¿Filosofia científica o paja mental?

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 17 Abr 2006, 23:27

En cuanto a lo que la metafisica se refiere AYMARD, a mi lo que me corroe el coco no es en pensar el como o el cuando se produjo el BigBang, sino el porque o mejor dicho: Para qué?. Hay algun motivo?.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 18 Abr 2006, 13:04

ACRUX, buscar una finalidad al universo, nos situa de nuevo en la disyuntiva ciencia-religión.
Si presuponemos que algo tiene un fin per se, implica que ha habido un creador que buscaba dicho fin (hipótesis: dios existe porque ha hecho un universo útil) o que existe un beneficiario de dicha utilidad (el universo es así para que la raza humana lo utilice).

Por lo que sé el universo podría ser a grandes rasgos el mismo sin la necesidad ni de un creador ni de un usufructuario como el hombre.

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 18 Abr 2006, 20:03

Volviendo al tema del equilibrio, y suponiendo que éste se formara por un desequilibrio, ¿podria ser que una secuencia big bang - big crunch fuera un sistema de volver a equilibrarlo? Pongo un ejemplo. Cuando hay agua estancada en un determinado sitio y no se mueve es porque esta en equilibrio. Pero si tiramos una piedra rompemos ese equilibrio y se generan una serie de ondas que se van expandiendo hasta que se recupera el equilibrio y el agua vuelve a estar en reposo.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 18 Abr 2006, 22:10

No, No y no. Estoy convencido de que mas o menos todos hemos cogido las vacaciones de semana santa. ¿Semana santa he dicho? ah, no, no es santa. Ni siquiera es semana, (que son 5 días)

Además, ¿Que es eso de la astronomía? ¿Aún seguís diciendo que la tierra da vueltas alrededor del sol?

Es evidente que en este foro, se desprecia la semana santa y las enseñanzas de la biblia, como a continuación demuestro.

¿No sabéis todos que el universo lo hizo dios en seis días y luego descansó un día más, para completar la semana laboral y no tener problemas con el sindicato de dioses?

PUES AL QUE NO SE CREA ESO, QUE NO PILLE VACACIONES EN SEMANA SANTA. HALA. Y DESPUÉS QUE LE EXPLIQUE A LA PARIENTA PORQUE SE QUEDA EN CASA EN VEZ DE SALIR A UNA INTERMINABLE CARAVANA.



:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 18 Abr 2006, 22:13

En Cosmologia y sobre el BingBang hay diferentes teorias, algunas similares y otras totalmente encontradas. En mi opinión una secuencia similar podria estar en lo que estamos llamando "equlibrio" o resonancia, autoalimentandose infinitas veces hasta que se produce una situación (singularidad) que rompe la cadena. La lastima es que solo tenemos un verdadero ejemplo de BigBang (amen de las simuaciones por ordenador o los ensallos en aceleradores de particulas) y no lo conocemos muy bien.
Yo me reitero en pensar que de haber existido tal equilibrio, se extinguio con la creación de nuestro Universo y nunca más volverá. Almenos en este Universo.
Y esta, es otra cuestión que me gustaria debatir: ¿Existen otros UNIVERSOS?. Quien sabe, podrian existir Galaxias, Cúmulos, Súpercumulos,.....TODO UN UNIVERSO FORMADO DE UNIVERSOS

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 18 Abr 2006, 22:23

Hay me has daó! RAMSODIAN, pues es que he de confesarme, soy más bien ateo. Pero cuando me pongo a divagar en estos temas ..... Me resisto ha pensar en un Ser Divino y Creador y más aun a pensar que los Humanos somos el ombligo del Universo. ¡Pero, hay que ver la que se ha liado con un "puñado" de Atomos!.
En esos momentos entiendo a EINSTEIN cuando dijo aquello de: -Dios no juega a los dados-

