El eclipse de luna y el tiramisú.

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

El eclipse de luna y el tiramisú.

Mensajepor pfvidal » 16 Jun 2011, 13:15

Antiguo solar de notable urbe celtibera, actual Cerro del Viso, Villalbilla, Madrid, en el tercer año del segundo consulado de José Luis de la gens de los Zapatero, faltando dieciséis días para las calendas de Iulio.

Convocados por Isabel como suma sacerdotisa de la Asociación Complutense de Astronomía, acudimos ciudadanos de toda la comarca a asombrarnos del eclipse de luna predicho para esta noche.

Más de una centena de hombres, mujeres y niños nos apiñamos en el agreste borde que finaliza por el sureste el cerro testigo que un día vio como se romanizaron los primitivos habitantes del mismo, para ser el primer asentamiento de Complutum.

Los artilugios para mejorar la visión del espectáculo que la naturaleza nos ofrece pueden contarse por docenas, dobson, prismaticos, s/c, refractores, computerizados, motorizados, humanizados, todo tipo de de tecnologías se alinean junto a lo que algún día debió de ser cerca, esperando ver a la luna despertarse en el horizonte.

Nunca, he visto tanta gente expectante por un evento astronómico. Mesas y sillas de campo, completan el puzle de la estructura que se ha construido junto al abismo. Comidas frugales, botas de vino tinto de buen pellejo y buena brea, bebidas espiritosas, aguas de las fuentes locales o traídas de lejos en embases reciclables, todo tipo de entretenimientos para el estomago y de delicias para el paladar, son ofrecidas por los asistentes a amigos y desconocidos, como si pregonaran sus productos en el mercado local o en la feria de la comarca.

Que capacidad de organización y mando la de Isabel, nos distribuyó de forma natural en dos grupos aprovechando la naturaleza del terreno, coordinó a los exploradores para que nadie que quisiera subir al cerro testigo sobre el rio Henares sintiera la inseguridad de lo desconocido. Y ya en el terreno; ¿he olvidado la zapata de los prismáticos? Ahí estaba Isabel ordenando que se usará la suya (primero ofreció, y ante el tímido rechazo justificado en que desvestir un santo para vestir otro era poco efectivo, la razón junto a la fuerza venció a con el siguiente argumento: “Mis prismáticos son estabilizados, y los tuyos tienen pinta de pesar una barbaridad”), ¿Dónde dejo mi vehículo? Tú, la camino delante de esos, tú en la calva junto a aquellos pinos.. ¿Me he dejado la pesa? Quien tiene una, dice Isabel, a lo que responde Adolfo (estipendiario por parte de una firma de comercio dedicada a la manufactura de tallas de lapis specularis con revestimiento de fluorita, sita en la antigua plaza de nuestra capital que rindió homenaje con su nombre a la del imperio), yo y sin sacar de su embalaje… (y me ahorré bajar a por una, porque ese torpe… señores y señoras, ese torpe fui yo).

Un cliente anónimo de uno de los aficionados de reputado nombre, insistía: pues yo la veo en línea recta sobre esa casa blanca. Todos dirigimos nuestra mirada, ampliada con lentes o sin nada más que nuestros desnudos ojos al punto señalado… Y no veíamos nada… El mozalbete insistía: Que si, que está muy tenue pero se ve. ¡Qué osado! Las más modernas máquinas no se hacían eco del reflejo del satélite y el a simple vista decía verlo. “¡Insolente! Silencia tu voz antes de que como por la roca Tarpeya seas arrojado por el terraplén que nos circunda, y no mientas más. ¿No ves que no es posible que tu vista supere con tanto a los medios que estamos poniendo todos los presentes?”

Las clepsidras de los telescopios más modernos, señalaban ya pasadas las más pesimistas estimaciones. ¿Dónde estaba Selene? La impaciencia se veía en los rostros de los espectadores, el público como en el preámbulo de una tragedia, disimulaba con chanzas su extrañeza ¿no era hoy el día?¿Esa nube redonda será la luna?¿Por qué la gallina cruzó la carretera?

Rondando la undécima hora tras la puesta del sol, cuando Capella estaba a punto de ponerse, rozando ya el horizonte… solo entonces alguien gritó: “¡Está allí!”. Y pudimos ver salida como un fantasma entre las brumas el mortecino gris que nos presentaba la cara de la luna.

Lo asombroso, y lo cuento aún incrédulo a pesar de haberlo visto, ¡es que salió sobre el punto que minutos antes indicaba el mozo como situación de la luna! Que vista privilegiada, que asombró causo en los que, aun con ganas no lo habíamos arrojado a la oscuridad del precipicio.

Y ahora, con el ceniciento disco visible al fin, a enfocar sobre él la artillería pesada y a disfrutar del rojo color que la viste esta noche. “Yo la veo con relieve”, se escucha tras unos prismáticos. “Que curiosa se ve”, “Que rara”, dicen en la oscuridad a mi izquierda.

Y mientras intento almacenar imágenes en ese invento del diablo que es el ordenador portátil, un hilo de blanco cegador marca el sur oeste del grisáceo círculo. Una línea de luz que satura la capacidad captadora de fotones de la DMK que labora esta tarea. ¡Es el fin del eclipse! ¡Es precioso!

Los gritos de asombro empiezan a llenar el aire de la noche, frente a nosotros como una explosión que pretendiera cegarnos, lo que hasta hace unos minutos era suave oscuridad dibujando la cara de la luna, se convierte en el perfil de un ojo de Isis que busca el punto donde nace el sol por las mañanas.

