Sobre la iluminación con LED's (Cel Fosc)

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Sobre la iluminación con LED's (Cel Fosc)

Mensajepor mintaka » 03 Mar 2011, 21:03

3 de Marzo de 2011. Nota informativa de «Cel Fosc, Asociación Contra la contaminación Lumínica», Sobre las lámparas LED de alta potencia para el alumbrado exterior, con motivo del anuncio del Gobierno Central de un plan de eficiencia energética que comportaría su uso generalizado:

http://www.celfosc.org/NP_Cielo_Oscuro_ ... on_LED.pdf

Para relfexionar un poco.

Saludos :D

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Re: Sobre la iluminación con LED's (Cel Fosc)

Mensajepor juanjgon » 04 Mar 2011, 14:37

Yo tengo claro que la iluminación con LEDs blancos ocasiona un aumento considerable de la CL, además de resultar imposible de filtrar. Pero nada, no hay nada que hacer, nuentros gobernantes necesitan crear otra burbuja para seguir trincando y alimentando a los suyos, y esta vez va a ser con la energía. Con lo fácil que sería apagar una farola de cada dos para siempre ... lo que sobra es luz en los pueblos y en las ciudades, y lo que no podemos permitirnos es gastar miles de millones de euros para tener la misma luz que ahora o más y con ahorro energético cuanto menos cuestionable.
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Sobre la iluminación con LED's (Cel Fosc)

Mensajepor ManoloL » 09 Mar 2011, 10:55

Hola a todos:
Aunque llevo varios años apartado de los temas de iluminación pública, a la vista de la campaña que el gobierno ha iniciado para la sustitución del alumbrado público por lamparas de led con un pretendido ahorro de un 40%, he revisado la información disponible y he quedado sorprendido.
La nota de Cel Fosc es bastante esclarecedora. No obstante debo hacer algunos matices:
Hasta donde yo conozco las lamparas del mercado con mejor rendimiento lumínico siguen siendo las de vapor de sodio de baja presión, alguno de cuyos modelos llegan a rendimientos de 183 lm/w: la lampara de 180 vatios da 33000 lúmenes.
Estas lamparas llevan muchos años en el mercado pero cada vez son menos usadas por la calidad cromática de su luz, dado que dan una luz monocromática amarilla que no permite discriminar los colores. Hace muchos años, creo que alrededor de 1980 uno de los primeros tramos de autopista iluminadas que yo recuerdo, entre Madrid y Alcobendas estaba iluminada con estás lamparas.
Otro problema, aparte de la calidad de su luz, es que son lamparas muy voluminosas y las cabezas para contenerlas resultan muy sensibles al viento.
A continuación, en cuanto a rendimiento, tenemos las lamparas de vapor de sodio de alta presión que son las habitualmente usadas hoy día, mucho más compactas que las anteriores y con una calidad cromática, que sin ser buena resulta mucho mejor que las anteriores. Con estas lamparas para obtener los 33000 lúmenes se requiere una lámpara de 250 vatios. Como podemos calcular el rendimiento supera los 130 lm/w.
Con mejor calidad cromática tenemos las lamparas de halogenuros metálicos. La calidad de su luz es excelente, pero con una lampara de 250 w, en el mejor de los casos solo proporcionar unos 23000 lúmenes lo que supone un rendimiento de 92 lm/w.
Ciertamente estos rendimientos dependen de la potencia de las lámparas, normalmente las lámparas más potentes tienen mejores rendimientos, pero las que he citado suelen ser las habituales en las farolas de nuestras calles.
En todo caso si comparamos estos rendimientos con los 65 lm/w que según el comunicado de Cel Fosc proporcionan las lamparas de leds ¿donde esta el ahorro?.
Es posible que el cálculo se haya realizado comparando con el consumo de las lámparas de mercurio de alta presión, hoy día casi desaparecidas del alumbrado público, pero ni aun así: una lampara que proporcione 22000 lúmenes consume 400 vatios, con un rendimiento de 55 lm/w
Pero ni aún en este caso los cálculos se acercan al prometido 40%.

Ciertamente estamos en manos de políticos con un desconocimiento bochornoso de estos temas.

Datos citados de lámparas procedentes del catalogo:
http://www.sylvania-lamps.com/images/st ... ue/hid.pdf

Saludos.

