Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor pfvidal » 03 Abr 2011, 17:48

Leo con detenimiento tu escrito Jesus, y no puedo por menos que estar de acuerdo.

Creo que complementa lo que trataba de decir en el mio. La "etiqueta" minima para que la convivencia sea agradable para todos debe aprenderse desde antes de ir la primera vez al campo, y ejercitarse cada dia.

Si la otra noche hubieramos montado al fondo aquellos que mas espectativas de trasnochar tenian, junto con los que sabian que iban a disfrutar de la noche y necesitaban una mejor aclimatación de la vista, y más cerca de la entrada los que estabamos trasteando, y que no nos quedariamos toda la noche, es probable que la sensación de armonía hubiera sido mayor.

Así que apoyandome en los dicho hasta ahora, y de cara a nuevas "quedadas", sirva este germen como listado básico de normas de comportamiento en el campo astronomico de aficionados denominado coloquialmente "Brihuega:

- Se colocarán más al fondo aquellos que preveen que van a permanecer toda la noche o desean conservar una mejor aclimatación visual.
- Se colocarán más cerca del camino aquellos que no cumplan lo anterior.
- Los coches girarán hacia para enfilar la salida con las luces apagadas, guiados por alguien que andando delante lleve una luz roja apuntando al suelo. Solo en el camino encenderan las luces de posición, y solo al girar la primera curva encenderan las luces cortas.
- Las linternas deben ser rojas, y solo podrán apuntar hacia abojo. Nunca hacia otros observadores o equipos. Si deben alumbrar el equipo de uno mismo, siempre lo haran de arriba hacia abajo.
- Las luces de pantallas de ordenador, se cubriran de celofan rojo con las capas necesarias para evitar que molesten a terceros.
- Antes de encender un laser, se preguntará si alguien está observando/fotografiando esa zona lo bastante fuerte y claro como para que todo el mundo pueda oirlo, si alguien pide que no se haga se esperará hasta lasiguiente hora en punto.
- Tiempo muerto: Cada hora en punto desde la hora menos tres hasta la hora y tres minutos, se propone un periodo de llegada y salida de vehiculos en las condiciones antes indicadas. Cualquier vehiculo que desee llegar o salir fuera de esta ventana, debe hacerlo sin encender las luces.
Durante este periodo se puede usar el laser verde siempre que se advierta con antelación suficiente como para que los astrofografos puedan planificar su siguiente toma. Si esto no fuera posible, se deberá esperar al siguiente tiempo muerto para usarlo.
- El que incumpla estas reglas basicas de etiqueta, debera invitar a una paella de marisco a los asistentes y a sus familias el primer festivo a partir de la "quedada".

Bueno, pues eso ir añadiendo lo que se os ocurra... y lo esculpimos en marmol para ponerlo en la entrada del sitio.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor Paco Maisanava » 03 Abr 2011, 18:15

Arbacia escribió:
Paco Maisanava escribió:No pasa nada Patricio, tranquilo...espero que coincidamos en otra quedada y si tienes un hueco me ayudas un poco con la alineación con la polar que como era la primera vez que lo hacía no me quedó muy fina la verdad.


Por eso llevo un dobson a las reunines... para solo alinear tres ecuatoriales!! :mrgreen:

(los que me conoceis, sabeis que lo hago de muy buena gana)


Pues nada...me lo apunto para otra quedada y que me ayudes "de muy buena gana" jajaja como en tantas otras cosas que me has ayudado.

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor Paco Maisanava » 03 Abr 2011, 18:25

Pedro...jjajaaj...aún me estoy riendo..desde luego si esas normas se establecen a rajatabla se acabó mi afíción por la astronomía..creo que hay que relajarse, disfrutar del buen rollo, de las buenas noches astronómicas y no ser tan estrictos con estos temas...eso sí, respetar unos mínimos y punto porque sino al final acabaremos con las normas esculpidas en marmol como bien dices y 2 "seguratas" con bates de beisbol para romper los faros de quienes lleguen de noche jajajaaja...

