Partes de observación de cielo profundo

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Partes de observación de cielo profundo

Mensajepor astromam » 23 Feb 2011, 22:54

En nuestro afán de ofreceros las mejores utilidades, en El Astrónomo Errante, http://www.astroerrante.com, hemos ampliado las funcionalidades de la utilidad “Cielo profundo”. Ahora es posible enviar y consultar los partes de observación realizados por nuestros usuarios.

Muchos nos preguntamos: ¿para qué registrar nuestras observaciones? A parte de saber qué objetos hemos observado y en qué condiciones, nuestros registros de observaciones nos sirven para un objetivo fundamental: realizar las observaciones con mayor profundidad, de forma metódica y, en definitiva, viendo más allá de lo que un simple vistazo por el ocular puede ofrecernos.

¿Por qué no compartirlas con otros observadores? De esta forma nuestro trabajo tendrá un valor añadido. Nuestras observaciones ayudarán a otros observadores y las observaciones de otros nos ayudarán a nosotros a seleccionar mejor los objetos que observaremos en el futuro, a saber cómo se ven con un equipo similar al nuestro o en un entorno parecido,…

Pretendemos así llenar un hueco que creemos existe en el campo observacional. Podemos encontrar publicaciones, libros y revistas, que realizan descripciones de los objetos de cielo profundo. Algunas nos indican con qué instrumento son visibles. Sólo unas pocas, nos dan una idea de lo que veremos con distintos telescopios y en diferentes condiciones.

Si entre los observadores conseguimos reunir un buen conjunto de observaciones poseeremos una herramienta para la consulta y estudio de los objetos de cielo profundo que ninguna publicación podrá ofrecernos.

Imagen

Esperamos que os guste esta nueva herramienta. Como siempre estamos abiertos a vuestras sugerencias y cualquier crítica, petición u opinión será bienvenida.

Podéis encontrar más información en http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-bitacora/bitacora-eae/454-partes-de-observacion-de-cielo-profundo.html y las utilidades de "Cielo profundo" en http://www.astroerrante.com/cielo-profundo/listado-de-objetos.html
Última edición por astromam el 29 Ene 2012, 17:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Partes de observación de cielo profundo

Mensajepor nuwanda » 23 Feb 2011, 23:21

Muy buena, si señor, como siempre, iniciativasexcelentes. :notworthy:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Partes de observación de cielo profundo

Mensajepor astromam » 24 Feb 2011, 22:12

Gracia Nuwanda :thumbup: . Sólo hace falta que se introduzcan las observaciones.

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Partes de observación de cielo profundo

Mensajepor GonZoo » 25 Feb 2011, 09:23

Recibí vuestro correo y me pareció muy buena iniciativa.

Una opción interesante que quizá podríais incluir y fomentaría el uso de la herramienta sería una sección de "últimas observaciones" donde pudieras acceder a los últimos partes. Serviría además para sugerir los mejores objetos de la temporada dependiendo de la apertura, la CL...

Espero ver pronto montones de partes, incluídos los míos ;-)

edito: lo retiro veo que ya lo habéis hecho http://www.astroerrante.com/principal-u ... acion.html

buena idea!!
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Partes de observación de cielo profundo

Mensajepor astromam » 25 Feb 2011, 10:42

Hola GonZoo,

Gracias por tus palabras.

Efectivamente. Enseguida me di cuenta de que hace falta algo para poder ver los partes existentes. De momento están todos, listados por páginas y ordenados por objeto y valoración. Estoy ampliándolo para que se pueda ordenar por cualquiera de las columnas. Después haré una herramienta de búsqueda y filtrado por cualquier campo. Sería por ejemplo interesante ver las observaciones realizadas en marzo con un newton de 200mm, por ejemplo.

Yo estoy enviando mis partes. He empezado por los primeros que he encontrado e iré avanzando hasta los que tengo ahora. Además tengo que buscar unos cuadernos con observaciones anteriores que no consigo encontrar. Espero que haya muchos observadores interesados y que pronto podamos tener una completa referencia de observaciones.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Partes de observación de cielo profundo

Mensajepor astromam » 08 Mar 2011, 19:31

Hola a todos,

he subido una nueva versión del listado de partes de observación. Ahora es posible ordenar por cualquiera de las columnas.

Me han dicho algunos observadores que no fácil enviar observaciones. Reconozco que no está a primera vista.

Para enviar una observación, primero debéis seleccionar el objeto. La forma más fácil es buscarlo en los catálogos o en la utilidad de listado (http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/cielo-profundo/listado-de-objetos.html). Para buscar lo más sencillo es poner el número de catálogo sin más. Saldrá una lista donde pinchar el objeto. Una vez seleccionado el objeto aparece la ficha del objeto. Esto no es una observación sino una ficha de la base de datos de objetos. La lista de partes de observación está debajo. Al final de la lista de observaciones encontraréis un icono con la palabra nuevo. Pinchando ahí accederéis al formulario donde podéis enviar la observación.

Sé que no es muy cómodo y estoy buscando una solución alternativa. El caso es que es necesario siempre seleccionar el objeto primero, ya que las observaciones deben estar asociadas a objetos. Si a alguien se le ocurre alguna idea que por favor me la diga y encontramos entre todos una solución.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Partes de observación de cielo profundo

Mensajepor astromam » 10 Mar 2011, 17:43

Hola de nuevo,

ya han empezado a publicarse los primeros partes. Unos 60. Casi todos son míos y dos personas más han enviado unos pocos partes. Animaos a enviarlos. Sin los partes la aplicación no es de mucha utilidad.

Yo siempre me he sorprendido de la actividad de los doblistas o de los que estudian estrellas variables, asteroides, cometas, supernovas,... En cambio, los que observamos cielo profundo, parece que sólo observamos para nosotros y/o que no registramos nuestras observaciones. Creo que esto no es así que hacía falta una utilidad como esta para poder recopilar, clasificar y ordenar, revisar y estudiar los objetos de cielo profundo.

Por eso quiero animaros a que enviéis vuestras observaciones. Estoy convencido de que todos saldremos ganando. La ciencia avanza con la publicación de los resultados de los estudios.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Partes de observación de cielo profundo

Mensajepor astromam » 29 Ene 2012, 17:22

Hola a todos,

hemos realizado mejoras en la usabilidad de las herramientas de cielo profundo. Todas las herramientas están ahora accesibles desde el menú principal en Cielo profundo. Se han mejorado los accesos y las llamadas entre las utilidades. Todos los listados está ahora paginados.

Todos los objetos de cielo profundo, más de 4500, son ahora accesibles con su propia URL. Por ejemplo, la ficha de M51 está accesible en http://www.astroerrante.com/cielo-profundo/objetos/M_051.html. Los objetos Messier se nombran con tres cifras, los NGC e IC con cuatro,... , completando con ceros si es necesario.

También lo están los partes de observación como este de M 51 en http://www.astroerrante.com/cielo-profundo/objetos/M_051/parte111.html.

Con todo esto esperamos hacer más fácil el uso de estas herramientas y que podáis referenciar tanto los objetos y como los partes de observación.

Os invitamos a todos a enviar vuestros partes. Para ello buscad el objeto y pulsad sobre Nuevo al final de la ficha, después del listado de partes.

Esperamos que estas modificaciones sean de vuestro agrado.

Volver a “Software e internet”