ManoloL

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Sobre la iluminación con LED's (Cel Fosc)

Mensajepor Tomaset » 09 Mar 2011, 11:06

Pues tendremos que hacer algo ¿no?, ¿que podemos hacer?....pregunto....clic.. clac.. clic.. clac.. clic.. clac...
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Sobre la iluminación con LED's (Cel Fosc)

Mensajepor ManoloL » 09 Mar 2011, 22:02

Hola de nuevo:
Después de mi nota anterior he seguido revisando informaciones al respecto en Internet, fundamentalmente de empresas a las que considero serias.
Me he encontrado una información procedente de una empresa del grupo Phillips que me ha sorprendido:
http://www.lighting.philips.es/pwc_li/e ... co_SSR.pdf
Me cuesta trabajo creer las cifras de ahorro que indica, aunque parece que utiliza leds con un rendimiento muy superior al que indica Cel Fosc, justamente el doble (130 lm/w):
http://www.luxeonstar.com/Neutral-White ... l-pwn2.htm
Aun con este rendimiento no termino de entender el ahorro que indican, cuando las lamparas a las que han sustituido tienen un rendimiento muy poco inferior (del orden de 110 lm/w las lamparas de Sylvania según los datos del catalogo que cito en mi nota anterior).
Dado que el lugar donde se ha realizado la instalación está en San Sebastian de los Reyes, intentaré pasarme por allí en algún momento en que el alumbrado se encuentre encendido.
Aunque me tengo que desplazar frecuentemente a un hospital de dicha localidad, suele ser a hora en que el alumbrado no se encuentra encendido.
Lo que si me parece es que los leds utilizados son de fabricación reciente y sus resultados a largo plazo están por demostrar y con el coste que estos elementos tienen resulta aventurado una sustitución masiva del alumbrado por estos elementos.
Yo fui uno de los primeros que en España adquirí unas bombillas de inducción, que hace unos años en el Matelec me indicaron que eran revolucionarias y serian el futuro de la iluminación.
Cuando le pedí esas lamparas a uno de los suministradores de material eléctrico de mi empresa, al cabo de unos días de efectuar el pedido, me indicó que pese a lo que me habían dicho esas lamparas que me enseñaron en la exposición eran prototipos y tenia que esperar unos meses a que fueran entregadas.
Espere esos meses y finalmente me llegaron las 3 lamparas. Una de las virtudes prometidas eran que su vida era superior a las 50.000 horas e independiente del número de encendidos, al contrario de lo que ocurre con las fluorescentes. Las instale y pocos días después una detrás de otra dejaron de funcionar. He de reconocer que reclamé, me recogieron las lamparas y unos meses después me remitieron unas nuevas. Las volví a instalar y parecieron funcionar bien, pero al cabo de tres años volvieron a dejar de funcionar las tres.
Las lamparas las siguen fabricando
http://www.gelighting.com/eusp/business ... enura.html

pero ahora podéis ver que la duración es de (copio y pego):
- Larga duración: hasta 15000 horas*

En vez de las 50.000 que prometían inicialmente. Y ademas en vez de decir "más de 15.000 horas" dicen "hasta". Con esa redacción puede ser objeto de reclamación el que una lámpara alcance las 15.000 horas sin fundirse, pero no el que se funda antes :toothy7: :toothy7:
En fin, desde mi punto de vista resulta muy aventurado realizar un cambio masivo y muy oneroso de lámparas, y luminarias, por unas expectativas pendientes de demostrar.
Bien es cierto que puede ser interesante colocar algunos ejemplares y ver el resultado con el tiempo.

Saludos.

ManoloL

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Sobre la iluminación con LED's (Cel Fosc)

Mensajepor ManoloL » 11 Mar 2011, 11:27

Hola de nuevo:
Pues resulta que para encontrar farolas de leds no me voy a tener que desplazar más de 40 kilómetros, pues rastreando noticias de prensa que indicaban que en el pueblo donde vivo se iban a montar estas farolas, he encontrando en la web del ayuntamiento el pliego de prescripciones técnicas de la instalación de estas farolas. Y resulta que las van a colocar a menos de 500 metros de mi casa:
http://lacabrera.es/Documentos/PliegoT% ... _leds_.pdf
En unos minutos me voy a ver cual es la situación actual del alumbrado en estos puntos. Ciertamente mientras no vea encendidas las farolas actuales no podré asegurar si sus lamparas son de vapor de mercurio o de sodio de alta presión. El alumbrado más antiguo del pueblo, como el de mi calle, tiene lamparas de mercurio, bastantes ineficientes, en cuyo caso si esta claro que se puede obtener un ahorro considerable. Espero que no pretendan sustituir las lamparas de vapor de sodio montadas en los últimos años, aunque ya se sabe que cuando hay subvenciones por medio todo es posible.
Eso si mi calle continua sin pavimentar, convertida en un barrizal cuando llueve y cuando nieva el quitanieves del ayuntamiento no entra en ella porque .... no está asfaltada.
Saludos.
ManoloL