Ahora bien, yo desde luego lo tengo claro...como soy de los que me marcho pronto, no tengo tanta habilidad para recoger el teles con la linterna roja y puede darse el caso que está cansado del día y desesperado con la alineación del teles sí que me quedaré a la entrada del camino para molestar lo menos posible...

Buen rollo que es lo mejor de estas quedadas y buenos cielos!!!

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor Rumba » 03 Abr 2011, 19:24

Paco Maisanava escribió:jjajaaj...aún me estoy riendo..desde luego si esas normas se establecen a rajatabla se acabó mi afíción por la astronomía..creo que hay que relajarse, disfrutar del buen rollo, de las buenas noches astronómicas y no ser tan estrictos con estos temas...eso sí, respetar unos mínimos y punto porque sino al final acabaremos con las normas esculpidas en marmol como bien dices y 2 "seguratas" con bates de beisbol para romper los faros de quienes lleguen de noche jajajaaja...

Totalmente de acuerdo. Hay que tener educación y respeto a los demás, pero también hay cada "talibán" y cada intolerante en las reuniones de observación... El que quiera que nadie le moleste, que se vaya a observar solo. No entiendo que alguien salga a observar a una reunión CONVOCADA A TRAVÉS DE INTERNET y luego se queje de que los demás le distraigan o de que alguien le cruce un instante el haz de una linterna por el campo de visión de su telescopio, o del ruido...

Es muy sencillo: ¿quieres evitar que nadie pueda importunarte? ¿quieres evitarte molestias y distracciones?... pues observa solo.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor fobos_jca » 03 Abr 2011, 21:41

Hola Rumba.

Supongo que lo de "Talibán" va por mi, no me hace gracia pero que le vamos a hacer.

El problema es que hay gente, mucha gente, que nos gusta observar regiones HII en los brazos de las galaxias, exprimir nuestros telescopios al máximo, desdoblar dobles que en teoría nuestros telescopios no pueden y no podemos ya que tenemos que ir huyendo de los sitios que normalmente nosotros mismos tras años de búsqueda hemos encontrado ya que vienen "los de las luces", somos gente que nos encanta observar o fotografiar el cielo y te aseguro que no paramos de reirnos y lo pasamos increible en todas nuestras salidas.

Es una auténtica pena tener que contar una mentira o no responder cuando mucha gente nos pregunta donde vamos a salir la próxima vez, la respuesta que no damos y solemos pensar es "lo más lejos de tu linterna que pueda".

No se trata de Talibán o no, esto es astronomía, osea, luces las mínimas posibles y eso no esta en contra del cachondeo y el pasarlo bien.

Rumba lee bien la ubicación que has puesto en tu perfil, "Buscado un cielo oscuro", perdona pero me parece de risa que busques eso y critiques a los que los preservamos.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor Paco Maisanava » 03 Abr 2011, 23:02

Jesús, que haya paz y no llegue la sangre al río..entiendo tu postura pero también creo que entenderás que hay gente que también le gusta la astronomía y ni buscan zonas HII en las galaxias, ni explotan sus teles al máximo, ni quieren desdoblar dobles imposibles...habrá gente que le baste con aprender esa noche a alinear el telescopio, a conocer un poquito el cielo, a pelearse con el Goto, no sé..y que quizá no le molesten tanto las luces como a otros..

A lo mejor el simil no es bueno pero es como si te vas a una playa atestada de gente y lo que pretendes es tranquilidad y poder nadar tu solito..pues a lo mejor ese no es el sitio ideal y como bien dices, buscas sitios que no revelas a los demás (que me parece perfecto) pero igualmente disfruta de la playa el que juega a la pelota y se toma el bocata de chorizo que el que se va a una calita aislado a nadar...

Pues eso, como decía antes, el respeto justo que hay que tener para no pegarle a uno con la linterna en el ojo pero sin ir a los otros extremos..cada uno creo que tiene formas distintas de ver la astronomia y disfrutarla..