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 18 Abr 2006, 22:41

Vaya, yo creo que si que existen mas universos. El problema es que en ese caso la pregunta no seria donde acaba nuestro universo, puesto que la respuesta seria donde empieza el siguiente, sino donde acaba el grupo de universos. Y volveriamos a estar en el mismo punto. Y posiblemente detras de ese grupo de universos haya un cumulo de grupos de universos.... y asi hasta donde se quiera imaginar.
Yo tenia una teoria que seguramente obedecera mas a la parte de "paja mental" del hilo que a la de filosofia cientifica. Seguramente se trataria de un error ya que hay 2 casos en los que se utiliza la misma palabra. Me refiero a singularidad, la del big bang y la que hay en un agujero negro. Teniendo en cuenta la densidad infinita en un espacio "x" y un tiempo "x" que hizo colapsar la singularidad provocando una explosion en vez de una implosion, un agujero negro supermasivo tambien podria colapsarse explosionando y liberando una cantidad de energia tan enorme como para crear un universo paralelo, sujeto a otras leyes o no, y cerrando los lazos que lo unen al universo conocido nuestro (dejando de tragar materia y desapareciendo su efecto sobre los cuerpos cercanos). Esto posiblemente si que seria mas demostrable que lo anterior sobre secuencias repetitivas de creacion y destruccion del universo y demas conjeturas. Simplemente habria que tener la suerte de estar mirando al lugar adecuado, en el momento exacto y con el instrumental necesario. Si es suficiente enigma lo que pasa a partir de horizonte de sucesos de un agujero negro, posiblemente ver como desaparece como por arte de magia podria darnos muchas respuestas.
De todas formas, como he dicho antes, en el caso de que esto fuera remotamente cierto, seguiriamos sin saber como, quien, donde y cuando se formo el primer univero a partir del cual se han ido formando otros.... y el circulo siempre permaneceria abierto.

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 18 Abr 2006, 23:09

Cambiando de tema un poco, a mi hay una duda que tambien me trae de cabeza. La verad es que nada de lo que digo lo he podido comprovar fisica ni matematicamente ya que no poseo los conocimientos necesarios, aunque estoy en ello, pero alla va la cuestion. Tengo entendido que la materia se puede transformar en energia. Corregidme si me equivoco. Pero, se puede producir el efecto inverso. Es decir, una estrella de un tipo determinado, podria producir materia debido a la energia que genera en ellas? Posiblemente no por si solas, pero igual la interaccion de particulas con mucha energia con moleculas de hidrogeno o helio pueden producir algun tipo de reaccion no conocida. Por ejemplo, tengo entendido que una molecula simple de hidrogeno tiene un electon un proton y un neutron. Si le añadimos otro electron de forma que tengamos (ee, p, n) la molecula sigue siendo hidrogeno pero menos estable. Si le añadimos otro electron tendremos tambien hidrogeno pero (eee, p, n) pero ya sera muy inestable y con tendencia a equilibrarse. Al cabo de 12 horas (en este caso concreto) se produce una reaccion y un electron pasa a ser a la vez un proton y un neutron de forma que tenemos (ee, pp, nn) = litio. (es posible que me haya liado y lo que aumenta y llegado el momento se desdobla no se un electron sino un proton o un neutron)(disculpas si es asi). En este punto tenemos que una particula subatomica se ha convetido en 2 a la vez.
Voy al grano. Con el paso de miles de millones de años, seria posible que la masa del universo vaya aumentando (sin contar los A.N.) hasta que la expansion que ahora conocemos se frene y empiece el fenomeno contrario llegando al colapso. Y seria posible que dichas reacciones descritas antes se puedan acelerar debido a la actividad propia de las estrellas.... como si se tratase de unas creadoras de materia. O tal vez la velocidad de expansion del universo ya sea demasiado grande en comparacion con la "masa que se pueda crear" como para ser frenada e invertida. O finalmente, igual existe una relacion entre la velocidad que llevan las galaxias al alejarse unas de otras y la masa que puedan tener.
Seria algo parecido a que un coche a 10 km/h posee menos energia que a 100 km/h aunque la masa sea la misma. Pero a velocidades cercanas a la de la luz algo he leido sobre que su masa empezaria a aumentar de forma brutal....
No me enrollo mas porque ya sabeis a donde quiero llegar.
Espero criticas

Saludos

Volver a “Principiantes”