Instalacion de apuntador laser al Astromaster

SO4H2

Re: Instalacion de apuntador laser al Astromaster

Mensajepor SO4H2 » 05 Abr 2011, 22:10

mbravo escribió:Hola, a mi tambien me ha llamado la atencion el accesorio blanco para el laser para poner las pilas a parte. Mas que nada, para alimentarlo con la bateria.

AlbaXiao escribió: He pensado que igual poniendo las pilas aparte es mas facil o mejor dicho no se apaga.

De todos modos Alba, poner las pilas a parte no tiene nada que ver con que se apague o no. El porque de que se apague, es debido a la temperatura de trabajo del laser (habitualmente 25º). La solucion que nos planteamos desde la Agrupacion Navarra es realizar un calentador con hilo resistivo de los secadores para poner alrededor de la boca del laser. A ver si un dia hago alguno y realizo un pequeño tutorial. Este brico valdría también para cintas antirocio de cualquier teles. A mi, fabricarlas para mi ED80 y el de guiado me costo menos de 10€ y funcionan a la perfección (comerciales con controlador y todo superan los 150)

Un saludo

Efectivamente, mantener el láser calentito es crucial, así que me hice un soporte láser climatizado. Tomé como base una resistencia de hilo de 100 ohmnios y un tubo de aluminio de justo el diámetro del láser. Tras aislar el tubo con cinta aislante y ayudado por cello de doble cara, enrollé la resistencia a lo largo del tubo. Volví a aislar con más cinta e introduje el cachivache resultante en un tubo de espuma para cañerías. Esto a su vez lo embutí en otro tubo de aluminio ya atornillado al soporte (que por cierto imita al soporte de un buscador de punto rojo, lo que facilita enormemente la colimación). Alimento al señorito con 12 v, lo que me asegura su funcionamiento en noches de hasta -12º (a menor temperatura no he tenido el placer de estar). El láser se puede retirar sin problemas, aunque me agencié otro como apuntador manual y ya se ha quedado "fijo".

El uso de resistencias de hilo (baratas y de diversos valores resistivos) me parece más acertado que destripar un pobre secador, cuyos gruesos hilos (están pensados para 220 v) son largos y relativamente rígidos. Con ellas se abre todo un mundo de posibilidades:
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=16&t=42035

e-saludos
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

fobos_jca
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 05 Abr 2011, 22:21

Hola.

La verdad es que el bricolage es muy bueno, pero habéis probado un apuntador tipo Telrad, es mucho más útil que un láser y sobre todo, NO CONTAMINA EL CIELO y no molesta a los compañeros de observación.

Un saludo,Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

syknarf
Contactar:

Mensajepor syknarf » 07 Abr 2011, 14:51

fobos_jca escribió:Hola.
La verdad es que el bricolage es muy bueno,

Gracias Jesus.

fobos_jca escribió:pero habéis probado un apuntador tipo Telrad, es mucho más útil que un láser y sobre todo, NO CONTAMINA EL CIELO y no molesta a los compañeros de observación.
Un saludo,Jesús.

Como yo mismo apunté:
syknarf escribió:Con sólo aflojar 2 tornillos, se puede cambiar de un buscador a otro en cuestión de un minuto por si hay gente fotografiando y el láser molesta.

Jamás se me ocurriría usar el laser en una observación sin antes consultar con el resto de asistentes.
El uso principal de este apuntador será en mis observaciones privadas, y donde no moleste a nadie.
Hasta ahora el único buscador que tenía era el "no-buscador" del astromaster y por eso decidí montar el laser, pero ya dispongo de un buscador de punto rojo decente, que será el que use en las observaciones con más gente.

Un saludo,
Fran.
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

fobos_jca
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 07 Abr 2011, 15:29

Hola syknarf.

Cuidado con los puntos rojos, hay muchos que no valen .

Hay que tener en cuenta que no tengan paralaje, que cuando pongas el ojo en el estes seguro donde apunta no en función de como pongas la cabeza, para mi el mejor es el "telrad".

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

syknarf
Contactar:

Mensajepor syknarf » 07 Abr 2011, 15:56

Eso es lo que le pasa al original del astromaster, que no hay forma de tenerlo centrado.
El nuevo se lo he cogido a un compañero del foro, procede de otro celestron, pero ciertamente no he comprobado lo del paralaje. Espero que no lo tenga, por que si no hago un pan con dos.... ya que estaría en las mismas.

