Oposición Saturno 2011

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Oposición Saturno 2011

Mensajepor kothaar » 08 Abr 2011, 14:18

javo escribió:Yo me retiro a dormir, sin ningun resultado, ni un video he grabao :banghead: con la nube de polvo encima es como si a Saturno le subieran 2 magnitudes de golpe


Ya te digo, y no se va ni por recomendación :bad-words: . Oí que era una mezcla de nubes altas con polvo sahariano, ojalá caiga una tormenta y limpie, aunque nos pondría finos los coches :?

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Oposición Saturno 2011

Mensajepor javo » 08 Abr 2011, 17:00

Sergit y kothaar, las previsiones no daban malas condiciones, pero es que la nube de polvo ha sido una "sorpresa"... en fin paciencia.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Oposición Saturno 2011

Mensajepor SERGIT » 08 Abr 2011, 18:48

javo escribió:Sergit y kothaar, las previsiones no daban malas condiciones, pero es que la nube de polvo ha sido una "sorpresa"... en fin paciencia.


Pues vaya gracia, cuando no es una cosa es otra, la cuestión es que Murphy siempre tiene que hacer de las suyas.

Espero que el tiempo espabile un poco, con mi orientación NE ya se me acaban las oportunidades para sacar Saturno desde casa, a lo sumo me quedan un par de semanas. Por supuesto siempre puedo hacerlo en alguna salida observacional, pero eso reduce las oportunidades a una o dos veces al mes y será mucha casualidad que las condiciones de "seeing" sean buenas.

De todos modos tampoco puedo quejarme demasiado, he sacado algunas fotos que no están del todo mal, especialmente la del jueves de la semana pasada, que tuve unas condiciones meteorológicas que en mi domicilio no se dan con frecuencia, con buena transparencia y un "seeing" bastante bueno, y más teniendo en cuenta que debido a mi orientación no pude sacarlo a una altura decente.

Saludos.

Sergi.
Última edición por SERGIT el 09 Abr 2011, 03:09, editado 1 vez en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Oposición Saturno 2011

Mensajepor Titanio » 08 Abr 2011, 23:20

Hola

Aquí en Alicante la cosa no esta tan mal, poco a poco la admosfera empieza a estabilizarse a la vez que el planeta toma altura, y es ahora cuando estoy consiguiendo verlo a 375x con bastantes detalles y practicamente quietito y con buen contraste, aunque esta noche he conseguido ya meterle los 480x me queda más estable con algo de menos aumentos, y parece que algo de mejor calidad con el ocular zeis de 16 y la barlow 2x, pero reconozo que el kukusai de 12,5 se esta portantado muy bien con la barlo de 2x.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Oposición Saturno 2011

Mensajepor SERGIT » 09 Abr 2011, 03:15

Me estas poniendo los dientes largos Toni, vendería mi alma al diablo por tener un "seeing" como el que tienes.

Otra foto de Saturno y sus satélites, realizada el 8 de abril a las 20.43 T.U. En esta ocasión se ven cuatro satélites, a la izquierda del planeta Tethys y a la derecha Dione, Rea y Titan.

2011-04-08 2043 Saturn, Tethys, Dione, Rea i Titan.jpg


El "seeing" mediocre como de costumbre, en fin, ya que no puedo captar buenos detalles en el planeta me consuelo con sus satélites. La foto es el resultado de un vídeo de 1800 frames a 1/8 de segundo procesado con Registax, los satélites los he sacado con GIMP utilizando el procedimiento que he descrito anteriormente.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Oposición Saturno 2011

Mensajepor Titanio » 09 Abr 2011, 09:11

Pues si, aqui en esta zona el seing se porta, pero aun así he comprobado que la mejor manera de sacarle partida al planeta es a partir de que este alto

Sergi, en la foto no no parece que te afecte mucho el seing, no se como lo haces, hasta has sascado parte de la manchita blanca. Los satelites.....