Un ojo cuya pupila se dilata llegando a iluminar la oscuridad del cielo como una candela ilumina la sala en la que entra. Empujando los tristes rasgos de la amiga Catalina aún ocultos en la humbra.

La dualidad de Jano, recordado a principio del año, con sus dos caras mirando en sentidos opuestos, está frente a nosotros enmarcada por el cielo. Una cara hacia el este iluminada, festejando, alejando las penurias, las tristezas y anunciando fastos para todos los mortales. La otra cara mira al oeste, al final de lo conocido, al finisterre. Es oscura, es tenebrosa y perversa y señala lo nefasto que rodea a los humanos.

Pero vence Jano Patulsio, y como Jupier a sus hijos, devora sin piedad la mirada de Clusivius. Quedando solo Dinana vencedora de esa lucha. Una Diana que protege con los reflejos de plata de su arco a los que aún con la boca sin cerrar, asombrados admiramos lo que acabamos de ver. Una lucha donde Hécate fuera de su tiempo ha vuelto al inframundo unos días, hasta que el ciclo repita, esta vez en tiempo y orden, la natural conversión de la Artemisa de antiguo.

Y cuando queda un solo fragmento de la luna por volver a ser argénteo espejo, una voz me saca de mi ensimismamiento: Pedro, ¿no quieres tiramisú?

Tiramisú, postre frio de cuchará montado en capas, de dudoso origen, habiendo quien lo recuerda naciendo en las lobas del Veneto, hoy la anfitriona lo ha hecho con su tradicional receta. Tradicional, porque dicen que es costumbre que lo obsequie en salidas señaladas para ver el firmamento.

¡Qué sensación!

¡Que recuerdo! Imborrable en mi memoria.

Tres milenios en mis pies, magia dibujando el cielo haciendo de sombras la luz, y en mi boca el placer del delicado café que embriagando al bizcocho se deja seducir por él.

Gracias Dioses. Gracias amigos. Gracias por miles Isabel.

Bajo del cielo, a mi casa, eufórico de sensaciones. Solo me resta trasmitirle a Isabel mi agradecimiento, y no solo a ella, sino que incluyo en este a los que sin medir su esfuerzo me hicieron posible vivir una noche recién sacada de un cuento. Mi más sincera enhorabuena a los miembros de la Asociación Complutense por tan disfrutado evento.

NOTA: Articulo original en: http://www.observatoriotresjuncos.com/p ... es/luna/43
Última edición por pfvidal el 16 Jun 2011, 23:01, editado 1 vez en total.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El eclipse de luna y el tiramisú.

Mensajepor Arbacia » 16 Jun 2011, 13:38

:thumbup:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: El eclipse de luna y el tiramisú.

Mensajepor murnau » 16 Jun 2011, 14:19

Como si hubiera asistido me quedo :D

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: El eclipse de luna y el tiramisú.

Mensajepor javo » 16 Jun 2011, 15:42

Me siento plenamente identificado, añoche yo fui el ultimo en verla... todo el mundo esta allí esta allí... y yo na de na...

Preciosa historia.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: El eclipse de luna y el tiramisú.

Mensajepor byktor » 16 Jun 2011, 15:47

Gracias por compartirlo :thumbright: , algunos seguimos el mismo desde la ventana de casa aquejado de una lumbalgia como no había conocido hasta ahora...
PD: Ojo a los futuros compradores de Dobson 12" o mayores, un despiste en un momento a oscuras y agarrando como no se debe, te la lía pero bien :pale:
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: El eclipse de luna y el tiramisú.

Mensajepor kothaar » 16 Jun 2011, 18:23

:thumbup:

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: El eclipse de luna y el tiramisú.

Mensajepor SidNun » 16 Jun 2011, 19:02

Hola:

¡Menudo relato! :hello1:

pfvidal escribió:Antiguo solar de notable urbe celtibera, actual Cerro del Viso, Villalbilla, Madrid, en el tercer año del segundo consulado de José Luis de la gens de los Zapatero, faltando dieciséis días para las calendas de Junio.


¿Pero las calendas para los romanos no eran el primer día del mes?

Supongo que donde pone Junio querías escribir Julio ¿no?

Saludos
Sidereus Nuncius

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: El eclipse de luna y el tiramisú.

Mensajepor pfvidal » 16 Jun 2011, 23:00

Menos mal apreciado SidNum que no soy el unico con edad para recordarlo.
El error proviene de mi barbaro latín, inicialmente conté los días pasado los Idus de Juno, dos como ya sabrás, hasta que al leerlo antes de enviarlo recordé que no fué hasta la división del imperio cuando se permitió la dualidad en la forma del computo, y escribí la más correcta "ante calendas". Pero... lo achacare a la edad... No cambié el mes! Que efectivamente como bien indicas es ... Iulio.

Lo corrijo en en mensaje, y en la fuente original.

Gracias de nuevo por no hacerme sentir tan solo ;-)
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: El eclipse de luna y el tiramisú.

Mensajepor zipizape » 17 Jun 2011, 01:47

Caramba Pedro, estás que te sales.
Un reportaje ameno y rozando lo genial.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: El eclipse de luna y el tiramisú.

Mensajepor J30 » 17 Jun 2011, 11:43

¿Se sacrificó a alguna virgen? ¿o mirasteis las entrañas de una ave? :oops:
:lol:
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Sol, Luna y Planetas”