Mi aventura con el Garradd

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Mi aventura con el Garradd

Mensajepor caelanoche » 26 Jul 2011, 21:25

Con la noche a favor, gracias a que no estaba la Luna, mi inquietud por ver el cometa hizo que lo tomara en serio y me subiera al observatorio a intentar cazarlo. El cometa tiene una magnitud de 9, lo que parece fácil de localizar, el problema que podría tener era la contaminación, y así fue, porque cuando me puse a buscar a la estrella referencia "Enif", la luz del casco urbano era catastrófica, lo que me hizo plantearme la retirada sin ni siquiera intentarlo. La segunda opción la de observar dobles, así que monté el equipo. Con la idea de observar el cometa insistí en distinguir a Enif, cosa que logré hacer. El segundo paso era distinguir Theta Peg, cosa que se me hizo difícil. De repente sucedió lo que nunca alguien se imagina, bajón importante de luz urbana, el cielo anaranjado se convirtió en oscuridad y empezaron a distinguirse más estrellas débiles. La luz seguía molestando pero de una manera mucho más plausible, era como azulada. Enseguida levanté la cabeza y vi a Enif sin problema ninguno, enseguida encontré a Theta, lo que me hizo tener las estrellas referencia a tiro de piedra. Con la sonrisa entre oreja y oreja, apunté con el Bresser a Enif con un ocular WO12.5 A un tercio de distancia entre Enif y theta, se encuentra un pequeño grupito de estrellas que me va a servir para ir a la zona del cometa. Partiendo del grupito me puse a buscar la zona pero se me hacía difícil, así que pasé a un ocular con menos aumentos, un Plössl 17, estupendo. Volví a partir de Enif, sin darme cuenta le di un falso movimiento, curiosamente miré por el ocular, ya que ese movimeinto hizo que se desplazara mas o menos a la zona, y... adivinar donde estaba, pues eso, en la zona donde supuestament estaba el cometa. Lo comprobé con el mapa que había imprimido y efectivamente estaba en la zona (1). No veía nada que me llamara la atención al cual podría diferenciar del resto de estrellas, así que busqué un poco más por arriba (2). Tampoco veo nada fuera de lo normal, así que paso nuevamente al WO12.5 (3). Nada de nada, sigo con el ojo apegado al ocular y no detecto nada, así que paso a un LV7 y vuelvo a barrer la zona. Nada por la parte de arriba (4) y... ¡¡¡ quietoooo !!! Ahí hay algo, es como una pequeña estrella desenfocada, si la miro directamente no se distingue muy bien, pero si lo hago a vista perdida se ve claramente una pequeña nubecilla al lado de una pequeña estrella (5) ¿un reflejo? Podría ser, así que me paseo por la zona para comprobarlo, pero el 'objeto' se movía, por lo que descarto reflejo. Compruebo con el mapa y el "Skymaps On-Line" y canto ¡¡¡ VICTORIA !!! lo he cogido, registrado y dibujado. Cuando miro el reloj, me doy cuenta que la aventura del cometa me ha llevado una hora y media. Esta aventura ha sido todo un reto y me alegro de haberla vivido. Este viernes toca repetir desde los cielos de las montañas de La Canalosa.

LOS DIBUJOS VAN DE IZQUIERDA A DERECHA, SIENDO EL MÁS GRANDE UNA COMPOSICIÓN DE TODAS LAS OBSERVACIONES.

[center]Imagen[/center]
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Mi aventura con el Garradd

Mensajepor elmonstre » 27 Jul 2011, 06:55

Bonita aventura.

Buenos dibujos.

Para mi los cometas son todavía una signatura pendiente, pero me gustan.

Me ha recordado mis aventuras buscando el ojo de gato :D
Me costó lo mio, pero disfruté del momento y me alegré mucho al encontrarla.

Probaré este fin de semana con el Garradd.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Mi aventura con el Garradd

Mensajepor almach » 27 Jul 2011, 17:13

Magnífico Caelanoche, no es nada fácil observar este tipo de cometas si te afecta la contaminación lumínica. :thumbright:

Yo tengo este cometa marcado en la agenda para la noche del 2 de agosto, donde lo podremos observar muy cerca de M15. Con pequeños telescopios y oculares de gran campo deberían poder verse juntos:

2011-08-02-21h00mTU-Garradd.jpg


Ahora sólo falta que nos respeten las nubes, porqué, por lo menos yo, llevo una temporada que es para poner el telescopio en venta :roll:

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Mi aventura con el Garradd

Mensajepor caelanoche » 27 Jul 2011, 23:16

Gracias por los comentarios. La verdad que llevamos un año que más vale dedicarse a la pesca o buscar nidos de águilas por las montañas, pero bueno, es lo que nos toca este año.

No me había dado cuenta de la efeméride del día 2 de Agosto, gracias por ponerlo. Este viernes pasa cerca de Enif, mirar la carta: http://cometchasing.skyhound.com/comets/2009_P1.pdf
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Volver a “Observación”