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Oposición Saturno 2011

Mensajepor SERGIT » 09 Abr 2011, 18:31

Gracias Toni, es cierto que con aberturas moderadas un "seeing" mediocre no produce efectos tan nocivos, pero si la comparas con la que hice el jueves de la semana pasada, con un "seeing" bastante bueno, y que colgué en un hilo independiente, notarás una considerable diferencia en la nitidez con que se ven los detalles de Saturno, y no digamos los satélites, que en la del jueves aparecían bastante puntuales.

Cuelgo las dos fotos una a continuación de otra para que así pueda verse con claridad como el mal "seeing" afecto a la de ayer y en general a todas las que he sacado esta semana.

Esta es la del jueves de la semana pasada.
2011-03-31 2115 Saturn, Titan, Rea, Tethys i Dione.jpg


Y esta es la de ayer.
2011-04-08 2043 Saturn, Tethys, Dione, Rea i Titan.jpg


Menuda diferencia ¿verdad?. En la primera los detalles del planeta se ven con mucha mayor nitidez y los satélites se ven puntuales, algo que no sucede en la segunda. La deformación de los satélites se debe al alineado con Registax, cuando el "seeing" es mediocre la turbulencia no afecta por igual a todo el campo cubierto por el sensor y alineando con el planeta es imposible que los satélites queden bien alineados. Con los satélites de Júpiter es más sencillo resolverlo pues son lo bastante brillantes para utilizar la alineación multipunto con ellos, pero los de Saturno son demasiado débiles para eso, incluso Titan a duras penas se veía a menos que le diera más brillo.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Oposición Saturno 2011

Mensajepor Titanio » 09 Abr 2011, 19:56

Hola

Pues si sergi, se nota de lo lindo, el contraste en la primera es estupendo y en la segunda es como si estuviese ahora algo desenfocada

Saludos

toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Oposición Saturno 2011

Mensajepor mayo » 09 Abr 2011, 20:42

Ayer saque el telescopio aprovechando el anticiclon que tenemos, no he visto ninguna nube, en todo el dia, ni ayer, ni hoy.
La calidad del cielo era muy buena, para ser pueblo-ciudad, pues estube observando la luna, y luego cuando me dejaron los edificios a eso de la 1:00, le echo un vistazo a saturno, muy bonito el planeta, pero no se si es por estar en pueblo-ciudad, pero de detalles, no pude ver la division cassini, ni veia detalles del planeta, y eso que la noche al ser muy buena le pude meter varios aumentos, con el TV 85, probe el radian 3mm y nada de detalles, probe de meterle mas aumento radian 3mm+powermate 2x, esto me daba 400x aumentos, pensaba que no iba a hacer foco, y si que lo aguanto, vi un saturno mas aumentado, pero mas difuminado, pero sin seguir ver detalles del planeta, ni de la division cassini.
-En este planeta, se puden ver detalles en visual de su superficie, o depende del sitio de observacion, la oposicion del planeta, como ya digo el seeing era muy bueno?
-Tambien intente buscar M35, que es cumulo abierto en geminis, pero no hubo manera, o no se si me lo pasaba, este cumulo es visible desde pueblo-ciudad?
-Con luna menguante o creciente, tambien pueden afectar a los cumulos abiertos?

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: Oposición Saturno 2011

Mensajepor Silvercup » 09 Abr 2011, 21:33

Hola:

Ayer lo intenté con el C8 pero la atmosfera estaba fatal. Se ha ido el levante y aunque ayer hicimos una mini plantada y el cielo se veía más oscuro que otras veces desde hace ya algún tiempo, lo cierto es que la turbulencia afectaba bastante.

Mayo, M35 se debería ver incluso con el buscador. Ayer estuvimos viendo M35, M41 y M46 y todos se veian por el buscador desde el centro de la ciudad. Eso sí, tienes que saber como se vé el cumulo por el buscador con un cielo con CL.

Silvercup

Volver a “Sol, Luna y Planetas”