Praktica

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Praktica

Mensajepor Jonatan » 25 Abr 2006, 23:46

Hola
hoy me ha ocurrido una cosa inesperada
un compañero de curro saca de pronto de la mochila una camara
Marca Praktica MTL 5 B
y me pregunta que que me parece que si para mi telescopio valdría
Como en fotografia aún voy a gatas le digo de cachondeo que hasta que no la pruebe no se si vale o no.
vale que me la deje una temporada y ya le contesto.
Y ante mi sorpresa me la ha dejado por tiempo indefinido.
Oye que os parece esta máquina es buena sirve para astrofotografia
o mejor se la devuelvo mañana y me olvido.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Abr 2006, 01:18

Hola Jonatan,
La MTL5B fué mi primera reflex. La compré cuando salió y aún la tengo. Me encanta. Manual y pedrestre (se me cayó por una pedrera dando saltos de piedra en piedra, apareció unos 10m por debajo de donde comenzó su viaje... sin funda y seguia perfecta!!!)

Opticas con rosca PK (Praktica/Pentax) eso significa que puedes encontrar ópticas MUY baratas. Te servirían tambien las de Zenith. Busca en tiendas de segunda mano y entre el material de morralla de las tiendas de fotografia profesional.

El pentaprisma es excelente y el visor muy claro, con campo partido y anillo mate.

Me encanta su sonido: clac-ka!

La palanca de paso de pelicula pudes dejarla en psoción medio-sacada, ideal para fotografia rápida.

Revisale la bateria del fotometro, está bajo un tapón del tamaño de una moneda de 10 centimos de €. Accionas el fotometro pulsando la palanquita negra que tienes junto al disparador. AL pulsar puedes comprobar tambien la profundidad de campo en foto "terrestre"

Problema: que hasta que le cojas el punto vas a gastar un monton de carretes en pruebas.

Para el telescopio necesitarás seguramente un adaptador T2-Pk (1500-2000 pelillas)

Por último comentarte que lo que se de fotografia se lo debo a esa cámara. Al ser totalmente manual, pero con fotometro interno, aprendes realmente a valorar las exposiciones y a jugar con velocidades y diafragmas.

No desdeñes en absoluto montarla sobre el telescopio.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 26 Abr 2006, 08:05

Hola Arbacia
No sabes como me alegro que la tengas por que por lo menos
aprenderé de astrofoto que ya me toca.
Por cierto Arbacia tu sabes donde puedo encontrar el manual
de la camara por que la verdad no tengo ni idea de como manejarla.
De momento me gustaría saber si la maquina se puede acoplar al
portaocular del newton 200 y como se llama la pieza que lo acopla

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Abr 2006, 08:14

Yo también tengo una....

Imprescindible... el botón disparador... un cablecillo que se enrosca en el disparador. Posición B y técnica del sombrero.
Supongo que si es la original lleva un Jena Carl Zeiss de objetivo... voy a hacer pruebas con él si puedo esta semana (pero con la Canon)... ya explicaré mis conclusiones. Le tengo esperanzas porque siempre ha hecho unas fotos fabulosas.

Por algún lado postee una foto de esta cámara y de los accesorios. Rotula y disparador.

Ah! dispara con diapositiva... si usas negativo en la tienda no te revelarán todas las fotos... porque según ellos han salido "oscuras". En cambio las diapositivas las hacen todas. Vale, luego tienes que usar un proyector o un "huevo"... pero te evitarás los cabreos de ir a la tienda y no te hayan revelado y eso te aseguro que "duele" más, porque las segundas copias valen el triple.

Saludos.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 26 Abr 2006, 08:15

Si no has hecho foto nunca, lo mejor es que empieces haciendo fotos con el objetivo normal de la camara montando esta encima del telescopio.

Sacaras imágenes de constelaciones enteras y no necesitaras una puesta en estación excesivamente buena...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Abr 2006, 11:43

Jonatan,

La cámara es tán sencilla y espartana que cualquier manual de fotografía te valdrá. Los mandos son obvios: arriba tienes una rueda con las velocidades y el diafragma depende de los objetivos. No hay más. El resto es técnica fotográfica.

Para montar el carrete, Tira de la palanca de arriba a la izquierda hacia arriba, con eso abres la tapa. No toques la cortinilla (las piezas de metal que hay en el centro del cuerpo). Introduce el carrete y estura la película hasta una marca de color que tiene el juerpo junto a la bovina de la derecha. La cámara tiene un mecanismo automático para enhebrar la pelicula. Cierra la tapa, dispara, corre pelicula, dispara, corre pelicula asi hasta que el marcador marque 00 y después 0, a aprtir de ahi cuenta el número de fotogramas (normalmente 36) terminas el carrete cuando no puedes seguir pasando pelicula. Cuando termines, abajo ahy un botón metalico (es un embrague), presionalo y rebovina la película.
Nandorroloco te ha dado la solución para astrofoto. Has de adquirir un cable. Pones la ruleta en posición B. En esa posición mientras tengas pulsado el boton de disparo permanecerá abierto el obturador. Con el cable puedes mantenerlo apretado ya que el cable tieen un tornillito que bloquea el mando de disparo.

