Una óptica de 100mm con gran corrección es una óptica de calidad... que después no se amolde a la observación planetaria igual que un 300mm por falta de diámetro es otra cuestión bien distinta. Una montura de precisión es una gran montura, que después no se amolde a mi estilo de observación nómada (o que no la pueda pagar) no le quita ni ápice de mérito.

Como en todo, mucho del "mérito" del instrumento recae en el usuario del mismo.

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: ¿La marca es garantía absoluta de calidad?

Mensajepor COR CAROLI » 21 Feb 2011, 08:56

Hola a todos:

Mi opinión es que la marca suele estar asociada a una determinada calidad, aunque hay clamorosas excepciones en toda clase de productos que no voy a mencionar. Otra cosa es la diferencia de precios. Por ejemplo, tengo dos refractores, uno chino y otro japo y este vale como cinco veces más. ¿Veo cinco veces mejor por el japo que por el chino? Evidentemente no, aunque la calidad en general es mayor, y si me he comprado el caro ha sido por capricho, por tener un teles de una marca determinada, pero el chino sirve casi igual para un aficionado. Los puristas y los semiprofesionales seguro que no opinan igual pero yo soy un simple aficionado.
Saludos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿La marca es garantía absoluta de calidad?

Mensajepor Acrab » 21 Feb 2011, 10:15

Ceres, también es paradójico que para la review te tocasen dos buenas unidades de Explore Scientific y dos Ethos teóricamente mediocres, y que a Patricio y Jesús el día que los compararon les sucediese lo contrario, pero bueno, cosas más raras se han visto.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿La marca es garantía absoluta de calidad?

Mensajepor almach » 21 Feb 2011, 11:25

Este es un tema muy complejo. No olvidemos que las empresas “necesitan” ganar dinero. Si una empresa no gana dinero está abocada al cierre.

Una empresa puede apostar por fabricar artículos de calidad, pero que por definición, no serán baratos, por lo que el número de unidades que podrán comercializar será reducido. En consecuencia, el precio va acorde al beneficio que se debe tener en relación al número de unidades que se vendan. Si una empresa apuesta por esta estrategia comercial, si no cuida unos estándares de calidad acordes al precio con que vende, a medio-largo plazo está abocada al fracaso.

La otra opción es apostar por la cantidad. Podemos fabricar artículos con materias primas más económicas y sin tantos controles de calidad. El precio será mucho menor que en el anterior caso, por lo que para resultar rentable deberán venderse muchas más unidades. Aquí entran los estudios post-producción: En una tirada de 100 unidades me salen un 30% defectuosas, ¿Compensa el gasto de la gestión del servicio postventa respecto a utilizar unos controles de calidad previos y unos materiales más buenos?, ¿Sí?, pues adelante.

Y aquí los usuarios también tenemos una parte de “culpa”. Un claro ejemplo lo tenemos en el pan. Muchos nos quejamos de la “calidad” del pan que comemos ahora, pero pocos son los que eligen comprar una barra de pan por 1 Euro hecha con harina de primera calidad y en un horno tal como dios manda; y prefieren comprar una barra de pan (precongelada, con harina de calidad ínfima…) que cueste 50 céntimos. El resultado es que al final, los que venden el pan a 1 Euro no tendrán posibilidades de subsistir y los consumidores acabaremos comiendo pan mediocre… que al final del proceso acabaremos pagando como si fuera bueno.

Por otro lado, tampoco podemos menospreciar la existencia de productos de una calidad, digamos, más justita, ya que esto permite a muchas más personas el acceso a estos bienes. Y ahora estoy pensando en la astronomía. Si todos los telescopios fueran “pata negra”, muchos no nos podríamos permitir ni comprar un refractor de 70mm…

Entonces, volviendo a la pregunta inicial: ¿La marca es garantía absoluta de calidad? Opino que, por la cuenta que les trae, sí.

Y esta calidad hay que buscarla tanto en el proceso de fabricación como en el servicio post venta. En este sentido, no valoro tanto cómo me llega la unidad que he comprado, como el hecho de que si llego a tener un problema con ella, se solucione inmediatamente y sin tener que perder el tiempo “persiguiendo” la solución.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿La marca es garantía absoluta de calidad?