El telrad no lo he podido ver en acción, pero por lo que cuenta todo el que lo tiene, debe ser estupendo. Solo que si lo monto en mi teles, fácil que abulte más el buscador que el mismo tubo :lol:

También he leido del Rigel, que es algo más pequeño que el telrad, tampoco he tenido ocasión de verlo en acción.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

mbravo

Mensajepor mbravo » 07 Abr 2011, 17:27

SO4H2 escribió:El uso de resistencias de hilo (baratas y de diversos valores resistivos) me parece más acertado que destripar un pobre secador, cuyos gruesos hilos (están pensados para 220 v) son largos y relativamente rígidos. Con ellas se abre todo un mundo de posibilidades:
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=16&t=42035

e-saludos

Buena idea!! la verdad es que nunca habia pensado de que estaban hechas ese tipo de resistencias. Ahora que lo se tendre que probar. Encima tengo alguna por casa... Por cierto, aunque los hilos del secador esten pensados para 220V funcionan perfectamente bien como calentador a 12V, con un consumo nada elevado.

Gracias y un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Jou

Mensajepor Jou » 07 Abr 2011, 18:20

mbravo escribió:La solucion que nos planteamos desde la Agrupacion Navarra es realizar un calentador con hilo resistivo de los secadores para poner alrededor de la boca del laser. A ver si un dia hago alguno y realizo un pequeño tutorial. Este brico valdría también para cintas antirocio de cualquier teles. A mi, fabricarlas para mi ED80 y el de guiado me costo menos de 10€ y funcionan a la perfección (comerciales con controlador y todo superan los 150)

Pues quedo a la espera de ese brico. :multi:
Yo también querría fabricarme unas cintas antirrocío para el mío.

Gracias. Un saludo.

mbravo

Mensajepor mbravo » 07 Abr 2011, 18:56

Jou escribió:
mbravo escribió:La solucion que nos planteamos desde la Agrupacion Navarra es realizar un calentador con hilo resistivo de los secadores para poner alrededor de la boca del laser. A ver si un dia hago alguno y realizo un pequeño tutorial. Este brico valdría también para cintas antirocio de cualquier teles. A mi, fabricarlas para mi ED80 y el de guiado me costo menos de 10€ y funcionan a la perfección (comerciales con controlador y todo superan los 150)

Pues quedo a la espera de ese brico. :multi:
Yo también querría fabricarme unas cintas antirrocío para el mío.

Gracias. Un saludo.

Buenas Jou

Ahora mismo no puedo realizarlo ya que me encuentro de estancia en portugal durante 3 meses. Si te urge, en unas semanas volveré a casa y puedo realizar unas fotos al metodo que utilicé para realizar los mios. La verdad que merece la pena.

Yo no he realizado el metodo de SO4H2, asi que no te puedo aconsejar, pero tiene buena pinta.

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Jou

Mensajepor Jou » 08 Abr 2011, 13:09

mbravo escribió:Ahora mismo no puedo realizarlo ya que me encuentro de estancia en portugal durante 3 meses. Si te urge, en unas semanas volveré a casa y puedo realizar unas fotos al metodo que utilicé para realizar los mios.

Tranquilo, no me urge. Ahora ya llega el buen tiempo. Pero para cuando llegue de nuevo el frío me gustaría haberme hecho uno.

Un abrazo,
Jou

SO4H2

Mensajepor SO4H2 » 10 Abr 2011, 09:56

mbravo escribió:...Por cierto, aunque los hilos del secador esten pensados para 220V funcionan perfectamente bien como calentador a 12V, con un consumo nada elevado.

Gracias y un saludo

Efectivamente, los hilos de un secador también sirven, lo que pasa es que al estar pensados para 220 son gruesos por aquello de aguantar todo el amperaje: un secador de 2000 W utilizará una resistencia de 24 ohms, lo que suponen 9 A. Esa resistencia a 12 v nos disipará unos 6 W (0.5 A), demasiado para el láser -¡y los pies!- pero adecuado para un tubo. Al ser tan gruesos son rígidos y difíciles de domar; las resistencias de hilo (o potencia) son mucho más flexibles.

En el hilo del podocalefactor tenía intención de mostrar una instantáneas de las resistencias antes y después de la autopsia; lamentablemente unos ratones electrónicos se comieron la única copia de las mismas, y sólo pude colgar fotos del engendro terminado. En breve destriparé una resistencia para arregla el cortador de espuma, a ver si me acuerdo y cuelgo fotos de las resistencias.

e-saludos

P.D: Fobos, yo siempre voy solo, así que a nadie molesto con el láser. Tengo un Telrad por si alguna vez se fastidia el láser o hay más gente. Eso sí, es curioso verlo sobre un Mak 127!
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Volver a “Astrobricolaje”