Rueda portafiltros

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Rueda portafiltros

Mensajepor aire » 25 Mar 2011, 21:10

Hola a tod@s gente,
ando mirando una rueda portafiltros manual para 5 filtros de 1,25",
la favorita por peso (creo que 260gr), precio y "pinta" es esta de atik:
Filterrad_Filter.jpg


Conocéis alguna ligera de peso que esté mejor que esta?

Y ya que estoy, si me lo permiten... :roll:
los filtros de color para planetaria "colorean" pero no "cortan" el espectro, no?



saludoss

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Rueda portafiltros

Mensajepor Arbacia » 25 Mar 2011, 21:22

Aire, tengo dos ruedas como esa. Una para el visor binocular y otra para la DMK. Está muy bien y una de ellas la voy a motorizar.

¿que es lo que te preocupa del peso? ¿que teles y monturas tienes?

Los filtros cortan el espectro en rebanadas, Hay dos tipos de fitros RGB:
los de vidrios coloreados (aspecto transparente coloreado) y los de interferencia (aspecto metalizado). La diferencia está en el corte del espectro, en los segundos, de más calidad, el corte es abrupto en los segundos es tendido y hay más mezcla
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Rueda portafiltros

Mensajepor Bufot » 25 Mar 2011, 21:29

Arbacia escribió:Aire, tengo dos ruedas como esa. Una para el visor binocular y otra para la DMK. Está muy bien y una de ellas la voy a motorizar.



¿Cual es la manera de motorizarla?
Espero no hacer un off topic y que a aire también le interese el tema :thumbup:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Rueda portafiltros

Mensajepor aire » 25 Mar 2011, 21:37

Hola Arbacia,
gracias por la pronta respuesta :D

Lo del peso... es que soy un poco cuidadoso con este tema, me da yuyu colgar del enfocador una retaila de cosas :pale:

Al final me he hecho con un juego de filtros de colores para planetaria, sería para usar con el C9,25 sobre la NEQ6, le he puesto el enfocador de longperng y a éste el accufocus que tenía del GSO que vendí.
Eso ya debe pesar un kilito, le añadimos diagonal y oculares... o el flip mirror si le voy a enchufar la qhy5.

Para cielo profundo (con el npb, uhc-e y neomydium) cómo mucho el ocular más gordote es el ethos de 13.

La pregunta del espectro de los filtros, es porque... (perdón si digo una burrada :oops: )
se podría hacer tricomía por ejemplo con #25red + #58green + #80Ablue,
al estilo RGB pero a lo "cutrillo"??

Gracias de nuevo,

un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Rueda portafiltros

Mensajepor Arbacia » 25 Mar 2011, 22:08

Hola Aire, tu montura, tubo y enfocador aguantan de sobra esa rueda. Es buena y "barata". Da mucho juego.

tienes varias posibilidades:
- Baader tenía unos filtros RGBL de gama baja que eran baratos (unos 80€). Son pigmentarios.
- Baader tiene ahora unos filtros RGB de gama medio alta
- Astronomic tiene los filtros RGBL type 2 (unos 200€) estos son los que tengo. Son de difracción.

Pero te recomiendo que de momento uses los filtros que tienes, experimenta y luego decides. Es lo que hice yo.

No me has dicho que cámara tienes
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Rueda portafiltros

Mensajepor Arbacia » 25 Mar 2011, 22:11

Por cierto la Atik y la orion son la misma. Ve a por la más barata de las dos, si bien mis dos unidades (una de cada) tienen una diferencia

Bufot, tengo el seletek de lunático y un motor de impresora láser con un piñon que se acopla perfectamente con los dientes laterales (moleteado) de una de las ruedas (el de la otra no vale). Me falta hacerle un pequeño chasis de aluminio y fijarlo a la rueda.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Rueda portafiltros

Mensajepor aire » 25 Mar 2011, 22:22

Lo de probar y probar... Sip...
ahora compraré la rueda portafiltros y se acabó gastos por una buena temporada.
Tengo muchas cosas que experimentar y pocas noches despejadas que me lo permitan, o sea que tengo para rato...

Como cámaras para planetaria tengo la SPC modificada y la QHY5 mono que áun ni pude estrenar a gusto,
lo de la tricomía era por usar ese rojo, verde y azul que me vino con el kit de filtros,
más que nada por probar vamos... creo que hay que estar muy ágil y con el seeing bien a tu favor para hacer tricomía. De todas formas, he de probar a ver que sale de ahí :dead:

gracias de nuevo.

Bufot, creo que en la página de lunático explican como motorizarlo.

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Rueda portafiltros

Mensajepor Arbacia » 25 Mar 2011, 22:26

Aire, si la patria está achuchada, en vez de meterte en la rueda, prueba enroscando y desenroscando filtros en el barrilete de las cámaras. Luego con Photoshop rotas las imágenes para registrarlas y componer el RGB.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Rueda portafiltros

Mensajepor Bufot » 25 Mar 2011, 23:01

Gracias Arbacia, imaginaba que sería aprovechando el canto de la rueda :thumbup:

Aire, ahora mismo voy a probar eso que comentas, tal cual con Saturno, con la qhy5, la rueda atik y los filtros baader RGB. (Seguramente con el RC6 aunque en planetaria pierde mucho contraste)
El seeing no parece muy fino pero sea lo que sea que saque, te lo comento :mrgreen:

No las tengo todas conmigo :lol:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Rueda portafiltros

Mensajepor aire » 25 Mar 2011, 23:03

No, si para la rueda aún da... no es que rebose por los bolsillos ni mucho menos, pero por suerte aún puedo permitirme otro caprichito más :forthosewhothinkyoung:

Lo de dejar de comprar material es parte porque creo que ya tengo todo lo que necesito y parte porque estoy muy fastidiado porque tengo un montón de dinero ahí invertido y que a penas puedo disfrutar por el dichoso tiempo :banghead:

Por cierto si la Orion es la misma más fácil me lo pones, porque de ese estilo era la otra candidata que había encontrado pero más carilla...


un saludo y muchas gracias Arbacia.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”