El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 03 Mar 2011, 13:44

hay un poco de lio.

La CG5 (=Synta EQ5) originalmente era una montura sin goto.
La CG5 GT cambia mecánicamente y añade motores y mando Goto.
La CG5 GT suele llamarse CG5 "a secas"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Jou » 07 Mar 2011, 19:35

Este finde me ha pasado una cosa muy rara con mi CG5. La monté, la conecté a la batería, le di al botón ON/OFF y... no se encendió!!.

Lo primero que pensé es que podía ser el cable de alimentación, me aseguré de que estuviera bien enchufado, moví un poco el conector,... pero nada. Recordé entonces que llevaba un cable de repuesto, probé a cambiarlo... pero tampoco.
Pensé que podía ser el pivote central del conector, que se hubiera cerrado demasiado, y lo abrí con cuidado con un pequeño destornillador... no funcionó.
Entonces pensé que quizá sería la batería, de modo que me conecté a la toma de 12V del coche... tampoco funcionó.

Ya estaba maldiciendo mi suerte y pensando que tendría que acudir al servicio técnico a repararla, cuando de repente y sin mediar previo aviso... la montura (cuyo botón se había quedado en posición ON) se puso en marcha. La paré, la desconecté de la toma del coche y la conecté de nuevo a la batería... y se encendió sin problemas. Apagué y volví a encender un par de veces para asegurarme de que no fallaba y bien, todo bien... ¿¿??
:-s

He estado buscando en el hilo y encontré estos mensajes de Papillon:

Papillon escribió:Primero deberias probar con otro adaptador d ecorriente para descartar que el fallo venga del propio adaptador, de no ser asi, prueba a mover el cable de alimentacion donde se conecta a la montura mientras la enciendes, si en algun momento se enciende el Led rojo, el problema estaria en el conector, puede que se halla cerrado demasiado el pivot ecentral del mismo y haya que abrirlo un poco con mucho cuidado, si tampoco enciende, entonces ya habria que abrir la carcasa, desarmar el interruptor, extraer la pequeña pletina de aluminio, lijarla un poco por ambas caras y colocarla de nuevo pero del reves. Esto ultimo es un problema comun en las primeras unidades 2003-2005 (La mia por ejemplo).


Papillon escribió:Ok, te refieres a que la enciendes y nada de nada?, este error solia pasaren las primeras unidades del 2003 (La mia por ejemplo), te explico como se soluciona:
Debes abrir la carcasa de AR, tiene un tornillo de presion de plastico que sale facil, un tornillo allen en la parte de abajo y un Phillips por un lateral que sale sin mayor importancia. Sacas la carcasa y desconectas los conectores, marcalos para recordar como van luego y desatornilla la plaquita que contiene los puertos de entrada y de alimentacion, antes de tocar ninguna placa toca el suelo o ponte descalzo para no transferir electricidad estatica a los circuitos, una vez tengas esta plaquita en las manos debes abrir el interruptor va apresion asi que es facil, se trata de que accedas a la pletina que conmuta las posiciones On-Off, limpiala bien (La pletina), dale la vuelta y ponla de nuevo en su posicion y vuelve a armar todo, tambien debes cerciorarte de que ninguna parte metalica de los motores no haga contacto con la placa, normalmente viene con unos aislantes de plastico para este fin , pero como decia antes la mia que es de las primeras no lo trajo, los traen ahora.


Papillon escribió:Probablemente sea solo eso le ha pasado a monton de gente, hazlo con cuidado y no dudes en preguntar las dudas, de todas formas si en tu caso ha sido un cambio de motores a otra montura equivalente, prueba antes de abrir nada a encenderla y mover un poco la carcasa de AR si en algun momento enciende, el problema es por que no esta aislada la una de las placas del chasis del motor y con aislar los posibles puntos de contacto con cinta aislante seria suficiente, si no responde a esto , entonces es el interruptor.


Mi unidad es una de estas primeras del 2003-2005. Por los síntomas, ¿creéis que puede tratarse de un problema de aislamiento?

Un saludo,
Jou

Avatar de Usuario
luismgil
Mensajes: 20
Registrado: 12 Feb 2008, 00:00
Ubicación: CÁCERES
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor luismgil » 11 Mar 2011, 21:04

Hola Jou:

Como veo que no te responde nadie, te comento que a mi me pasó lo mismo en mi anterior modelo, que era más o menos del 2003, así que le puenteé el interruptor y se acabaron los problemas. Espero que te sirva la respuesta, aunque la segunda solución que tú posteas de Papillon es lo mismo. Puede que te siga funcionando bien algún tiempo sin puentearla, eso me pasó a mi, pero al final tuve que operar ...

Saludos,

LMG

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Jou » 12 Mar 2011, 01:05

luismgil escribió:Hola Jou:

Como veo que no te responde nadie, te comento que a mi me pasó lo mismo en mi anterior modelo, que era más o menos del 2003, así que le puenteé el interruptor y se acabaron los problemas. Espero que te sirva la respuesta, aunque la segunda solución que tú posteas de Papillon es lo mismo. Puede que te siga funcionando bien algún tiempo sin puentearla, eso me pasó a mi, pero al final tuve que operar ...

Saludos,

LMG

Gracias por tu respuesta Luis. :thumbright:

¿Qué es exactamente "puentear" el interruptor? ¿Significa que haces pasar la corriente directamente, y no a través del interruptor? ¿Podrías describirme como lo hiciste tú? Gracias.

