Ayuda por favor..ya no se ni q hacer..

Avatar de Usuario
Mega
Mensajes: 13
Registrado: 08 Ago 2011, 15:50

Ayuda por favor..ya no se ni q hacer..

Mensajepor Mega » 15 Ago 2011, 23:43

Hola saludos, no se si este es el lugar adecuado para postear esto, pero he mirado y remirado post para ver si podia solucionar mi problema antes de postear y no encuentro nada q me aclare al 100%.

La cosa es q no logro mas de 2 minutos de exposicion haga lo q haga .


Mi equipo actual es el siguiente:
Tubo reflector 203/1000.

montura cgem.


camara canon eos 1000D copn disparador remoto. y tengo varias web cams para autoguiado.


Pongo en estacion todo, sea por el allstar de la cgem, con 2 o con 2+4, sea cual sea la configuracion he provado todas, incluso con 2 estrellas y guiado automatico con phdguiding, no paso de dos minutos .

He probado estacionarla con el buscador polar , a no fiarme del nivel de burbuja de la cgem y nivelar con otro nivel .

He provado alineacion por deriva y en visual en el ocular reticulado he logrado 15 m mas o menos pero al cambiar el ocular por la reflex se jode la hora q me tido calibrando todo.
Pense q el problema podia residir en mi otro tubo un reflector de 1o pulgadas q pesaba bastante mas, pero q va con ese tampoco paso de 2 minutos, me quedo con el mismo error en las fotos.

Salen siempre movidas en AR.

Ahora mismo cuando guio tiro de webcam y tubo casero fabricado con unos prismaticos q dan buen resultado creo por q mas o emnos pillo estrellas brillantes solo, del tipo Vega o arturo.

pero ni con esas guio mas de 2 minutos de exposicion.-


Si me hago con el kit de guiado lunatico, solucionare algo?¿

Es q hablando mal y claro, me joderia bastante gastarme 350 400 euros para estar en las misma situacion.

Alguien me podria decir claramente y darme indicaciones de q es lo q hago mal y como debo estacionar conrrectamente la cgem, con q configuracion.

Muchisimas gracias.-

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Ayuda por favor..ya no se ni q hacer..

Mensajepor nandorroloco » 16 Ago 2011, 08:06

Haz una cosa...

Sáca un gráfico de guiado, con PHD puedes activar el log para que lo guarde, sobre una estrella que esté en el ecuador galáctico. A ver lo que se ve.

Con autoguiado deberías poder hacer exposiciones del tiempo que te propusieras.
Eso sí, el tubo guía, su efocador, etc... debería ser suficientemente sólido para evitar una deriva diferencial. (flexiones)

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Ayuda por favor..ya no se ni q hacer..

Mensajepor Tomaset » 16 Ago 2011, 08:49

Pero estas guiando con PHD?, es que suena raro que con el ocular tengas 15' y con la reflex 2', ¿estas seguro de que guias?, es que parece como si pretendieses que la montura aguante 15' en foto por si misma, ¿que tubo guía utilizas?.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Mega
Mensajes: 13
Registrado: 08 Ago 2011, 15:50

Re: Ayuda por favor..ya no se ni q hacer..

Mensajepor Mega » 16 Ago 2011, 09:53

Hola gracias por responder tan rapidamente.

A ver si esta noche o mañana saco una grafica tal y como me dices, pero, a si a bote pronto me da q no es problema de error periodico o eso creo, no obstante colgare la grafica cuando la saque.

Tomaset, estoy seguro de q el phd me guia, hace la calibracion e inmediatamente despues de hacerla el programa se pone a guiar.

el tubo q uso para guiar, es un refractor casero de mas o menos 50/180 focal. en ese tubo acoplo una web cam con sensor cmos, se q no son idoneas para este cometido pero si q pillo algunas estrellas. sera por la diferencia de focal entre el tubo guia y el tubo principal?
Tambien probe con otro refractor q tengo un celestron travelescop con 350 de focal y aseguia sin aguantarme mas de 2 minutos.


Mi procedicmiento es el siguiente.-
1º pongo en estacion la cgem por el buscador polar.

2º alinio con 2 estrellas la cgem.

3º pongo a punto el phd, conecto la cgem por el gpusb, conecto la webcam , hago la calibracion de guiado y la pongo a guiar.

4º enciendo la camara reflex y la pongo en bulbo a sacar fotos.

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Ayuda por favor..ya no se ni q hacer..