Pero vamos, que buenos rollos, buenos cielos y a disfrutar de ésto...

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor fobos_jca » 03 Abr 2011, 23:20

Hola Paco.

De verdad que no pretendo que llegue la sangre al río, creo que es el momento de que deje de meter más ruido en este tema.

Pido disculpas a los que he podido molestar.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor Paco Maisanava » 03 Abr 2011, 23:31

Tranqui, no pasa nada..si es normal que cada uno defienda sus "posiciones"..ojala llegue yo a saber tanto como tú o Patricio y haga todo eso que dices porque debe dar una satisfaccion tremenda..pero no veas tambien la alegria que me lleve el viernes cuando monte por primera vez mi teles en el campo y consegui que funcionase más o menos decentemente..aunque bueno, tengo que aprender a alinearlo mejor...por cierto....ahora que no nos lee nadie..."a donde vas a ir a observar la proxima vez?" jajaj...es broma.

De verdad..a disfrutar todos de las astronomia de las distintas formas que podamos..

Un abrazo!!!

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor pfvidal » 03 Abr 2011, 23:42

Anda!
Así que al final, despues de haber pedido precio en varios talladores de marmol para lo de las reglas... No tiramos pa' lante.
Jesus, si tú tienes que disculparte por haber sido coherente, comedido, elegante en la critica y constructivo en la evolución de la afición, entonces yo me disculpo cien veces de aqui a la luna ida y vuelta. O como diria Chuck Norris, dos veces infinito (él si contó hasta infinito, para eso era Chuck Norris).
Que sería de esta afición si no conservaramos la oscuridad en nuestro promio entorno, como pretendemos que lo hagan los demas (vecinos, ayuntamientos, gobiernos, etc...)
Yo, por ejemplo, este mensaje lo estoy escribiendo en mi comedor a oscuras, incluido el monitor, por lo que como no se taquigrafia puedo estar escribiendo cualquier cosa.
sakksdjl,s sdmlksdj ,sdaufjodkf
uN zagudo amifos.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Minimoncho
Mensajes: 64
Registrado: 12 Ene 2011, 02:22
Ubicación: Madrid

Re: Quedada Brihuega 1 y 2 Abril(maraton messier alternativo)

Mensajepor Minimoncho » 04 Abr 2011, 00:23

pfvidal escribió:Anda!
Así que al final, despues de haber pedido precio en varios talladores de marmol para lo de las reglas... No tiramos pa' lante.
Jesus, si tú tienes que disculparte por haber sido coherente, comedido, elegante en la critica y constructivo en la evolución de la afición, entonces yo me disculpo cien veces de aqui a la luna ida y vuelta. O como diria Chuck Norris, dos veces infinito (él si contó hasta infinito, para eso era Chuck Norris).
Que sería de esta afición si no conservaramos la oscuridad en nuestro promio entorno, como pretendemos que lo hagan los demas (vecinos, ayuntamientos, gobiernos, etc...)
Yo, por ejemplo, este mensaje lo estoy escribiendo en mi comedor a oscuras, incluido el monitor, por lo que como no se taquigrafia puedo estar escribiendo cualquier cosa.
sakksdjl,s sdmlksdj ,sdaufjodkf
uN zagudo amifos.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Yo creo que hay que encontrar el punto medio, es logico que una persona que sale a observar prentenda oscuridad, pero tampoco se puede conseguir que nadie deslumbre sin querer, estoy seguro de que a posta no fue. Todo es educar a la gente para que se de cuenta de que no pueden ir como una discoteca, no es necesario echarlos a la hoguera (lo digo con menos maldad de como suena), ese es al menos mi punto de vista :thumbleft:

Saludos, Victor
El mundo es lo suficientemente grande para cubrir las necesidades de todos pero demasiado pequeño para la avaricia de algunos

Volver a “Castilla-La Mancha”