Extraño fenomeno en el cielo (Resuelto)

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Extraño fenomeno en el cielo (Resuelto)

Mensajepor javo » 02 Abr 2011, 00:04

Hola,

Esta noche, despues de una observacion publica, y antes de que se nublara, he observado algo realmente extraño, en un momento dado mire hacia el norte, pude ver una estrella bastante brillante, lo cual me sorprendio, por que todo el que conoce la zona del cielo, sabe que hay no hay cosas brillantes en exceso, pero esto tenia una magnitud de entre 1 y 0, despues de un par de segundos, comenzo desvanecerse, lentamente, proveso que duro unos 3 segundos mas, y todo esto se produjo sin ni un solo movimiento del cuerpo, o lo que sea. Cuando me percate de que esa estrella estaba ahi, ya estaba en maximo brillo.

Comentandolo con los compañeros, uno decia que una explosion de rayos Gamma, pero entiendo que eso seria una nova, me cuestra creerlo... Otro, de la agrupacion de zaragoza pero que esta por aqui, me comento que el vie algo parecido hace unos cuantos años, incluso escribio un articulo en la antigua Tribuna de Astronomía, pero sin llegar a ninguna conclusion sobre el el origen de tal fenómeno. (es fisico)

En fin, realmente me ha sorprendido, alguien ha observado algo parecido? alguna explicacion? quizas si que sea algun tipo de nova? si es asi el pepeinazo debio de ser impresionante. Quizas una estrella fugaz de frente? aun que me sorprendio la lentitud con la que se desvanecia, pero si lo era y dejo estela, al verlo de frente despareceria despacito....


Un saludo.

PD: Esto ocurrio un palmo abajo a la izquierda de la Polar, entre las 21:00 y las 21:30, TU (no tenia reloj a mano) Dia 1 de Abril.

PD2: Si alguien sabe donde se pueden reportar este tipo de observaciones, le estaria muy agradecido de que me lo comunicara.

Un saludo a todos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Extraño fenomeno en el cielo

Mensajepor javo » 02 Abr 2011, 00:18

Se me ocurre una cosa mas, quizas un satelite estacionario a mucha altura, reflejara en ese momento la luz solar? al estar a mucha altura y ser estacionario, pienso que su movimiento seria inapreciable durante una periodo de tiempo tan corto, y ademas aun no estaria en el cono de sombra de la Tierra, por la hora a la que fue. No se, es lo mas logico que se me ocurre hasta ahora.

Saludos de nuevo
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
ufowo
Mensajes: 292
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Daimus ( Valencia )

Re: Extraño fenomeno en el cielo

Mensajepor ufowo » 02 Abr 2011, 00:41

Ese mismo fenómeno lo he observado yo en un par de ocasiones aquí en el campo y por lo avanzado de la hora descarto el reflejo del sol en un satélite.(Que también los he visto)
Que era, no lo se pero se ajusta perfectamente a la descripción que habeis dado. :?:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ufowo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
hyomismo
Mensajes: 98
Registrado: 04 Feb 2011, 00:04
Ubicación: leon

Re: Extraño fenomeno en el cielo

Mensajepor hyomismo » 02 Abr 2011, 04:20

javo. No se dar una explicación, pero eso lo he visto yo en mas de una 20 - 30 de veces. Pero con una diferencia, a mi el objeto se mueve. Tanto amaneciendo como 3 horas despues de anochecer. Vivo en Carbajal y allí lo veo amenudo. Siempre muy cerca de la polar. direccion este, es decir de carbajal a león.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Extraño fenomeno en el cielo

Mensajepor thecrow » 02 Abr 2011, 07:11

Hola,

Con toda probabilidad se trata de un satélite artificial u otra cosa de origen humano (globo sonda meteorológico, basura espacial,...) que, por la perspectiva en que lo estás viendo se está alejando o acercándose pero moviéndose en tu línea de visión.

Las explosiones de rayos gamma más brutales que ha habido no han llegado, en visual, ni a magnitud 5, con lo cual ese origen quedaría prácticamente descartado.

