Ayuda. Espejo sin centro marcado. ¿Cómo sin rayarlo?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Ayuda. Espejo sin centro marcado. ¿Cómo sin rayarlo?

Mensajepor Comiqueso » 05 Ago 2011, 17:30

Buenas :cry: Poco a poco estoy terminando mi dobson caserillo de 10" para matar el rato en la casita.

Con ya todo listo, he desembalado el espejo para montarlo.... Y me he dado cuenta de que no tiene marca del centro :pale:

He pensado, pegar un hilito al canto del espejito y marcar asi el centro; peroooo :-s Dado lo manazas que soy, que se me cae todo de las manos y todo eso...´¿con qué marco el centro? Imagino que con un rotulador de punta fina. Y heteme aca el intringulis ¿que pongo en el centro y con que, para no rayarlo? :binky:

Desde ya, muchas gracias :thumbup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ayuda. Espejo sin centro marcado. ¿Cómo sin rayarlo?

Mensajepor Arbacia » 05 Ago 2011, 18:07

Usa un pliego de papel de seda, o de ese de patrones. Extiendelo sobre una mesa. Coloca el espejo boca abajo sobre el papel. Con un lapiz dibuja su contorno. Retira el espejo. Recorta el sobrante de papel dejando un margen de unos centimetros. Dobla la hoja por la mitad haciendo que el contorno circular del espejo se solape a la perfoeccion. Repite doblando por la mitad otra vez y si acaso una vez mas. Corta la misma puntita del papel. Despliega la hoja. Pon el espejo con la superficie especular hacia arriba. Coloca el papel encima haciendo que el circulo trazado coincida con el borde del espejo. Enel centro del espejo tendras el agujero. Marcalo con un punto de rotulador indeleble.

Retira el papel y haz un orificio central de un centimetro y medio o dos. Colocalo de nuevo sobre el espejo. Lo usaras de mantel para no manchar ni dejar marcas en el siguiente paso.

Usa un refuerzo de taladro de papel, esas arandelas de plastico autoadhesivo, para marcar definitivamente el espejo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Ayuda. Espejo sin centro marcado. ¿Cómo sin rayarlo?

Mensajepor Comiqueso » 05 Ago 2011, 18:29

:shock: ¡¡¡Papel de seda!!!


¡Muchas gracias! ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Ayuda. Espejo sin centro marcado. ¿Cómo sin rayarlo?

Mensajepor macysucanon » 07 Ago 2011, 22:26

Yo usé un método algo más "agreste" para marcar el centro de un espejo.

Nivelé perfectamente una mesa, coloqué el espejo sobre ella y eché unas gotas de agua del grifo, ellas solitas me encontraron el centro :mrgreen: cuando el agua se evaporó, no tuve más que pegar un refuerzo de los que comenta Arbacia sobre la manchita que dejó el agua y apañao :D

Hasta el día de hoy no me han llegado noticias de que el centro no esté bien marcado.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Ayuda. Espejo sin centro marcado. ¿Cómo sin rayarlo?

Mensajepor Comiqueso » 07 Ago 2011, 22:52

:lol: :lol: excelente por lo simple del metodo :lol: :lol:

¡Gracias, me lo apunto! :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Ayuda. Espejo sin centro marcado. ¿Cómo sin rayarlo?

Mensajepor Acrab » 08 Ago 2011, 09:15

macysucanon escribió:Yo usé un método algo más "agreste" para marcar el centro de un espejo.

Nivelé perfectamente una mesa, coloqué el espejo sobre ella y eché unas gotas de agua del grifo, ellas solitas me encontraron el centro :mrgreen: cuando el agua se evaporó, no tuve más que pegar un refuerzo de los que comenta Arbacia sobre la manchita que dejó el agua y apañao :D

Hasta el día de hoy no me han llegado noticias de que el centro no esté bien marcado.


Muy ingenioso
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ayuda. Espejo sin centro marcado. ¿Cómo sin rayarlo?

Mensajepor Arbacia » 08 Ago 2011, 11:17

y ¿confias en un nivel y en la gota?
Una canica funcionaría mejor... :mrgreen:

El método del papel lo usa Cat collimators para colocar las pegatinas esas triangulares.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Ayuda. Espejo sin centro marcado. ¿Cómo sin rayarlo?

Mensajepor macysucanon » 08 Ago 2011, 11:42

Arbacia escribió:y ¿confias en un nivel y en la gota?
Una canica funcionaría mejor... :mrgreen:


Ya, pero una canica puede rallar el espejo :wink: usé un nivel de los que se usan para nivelar las grúas, que me prestó un conocido que trabaja en un taller de reparación de maquinaria, te puedo asegurar que nunca he visto un nivel más preciso, metías un pelo debajo de uno de los lados del nivel y se veía la variación, eso si, cuando le pregunté cuánto costaba un nivel así, me dijo que el precio eran tres cifras, no me dijo más.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Ayuda. Espejo sin centro marcado. ¿Cómo sin rayarlo?

Mensajepor nanitomio » 08 Ago 2011, 12:21

El metodo que dice Patricio es el mas exacto y el mas usado. Por otra parte, el centro del espejo, al estar tapado por la obstruccion del secundario, es con seguridad la zona peor tallada del espejo. No tiene por qué coincidir el centro del espejo con la parte mas declive del mismo.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Ayuda. Espejo sin centro marcado. ¿Cómo sin rayarlo?

Mensajepor Acrab » 08 Ago 2011, 12:33

Evidentmente el método que comenta Patricio es el más preciso, o eso, o una plantilla como la que suministra por ejemplo Catseye con sus colimadores.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”