Mensajepor Acrab » 21 Feb 2011, 11:51

Pues afortunadamente y gracias a la producción china, con sus más que dudosos controles de calidad, el material para practicar Astronomía amateur ha pasado de ser literalmente prohibitivo, a totalmente accesible. Si retrocedemos 16 ó 17 años atrás, cualquier telescopio reflector de 200 mm de una firma de prestigio, como podía ser Vixen, andaba por las 350.000 pesetas de la época, y un ocular LV andaba por las 25.000 pesetas. Y ya no hablemos de los modelos S/C LX 200 y LX50 de Meade o los de Celestron.
Soy de la opinión de que si se exige y paga, una empresa ubicada en Asia está en disposición de hacer un producto de la máxima calidad.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: ¿La marca es garantía absoluta de calidad?

Mensajepor herschell1966 » 21 Feb 2011, 12:35

Evidentemente el servicio postventa de una primera marca se da por sentado,
y que de una unidad claramente defectuosa, si se da el caso,esta marca responderá.
El intrigulis del asunto es si pagando algo excelente te dan algo bueno o incluso muy bueno,
pero que no responde a tus expectativas, si eres de los afortunados que han sabido buscar o aprender la manera de comprobar la calidad a estos niveles.
¿Como se le dice al sr Excelencia que lo que te han dado "solo" es muy bueno,y que te lo cambie ?.
Me parece que en la mayoria de los casos estamos en manos de las marcas y solo queda confiar, sabiendo que la garantia absoluta cuando hay "factor humano" por en medio ,no es posible.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿La marca es garantía absoluta de calidad?

Mensajepor Acrab » 21 Feb 2011, 12:44

herschell1966 escribió:Evidentemente el servicio postventa de una primera marca se da por sentado,
y que de una unidad claramente defectuosa, si se da el caso,esta marca responderá.
El intrigulis del asunto es si pagando algo excelente te dan algo bueno o incluso muy bueno,
pero que no responde a tus expectativas, si eres de los afortunados que han sabido buscar o aprender la manera de comprobar la calidad a estos niveles.
¿Como se le dice al sr Excelencia que lo que te han dado "solo" es muy bueno,y que te lo cambie ?.
Me parece que en la mayoria de los casos estamos en manos de las marcas y solo queda confiar, sabiendo que la garantia absoluta cuando hay "factor humano" por en medio ,no es posible.


Totalmente de acuerdo
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: ¿La marca es garantía absoluta de calidad?

Mensajepor beni » 21 Feb 2011, 14:09

Hola

Yo hasta ahora, si mal no recuerdo, he observado por un total de 5 Ethos de diferentes de compañeros - ¡Yo no tengo ninguno!-, uno de 21 mm, dos de 17mm y dos de 13 mm, y en todos la imagen era excepcional, aunque supongo que habrá unidades peores, no lo sé

No obstante en la prueba que hice junto con Patricio, Jesús y otros compañeros, me daba la impresión como si el ES de 20mm -el único ES por el que he observado-, tuviera "sucios por dentro los cristales" ya que por fuera no era así, pues se veían como "grumos blancos" y las ímagenes eran borrosas.en comparación con el Ethos, por eso me gustaría mirar por otras unidades para poder valorar mejor los ES

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿La marca es garantía absoluta de calidad?

Mensajepor Arbacia » 21 Feb 2011, 15:22

Beni, ese ES era nuevo. Lo estremanos Murnau y yo en casa una semana antes. Estaba bien, con buena transparencia, lentes limpias y recubrimientos en buen estado.

Además de los mios, he usado al menos otros 5 E13, 2 E17, 1 E21, 1 E10 y 1 E8. Todos ellos me produjeron similares impresiones.

TV responde con garanta de 5 años y me consta que funcionan bien cuando les mandas algo a reparar.

ES -a través de Bresser- tambien tiene garantia de 5 años. Estoy seguro de que en caso de problema en la unidad la cambian sin duelo, lo que no conozco es que tengan un servicio de reparación de ópticas como tiene TV o Denkmeyer.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”