Por otro lado, la posibilidad de la nova está totalmente cerrada. Estos fenómenos no duran tan poco tiempo.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Extraño fenomeno en el cielo

Mensajepor EMM » 02 Abr 2011, 09:09

Hola:

Los satélites geoestacionarios están situados a 36000 km de altura en el plano ecuatorial de modo que descartados, ya que hay que mirar hacia el sur para verlos, fijaros en las parábolas de TV.

Los globos sonda o meteorologicos se sitúan a un 50 Km de altura como máximo, de modo que desde el norte de España es dificil ver un reflejo sobre uno de ellos por el Norte, ya que la curvatura de La Tierra impediría verlo.

Mas me inclino como dice thecrow por un satélite artificial visto alejándose o acercándo se o bien basura espacial

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Extraño fenomeno en el cielo

Mensajepor nuwanda » 02 Abr 2011, 09:16

javo escribió:Se me ocurre una cosa mas, quizas un satelite estacionario a mucha altura, reflejara en ese momento la luz solar? al estar a mucha altura y ser estacionario, pienso que su movimiento seria inapreciable durante una periodo de tiempo tan corto, y ademas aun no estaria en el cono de sombra de la Tierra, por la hora a la que fue. No se, es lo mas logico que se me ocurre hasta ahora.

Saludos de nuevo


Javo yo lo he visto en alguna ocasión y me inclino a esto que comentas. Un abrazo. :thumbright:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Extraño fenomeno en el cielo

Mensajepor mazinguer » 02 Abr 2011, 13:07

Ayer, en la observacion en daganzo, sobre las 23:00, en direccion oeste, ví, una luz de repente, bastante brillante, que hizo un recorrido bastante amplio. De repente, se desvaneció. Se lo comenté a los compañeros y oí algo de un bólido. no se.... :visitor: :visitor:
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
amadeu
Mensajes: 26
Registrado: 25 Mar 2011, 16:32

Re: Extraño fenomeno en el cielo

Mensajepor amadeu » 02 Abr 2011, 13:28

Una disminucion tan exagerada de magnitudes en el cielo, se deven casi siempre a los satelites, en concreto tu deviste ver el Iridium.
Yo tambien lo vi, i me parece muy extraño, pues parecia una gigante roja que brillava muchisimo. Supongo que sera un Iridium, revisé la trayectoria i es lo mas probable.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Extraño fenomeno en el cielo

Mensajepor javo » 02 Abr 2011, 13:37

Hola a todos, muchas gracias a todos por las respuestas,

He comprobado lo que me comentais del satelite en calsky, que ofrece todos los "flares" (no solo los iridiums), y me he encontrado con esto, que concuerda perfectamente con el lugar y la hora del fenomeno:
23h15m41s

Metop A
Flare from fixed mounted left looking ASCAT Magnitude=-4.0mag
Azimuth=351.7° N altitude= 35.7° in constellation Cepheus
RA= 0h35.5m Dec=+80°36' distance=1287km
Flare angle=0.21°
Flare center line, closest point →MapIt: Longitude=5.629°W Latitude=+42.607° (WGS84) Distance=4.6 km Azimuth=262.6° W
Satellite above: longitude=7.5°W latitude=+50.9° height above Earth=828.4 km distance to satellite=1287.2 km
Altitude of sun=-26.1°
This is an experimental flare prediction. Brightness estimate may be unreliable. Please report a successful observation (Object/site coordinates/date/measured time/accuracy/magnitude).

Lo describe como destello de tipo fijo, en la primera linea.

Da magnitud -4, pero puede que en ese momento una nuble semitransparente cubriera esa parte del cielo, y de ahi el verlo con una mag. aproximada de 0.

Pues parece que misterio resuelto, como os digo concuerda perfectamente con lo que vi.

Y os recomiendo consultar esa pagina (calsky.com), que trae efemerides para todo lo que podais imaginar, y mas.

Un saludo a todos, gracias de nuevo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Volver a “Principiantes”