Un saludo,
Jou

Avatar de Usuario
luismgil
Mensajes: 20
Registrado: 12 Feb 2008, 00:00
Ubicación: CÁCERES
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor luismgil » 13 Mar 2011, 18:58

Jou escribió:¿Qué es exactamente "puentear" el interruptor? ¿Significa que haces pasar la corriente directamente, y no a través del interruptor? ¿Podrías describirme como lo hiciste tú? Gracias.

Un saludo,
Jou


Si no tienes conocimientos de electricidad o mejor de electrónica, no te arriesgues. Hay que desmontar la carcasa de AR y realizar una pequeña soldadura entre dos terminales del interruptor para que la corriente pase directamente; de ese modo al meter la clavija se enciende el piloto rojo esté como esté el interruptor. Si tienes algún amigo electrónico seguro que sabe como hacerlo. De todas formas Papillón te describe el proceso para limpiar la plaquita que da los problemas en la segunda cita de tu post.

saludos,

LMG

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 15 Mar 2011, 14:21

El tema de poner los parametros con el goto, creo que no tendré mucho problema, y en alinear 2 estrelas mas 4 de calibracion, tampoco, pero lo que no tengo muy claro es el principio. Se nivela el tripode. luego se acopla la montura con el tubo, y se dirige al norte de tal forma que en el buscador quede centrada? luego cambio la latitud, y ahí ya me pierdo...esperaré a tenerla y supongo que todo será mas claro..
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 15 Mar 2011, 15:29

Pones la pata del trípode al Norte (y si tienes la montura con pata al sur, te recomiendo cambiar el tetón de posición). Nivelas las patas (muy util un nivel de carpintero), tanto en E-W como en N-S. Plantas la montura encima, la sujetas con el tornillo central del trípode. Ajustas la elevación. Ajustas el Azimutt. Que te quede el eje AR apuntando mas o menos a la polar (admite un palmo de cielo de error!!!).

Enciendes la montura y te pones a alinear según lo que te diga el mando.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 16 Mar 2011, 13:53

he leido este texto :
Fase 3.- Alineado con la Polar. Fase opcional final. No usamos la polar sino cualquier objeto (incluidos planetas) del cielo. Lo mejor es seleccionar una estrella brillante situada cerca del ecuador celeste y lo más alta posible (=en el meridiano). La montura primero centrará el objeto deseado y nos pedirá que lo centremso bien. A continuación colocará el tubo del telescopio apuntando a un lugar del cielo donde debería estar ese objeto en caso de tener perfectamente alineado el eje AR de la montura con el Norte celeste. Ahora moveremos mecánicamente la montura hasta lograr meter el objeto en el centro del campo ocular.

se supone que es para alineacion polar cuando ésta no está a la vista??
De ser así, si primero hemos hecho alineacion con 2 estrellas mas 4 de calibracion y a continuacion enfocamos a otra, no seria como 5 estrellas de calibracion?? dentro de mi ignorancia, pensaba que alinear la polar era, que una vez echa la alineacion 2+4, se le decia al goto que fuese a la polar y si esta no estaba totalmente centrada, se la centraba y listo..
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 16 Mar 2011, 14:28

En una montura con buscador óptico de la polar (ese mini-telescopio que va embutido dentro del eje AR) usas este para conseguir con cierta precisión que el eje AR quede paralelo al eje de rotación de la Tierra. Pones en estación (lee punto 2, a continuación) y listo pasa usar.

En una montura Nexstar con firmware reciente, esto se consigue de otra manera:
1.- alineas el eje AR a lo bruto, obviamente con errores, admite hasta unos 15º de desvio
2.- Usas la puesta en estación del GoTo (=alinear). Yo uso dos estrellas de alineación y 4 de calibración (que es la más precisa pero hay otros procedimientos)
3.- Entras en el protocolo de alineado con la polar y corriges mecánicamente el error de alineación del paso 1.

Este protocolo de alienación de la polar consiste en que la montura ya tiene un modelo de cielo basado en esas seis estrellas (2+4) que ajusta al modelo de cielo de su base de datos de estrellas. La montura calcula los errores existentes entre las 6 elegidas y su posición correcta según su base de datos. La montura calcula donde debería apuntar el eje AR en caso de estár bien alineado (=paralelo con el eje de rotación de la Tierra). Esa información nos la da cuando seleccionamos ALIGN -> POLAR ALIGN ->DISPLAY ALIGN.

La manera de saber hacia donde debe apuntar la montura una vez corregido ese error es mediante esa septima estrella que se elige durante el protocolo de alineado con la polar. Seleccionas una estrella, mejor si está cerca del meridiano y cerca del ecuador celeste. La montura se sincronoza con ella (corrige errores locales del goto). La montura se mueve hacia donde debería estar esa estrella de estar bien en su sitio con el eje AR paralelo con el eje de rotación de la Tierra, no como la tenemos ahora (=no paralelo, estabo puesto a ojo, recuerda el punto 1). Ahora, mecánicamente (= moviendo los tornillos a mano), hacemos que el telescopio apunte a esta septima estrella. En ese momento (salvo errores de procedimiento y de medida), el eje AR será paralelo con el eje de rotación de la tierra. Fin de alineamiento.

Fijate que en ningun momento hemos mirado hacia el norte celeste donde está la estrella Polar.

A partir de ahí el goto debería ser preciso.

Suerte
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor madaleno » 16 Mar 2011, 15:37

Jou escribió:Este finde me ha pasado una cosa muy rara con mi CG5. La monté, la conecté a la batería, le di al botón ON/OFF y... no se encendió!!.


Hola Jou, otra cosa que puedes hacer es pulsar el interruptor varias veces hasta que encienda y no tocarlo mas, cuando quieras apagarlo desconectas la alimentacion y listo.
A mi tambien me paso, lo tengo como te he dicho y ningun problema.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”