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Sobre la iluminación con LED's (Cel Fosc)

Mensajepor GONZALO » 11 Mar 2011, 12:34

Hola a todos. En mi trabajo nos dedicamos a temas relacionados. Hace dos días exactamente estuvo con nosotros un comercial de Phillips y nos estuvo comentando el mercado actual. Os transcribo un resumen de lo que nos contó. Daba la impresión de saber bastante bien de lo que hablaba. Y yo creo que a Phillips en concreto no le hace falta mentir. Ellos venden ingual unas lámparas que otras.

1) Es cierto lo que dice Cel Fosc sobre el rendimiento de los led a 3.000 ºK. Pero esos son los leds que menos rendimiento dan. Los que son un poco mas blancos, los que se usan habitualmente, si que dan los 120 lm/w. Otra cosa es que nos guste un color y otro. Señores, no seamos políticos. No valen los matices ni las verdades a medias si nos queremos hacer creer.

2) Nadie menciona un pequeño detalle: Las lámparas de vapor de sodio de baja presión (las amarillas de las autopistas, para que nos entendamos) ya hace MUCHOS MUCHOS años que dan rendimientos muy superiores, del orden de los 180 lm/w. Yo nunca he entendido porqué no se usan mas.

3) Está previsto a muy corto plazo, un par de años, que los nuevos leds que salgan al mercado sean mucho mas eficientes que los actuales. (Habrá que verlo) Pero estoy seguro de que así será, porque Phillips lo está garantizando por contrato en instalaciones de alumbrado público grandes, con garantía de sustitución por los leds nuevos, y no creo que se cojan los dedos en algo así. Deben tenerlos ya bastante probados en su departamento de estudio.

4) Las lámparas tradicionales de alumbrado público tiran la luz en todas las direcciones. Y la luz se orienta con la óptica de la luminaria, perdiendo un 20% por el camino, pero aprovechando muy bien el 80% restante sobre la carretera (no hablamos de los globos, sino de luminarias de verdad). En cambio los leds ya tiran la luz hacia abajo directamene. Demasiado directamente. No se pierde ese 20% en la óptica. El problema es que no es fácil orientar esa luz como con una óptica tradicional. Yo creo que en este punto los leds salen perdiendo a día de hoy.

4) Los leds se pueden encender y apagar inmediatamente, no como las lamparas que se usan hasta ahora, que en caso de un microcorte de luz necesitan un cuarto de hora para volver a funcionar. y además su vida no se acorta con los encendidos. Se podrían plantear luminarias que se encendieran y apagaran en función de las necesidades: carretera vacia por la noche con alumbrado al 25%. Y en cuanto pase un coche enciendo el resto. El ahorro sería espectacular.

5) Los leds tienen una vida media mas larga que las otras lámparas. Y en caso de fallo, se apaga un diodo, pero siguen activos los demás. Es cierto que no están muy probadas para el alumbrado público, pero están en los semáforos de medio mundo, en los faros de casi todos los coches modernos, en aparatos electrónicos de toda la vida, etc. No se puede negar la evidencia. Los leds son mas cómodos de mantener.

6) El tono de luz de los leds blancos, los que son eficientes, es muy parecido al de las lámparas de vapor de mercurio de baja presión que se usan ahora en ciudad. No habrá tanta diferencia. Aunque a mi personalmente tampoco me gusta nada el blanco que dan.


Conclusión: Nos guste o no los leds se van a imponer, aunque con sus inconvenientes. A día de hoy son caros y han de mejorar, pero no hay duda de que para exteriores se impondrán.

Y esperemos que sean capaces de mejorar la eficiencia de la luz para tonos cálidos. Estoy seguro de que lo harán, porque el ojo humano es mas sensible a esos tonos y por lo tanto se aumenta el rendimiento práctico.

El problema, como siempre, estará en el mal uso y en el desprecio que los que controlan estas cosas tienen por los consumos y el cielo.

Pero esto no tiene nada que ver con los avances de la tecnología. No se pueden negar las evidencias.

