Estoy pensando en comprarme una cámara ccd monocromo, si me compro los filtros LRGB, se podrían combinar con Filtros Banda estrecha Halpha, Oxigenolll y Azufrell de forma simultanea? tendría que tener un portafiltros especial? con que canal se combinarían mejor los filtros de banda estrecha? Halpha con el canal R, oxigeno con el G y el azufre con el B?
Un saludo
consejos sobre ccd monocromo
consejos sobre ccd monocromo
Mensajepor Iradai » 02 Ago 2011, 16:22
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik
Emidai (Emilio & Idaira)
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Re: consejos sobre ccd monocromo
Mensajepor J30 » 02 Ago 2011, 16:58
Hola, si estás preguntando si puedes usar un set de filtros de banda estrecha además de los LRGB entonces depende del número de filtros que te admita la rueda portafiltros.
No entiendo bien el por qué de combinar los filtros de banda estrecha con los RGB; en banda estrecha se suelen hacer tomas en cada uno de los filtros: OIII, SII, H-alfa y luego se combinan como si un de un RGB se tratara. Otra cosa es que en tomas LRGB a veces se añade el H-alfa como otra capa más para dar más contenido a la imagen, especialmente si hay nebulosas de emisión que se puedan resaltar.
Si te refieres a combinar físicamente un filtro de banda ancha con uno de banda estrecha entonces no tiene ningún sentido. Por poder se podría hacer si tienes dos ruedas de filtros acopladas, pero no tiene ninguna utilidad (eso si, con dos ruedas puedes solucionar el problema de usar un juego más amplio de filtros, solo con que en una haya un filtro Clear)
No entiendo bien el por qué de combinar los filtros de banda estrecha con los RGB; en banda estrecha se suelen hacer tomas en cada uno de los filtros: OIII, SII, H-alfa y luego se combinan como si un de un RGB se tratara. Otra cosa es que en tomas LRGB a veces se añade el H-alfa como otra capa más para dar más contenido a la imagen, especialmente si hay nebulosas de emisión que se puedan resaltar.
Si te refieres a combinar físicamente un filtro de banda ancha con uno de banda estrecha entonces no tiene ningún sentido. Por poder se podría hacer si tienes dos ruedas de filtros acopladas, pero no tiene ninguna utilidad (eso si, con dos ruedas puedes solucionar el problema de usar un juego más amplio de filtros, solo con que en una haya un filtro Clear)
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM
Celestron Nextar SE 8"
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Re: consejos sobre ccd monocromo
Mensajepor Iradai » 02 Ago 2011, 17:48
J30 escribió:No entiendo bien el por qué de combinar los filtros de banda estrecha con los RGB; en banda estrecha se suelen hacer tomas en cada uno de los filtros: OIII, SII, H-alfa y luego se combinan como si un de un RGB se tratara. Otra cosa es que en tomas LRGB a veces se añade el H-alfa como otra capa más para dar más contenido a la imagen, especialmente si hay nebulosas de emisión que se puedan resaltar.
Si te refieres a combinar físicamente un filtro de banda ancha con uno de banda estrecha entonces no tiene ningún sentido. Por poder se podría hacer si tienes dos ruedas de filtros acopladas, pero no tiene ninguna utilidad (eso si, con dos ruedas puedes solucionar el problema de usar un juego más amplio de filtros, solo con que en una haya un filtro Clear)
Yo pense que se combinaban fisicamente Qué sería más correcto, apilar fotos light normales junto con las fotos de los filtros todo junto, o apilar las fotos light normales por un lado y luego cada filtro por separado y sumar despues cada apilado con el pixelmath ¿o esta herramienta no sirve para esto? como se combinaría un RGB?
Un saludo
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Re: consejos sobre ccd monocromo
Mensajepor J30 » 03 Ago 2011, 11:25
Hola,
no entiendo mucho de tricromía, pero cuando apilas fotos y vas a componer una foto en color, tienes que apilar la simágenes de cada canal por separado, y después haces la combinación de colores.
Antes de hacer la composición LRGB tienes que tratar cada canal por separado, sin juntar nada.
Tú puedes añadir una imagen tomada sin filtro, en luz blanca, que es la que tú llamas light (aunque hablando con propiedad se suele hacer en un filtro llamado L, que es como un filtro transparente pero que corta el infrarrojo) que aporta más detalle a la foto final; esta imagen se denomina canal de luminancia. A veces, sino me equivoco, se hace una composición RGB en la que se añade una imagen en H-alfa como capa de luminancia.
Un saludo
no entiendo mucho de tricromía, pero cuando apilas fotos y vas a componer una foto en color, tienes que apilar la simágenes de cada canal por separado, y después haces la combinación de colores.
Antes de hacer la composición LRGB tienes que tratar cada canal por separado, sin juntar nada.
Tú puedes añadir una imagen tomada sin filtro, en luz blanca, que es la que tú llamas light (aunque hablando con propiedad se suele hacer en un filtro llamado L, que es como un filtro transparente pero que corta el infrarrojo) que aporta más detalle a la foto final; esta imagen se denomina canal de luminancia. A veces, sino me equivoco, se hace una composición RGB en la que se añade una imagen en H-alfa como capa de luminancia.
Un saludo
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Re: consejos sobre ccd monocromo
Mensajepor cometas » 04 Ago 2011, 11:58
Los filtros de banda estrecha , a la hora de componer una tricomia se pueden colocar en el canal que quieras, pues en realidad los colores obtenidos nunca son reales. Pese a todo hay cierta tendencia en colocarlos de una manera determinada . Y es ordenarlos por longitud de onda . El sulfuro que es la longitud de onda mas larga en el canar R , el higrogeno que es el intermedio , `pues en al canal V , y el oxigeno en el canal B. Pero nada impide motarlo al reves o en cualquier otro orden.
Aqui tienes un ejemplo de mi colega Gusgus sobre M27 montando la tricomia de diversas formas
http://astrosurf.com/nazaret/M27.html
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
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