Un gemelo del Sol

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Un gemelo del Sol

Mensajepor ElSolespoder » 18 Abr 2006, 22:50

Astrónomos de la Australian National University han descubierto un gemelo del Sol cercano que puede arrojar luz sobre la búsqueda de planetas similares a la Tierra y que incluso pueden albergar vida.

HD98618 es sólo la segunda estrella encontrada hasta ahora la cual es casi idéntica al Sol en edad, tamaño, temperatura y química, según los investigadores Jorge Meléndez, Katie Dodds-Eden y José Robles, de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica.

"Este gemelo solar no sólo tiene la misma masa que el Sol, también fue formado con la misma “receta química”. Por lo tanto esta estrella fue equipada de la misma manera que el Sol para formar planetas similares a La Tierra" afirmó el señor Robles.

"Esperamos que, como las nuevas técnicas de búsqueda de planetas están en desarrollo y refinamiento, los astrónomos encontrarán si HD98618 tiene planetas terrestres, los cuales incluso podrían contener vida".

HD98618 está sólo a unos 126 años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor. Es lo bastante brillante como para verla con binoculares, pero sólo en el Hemisferio Norte.

Los investigadores creen que HD98618 tiene aproximadamente cuatro mil millones de años, aproximadamente un 10 por ciento más joven que nuestro propio Sol. Sus propiedades químicas son casi idénticas a las del Sol y a las del otro gemelo del Sol más cercano, una estrella conocida como 18 Scorpii, que fue descubierta hace una década.


"Esto significa que los hipotéticos planetas terrestres alrededor de este gemelo solar pueden haber tenido suficiente tiempo para desarrollar alguna especie de vida compleja, asumiendo que la escala de tiempo para la formación de vida compleja es similar a la de La Tierra" explicó el Doctor Meléndez.

El equipo dice que las observaciones concentradas en las dos estrellas por equipos de cazadores de planetas podrían revelar o excluir planetas gigantes dentro de unos pocos años, como nuestro propio Júpiter, alrededor de HD98618". 18 Scorpii y HD98618 ofrecen la esperanza de encontrar sistemas solares similares al nuestro en el Universo" dijo el Doctor Meléndez.

El descubrimiento también tiene implicaciones para la investigación en otras áreas. Los gemelos solares son ideales para la calibración absoluta de instrumentos de medición astronómicos. Nos pueden proporcionar datos útiles en el modelo de los fenómenos solares que pueden afectar al cambio del clima, y ayudarán a resolver el argumento sobre la unicidad o no de nuestro Sol y el Sistema Solar.

"Teníamos un número de candidatos con propiedades similares al Sol, pero mientras ofrecíamos esperanza para cada estrella que resultaría ser realmente especial, no había certeza de que sucediera. HD 98618 fue uno de los últimos candidatos en ser analizados, por ello fue una verdadera sorpresa cuando descubrimos como destacaba de entre los otros candidatos, junto con 18 Scorpii. Fue muy apasionante - tuve que parpadear dos veces para estar seguro de que no me lo imaginaba" comentó la señorita Dodds-Eden.

Los investigadores hicieron el descubrimiento usando el telescopio más grande del mundo, el telescopio Keck de 10m situado sobre la cumbre del volcán inactivo Mauna-Kea de Hawai.

Su papel detallando el descubrimiento será publicado en Astrophysical Journal Letters. Las imágenes relacionadas están disponibles de la Oficina de Medios de comunicación de la Australian National University.


Noticia original SpaceRef

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Abr 2006, 04:43

La noticia es interesante, aquí dejo un mapa con la localización de la estrella por si alguno quiere dejar volar la imaginación....

Imagen

Los datos de la estrella (segun el cartes du ciel para Madrid)

Imagen

Saludos :D

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 19 Abr 2006, 07:26

NOTA DEL MODERADOR

Antes de publicar un post, conviene comprobar si ya está siendo tratado, como es el caso.

Este asunto ya está siendo objeto de comentarios en el tema Descubren una estrella parecida al Sol en este mismo foro en el enlace:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ca43412518

Por lo tanto, este tema queda cerrado y os remito al indicado para cualquier comentario.

Saludos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”