Y sobre el decreto del gobierno no hablo porque no toca en este foro. (se me ha escapado, pero no podía evitarlo)
Última edición por GONZALO el 14 Mar 2011, 09:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Sobre la iluminación con LED's (Cel Fosc)

Mensajepor ManoloL » 12 Mar 2011, 22:52

GONZALO escribió:.......
.......
2) Nadie menciona un pequeño detalle: Las lámparas de vapor de mercurio de baja presión (las amarillas de las autopistas, para que nos entendamos) ya hace MUCHOS MUCHOS años que dan rendimientos muy superiores, del orden de los 180 lm/w. Yo nunca he entendido porqué no se usan mas.
.......
4) Los leds se pueden encender y apagar inmediatamente, no como las lamparas que se usan hasta ahora, que en caso de un microcorte de luz necesitan un cuarto de hora para volver a funcionar........
...............

6) El tono de luz de los leds blancos, los que son eficientes, es muy parecido al de las lámparas de vapor de mercurio de baja presión que se usan ahora en ciudad. .......

................



Hola Gonzalo:
Aunque en términos generales estoy de acuerdo contigo te voy ha hacer algunas observaciones:

En primer lugar corregirte un dato que das, indudablemente debido a un lapsus: En tu punto 2 creo que te refieres a las lamparas de sodio de baja presión que son las que dan la luz monocromática amarilla y los rendimientos que indicas.

En tu punto 4 indicas que las lamparas actualmente usadas requieren en caso de microcorte 15 minutos para volver a encenderse. Creo que si divides ese tiempo por 2 o 3 te acercas a un valor más real. Por otro lado hay comercializadas lámparas de vapor de sodio de alta presión conteniendo dos tubos de cuarzo (en los que se produce la descarga que emite la luz) y que en caso de corte eléctrico, en cuanto que ese cesa permite que el tubo frío se "encienda" sin necesidad de espera. Bien es cierto que no adquiere toda su luminosidad hasta que pasan unos minutos. Son más caras pero tienen una vida mas larga por lo que económicamente puede compensar su uso.

En el punto 6 comparas el color de la luz de los leds con la de las lamparas de vapor de mercurio que se usan ahora en ciudad. Yo matizaría que "se usaban hasta hace unos años en la ciudad". Hoy día es difícil encontrar en una ciudad con alumbrado moderno estas lamparas. La mayoría son las de luz "dorada" de vapor de sodio de alta presión y las de tonalidad blanca donde se requiere una tonalidad cromática mas elevada son de halogenuros metálicos.

En cuanto a que los leds sea el futuro del alumbrado no lo voy a cuestionar. Pero lo que es una pena es la poca atención de los ayuntamientos al uso de luminarias adecuadas. Priman los criterios estéticos que llevan al uso de farolas clásicas, yo las llamo horteras, sin consideraciones técnicas y posiblemente incumpliendo la legislación vigente que marca, en zonas residenciales, un límite del 15% en la cantidad de luz que puede pasar al "hemisferio superior" de la luminaria.
Eso lleva a que el resultado que he encontrado a pocos cientos de metros de mi casa con el uso de leds es este:

Imagen

Pero el obtenido con lámparas de vapor de sodio de alta presión no es menos desastroso:

Imagen

Dios o el Diablo nos protejan de estos refinados gustos por farolas de modelos "clásico-horteras".

Saludos.

ManoloL

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Sobre la iluminación con LED's (Cel Fosc)

Mensajepor uranometria2000 » 13 Mar 2011, 00:03

¿Nadie puede sacar o ha visto un espectrograma de las farolas leds?
Estaría interesante ver la grafica de longitud de onda, aún que fuera sacada por un equipo casero hecho de un CD-ROM dentro de una caja.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Sobre la iluminación con LED's (Cel Fosc)

Mensajepor ManoloL » 13 Mar 2011, 10:12

Hola de nuevo:
Siguiendo rastreando las luminarias de leds existentes en el mercado he encontrado un modelo que puede compatibilizar el aspecto clásico-hortera de tanto éxito en mi zona con un nivel bajo de contaminación lumínica.
Aquí lo tenemos:
http://www.lighting.philips.es/pwc_li/e ... HPB430.pdf

El truco está en que la lampara esta incrustada en la parte de arriba del farol sin sobresalir de ella y los leds adecuadamente orientados. Las curvas de distribución de la luz parecen muy eficientes.
Algo totalmente distinto de la chapuza de lampara que han colocado por aquí.
En cuanto a mi denominación de modelo clásico-hortera, Philips denomina a este tipo de farolas como "farol de gas". No andaba yo muy equivocado.
Intentaré ponerme en contacto con el ayuntamiento para evitar que si en el futuro quieren continuar con este camino utilicen lamparas adecuadas y no cualquier "engendro" que encuentren.

Saludos.

ManoloL

Volver a “Cielo oscuro”