La tecnica del sombrero consiste en que dejas todo muy estable. Con una cartulina o una carpeta (el sombrero) tapas el objetivo (de la cámara o del telescopio) SIN TOCARLO. Disparas con el cable y fijas el cable. Ahora una vez que el zapatazo del espejo ha terminado y todo el conjunto ha dejado de vibrar (el calc-ka que decia antes), quitas el sombrero. dejas el objetivo libre durante la exposición y cuando das por acabada la exposición cubres de nuevo el objetivo y sueltas el mando del disparador. El obturador se cierra y pasas la pelicula.

Una observación, si piensas no disparar en unos dias NO CORRAS la pelicula ya que dejarías los mecanismos internos del obturador en tensión y podrian deformarse.

Por ultimo, te animo a que juegues con la cámara si carrete para familiarizarte con el manejo de una reflex. Repasate lo que comenté el otro dia sobre fotografia en el hilo de "me lio con las focales" y si tienes dudas pregunta...

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 27 Abr 2006, 00:08

Muy bien Arbacia he conseguido poner el carrete
Como no tenía claro que Asa elegir he puesto el de 400
no se si está bien o que
Claro ahora tendré que buscar el cable disparador
por que si no no podré recolectar luz no?
Hay una rueda que pone Asa Din y una flecha, eso en que posición debe ir?
y luego dos ruedas una que va de 0.33 a infinito
y la otra de 1.8 a 16
Bueno y otra que puedes elegir A o M
De momento quiero fotografiar constelaciones directamente
que parametros pongo
y un saludo Maeztro

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Abr 2006, 01:22

Tienes que distinguir entre objetivo y cuerpo. El objetivo en esta cámara se desenrosca sin más. Agarralo con la mano y giralo. para ponerlo simplemente lo enroscas a fondo (sin apretar). Como tienes un 50mm sacarás constelaciones completas. El campo visual es similar a la del borde de la mano frente al ojo como si estuviera agarrando un vaso.

El cuerpo, en su parte superior a la deredha del pentaprisma (el bolo encima del objetivo) tienes una rueda. Esa rueda tieen dos funciones:

1.- selecciona la velocidad de obturación. Simplemente girala, y apunta uno de los numeros 1000-500-250-...-4-2-1-B-rayo, hacia la flechita roja existente en el cuerpo de la cámara junto a la base de la rueda. El rayo es para disparar con flash (sincronizacion 1/125).

2.- Seleccion de la sensibilidad de la pelicula. Tira hacia arriba de la rueda negra, gira hasta que aparezca la sensibilidad deseada y suelta la rueda. Recuperará su posicion.


En el objetivo encontrarás otros mandos.

1. el anillo más externo es el de foco: desde 33cm hasta infinito. Giralo mientras miras por el visor. Apunta a objetos lejanos y cercanos.

2.- Anillo de diafragma: f/1.8 a f/16.

Haz una cosa: saca el objetivo y con él en la mano gira este mando. Así verás como funciona.

3.-En el objetivo que tienes (seguramente será un 50mm) Tienes una palanca A(automatico)- M (Manual). Dejalo en posicion A. Esto hace referencia al diafragma. Automaticamente se queda abierto, pero cuando va a disparar se cierra hasta el valor que le hayas indicado de obturacion


Si has dejado la posicion A El anillo de diafragma permanecerá abierto del todo (f/1.8 ). esto es muy util para enfocar: tienes la máxima luminosidad y la mínima profundidad de foco.

El diafragma se cierra si: 1.- aprietas la palanaca negra situada junto al disparador. (recuerda que esta palanca era para hacer funcionar el fotómetro y para comprobar la profundidad de foco. 2.-disparas: Antes de abrirse la cortinilla el diafragma se cierra.

Otro mando: el autodisparo. en el frontal de la camara , bajo el disparador hay una palanca de aluminio negra y metal. con un botón cromado de 6mm. Si giras la palanca 120º y pulsas el boton cromado accinas un mecanismo de relojería de unos 10s.

---

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 27 Abr 2006, 17:12

Arbacia esta mañana me he acordado de ti
Una compañera me dice:
te has enterado que empieza un curso de astronomia yo me apuntaria pero como no se que profesores lo van a dar,es que hay cada muermo
y rollero por ahí
Tú que harías?
Digo mujer yo si lo diera Arbacia si.
Dice ! como! ! como!
digo nada nada

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 28 Abr 2006, 21:01

Arbacia yo no puedo desenroscar nada no se si es que va muy duro o que
pero no me atrevo a forzarlo.
Como hago para quitarle el objetivo?

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”