Mensajepor pfvidal » 16 Ago 2011, 10:15

No te estoy entendiendo, debe ser el calor.

Tienes el buscador de la polar montado en la CGEM? O miras por el "buejero" para ver la polar dentro y ya está?

Con cuantas estrellas teminas de hacer la puesta en estación, 2? 2+4?

Cuando mandes la grafica, adjunta la configuración sobre todo en latencia y relación entre focales, que no es lo mismo 1750 que 1250, o 1,15 que 0,15... y detalles de esos que al final te amargan la noche y como tu los has escrito no caes en ellos. Vamos que no los ves por mucho que los mires.

Respecto a la diferencia entre los 15 minutos con el ocular y los 2 minutos con la webcam, parece lógico. La web cam sería un ocular de algo menos de 3,5 milimetros en tu tubo, con lo que el pequeño desplazamiento que no se aprecia en el 15mm se ve "como un billete de 500 € entre calderilla" en la webcam.

Para asegurarte de que tu puesta en estación es lo bastante fina para un guiado más largo y mientras mandas la gráfica y los datos de configuración. Utiliza el sistema de orientación a la polar de la propia CGEM, y luego reorienta estrellas (2+4 mejor que 2) antes de guiar.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Mega
Mensajes: 13
Registrado: 08 Ago 2011, 15:50

Re: Ayuda por favor..ya no se ni q hacer..

Mensajepor Mega » 16 Ago 2011, 10:32

Hola, primeramente oriento con el buscador, tengo uno puesto en la cgem. solo para ir corrigiendo pekeñor errores.
Despues la pongo en estacion con el propio sistema de la cgem, para guiado suelo usar 2 estrellas, no se por q razon cuando he probado guiar con 2 + 4 la deriava a sido mas pronunciada.

El phd guiding me tiene q estar guiando mal, por algun problema de configuracion, o del propio equipo o del programa. Las conexiones paracen estar bien, debe de ser un problema de diferencias focales o tensiones( q tambien lo dudo) tengo atornillado el tubo guia de forma fija , no lo tengo con anillas.

Algo se me escapa, si me pongo a hacer fotos sin guiado me quedo entorno a los 2 m y con guiado tambien, esto es paranormal por dios XD

Saludos, voy a currar un rato , nos vemos.-

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Ayuda por favor..ya no se ni q hacer..

Mensajepor kelvinator » 16 Ago 2011, 10:57

Hola,

Mira en. Los parametros del PHD que no este en off el guiado en AR. Seguramente sera eso.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Ayuda por favor..ya no se ni q hacer..

Mensajepor pfvidal » 16 Ago 2011, 11:00

Mientras envias la gráfica y/o los datos que usas, y solo por mantenerte entretenido...

Si la deriva es mas pronunciada con un mayor ajuste en la triangulación... tienes una mala puesta en estación, y tu sistema no es capaz de "hilar fino".

Puedes inventar la rueda, pero yo te aconsejo (y mira que los consejos no valen para nada) que intentes seguir los pasos de aquellos a los que les funciona, por que si al fallarte algun paso decides saltartelo en lugar de correguir lo necesario para que ese paso salga bien, pues al final es mas complicado saber por que te falla.

Lo de poner el norte por el buscador, tiene muy poca precisión como para fiarte.

Que hacer el ajuste a la polar del sistema de la CGEM es un "coñazo"? pues sí, pero ya que se han molesado en programarlo, vamos a darle el gustazo de usarlo! ;-)

Si se pudiera triangular con dos estrellas con una calidad mínima, se llamaria "biangular", ¿no?... mínimo 3 y de hay en adelante.

Por que no pruebas una vez como te contado y si no te va... Te acuerdas de mi familia, me ignoras y tan contentos. ;-)
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Ayuda por favor..ya no se ni q hacer..

Mensajepor Tomaset » 16 Ago 2011, 11:19

Quiero ver un pantallazo del PHD a "corazón abierto", es decir, el gráfico de guiado y los parámetros avanzados que tienes configurados donde está el cerebrito ese :D , también un pantallazo de la interface principal del programa, donde se ven las estrellitas y eso.
No se porque pero me suena a que es una chorrada....., mas que nada porque con tu equipo, todo el mundo que lo tiene guía sin problemas.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ayuda por favor..ya no se ni q hacer..

Mensajepor J30 » 16 Ago 2011, 12:55

No se si la webcam con la que guías es suficientemente sensible. Se nota mucho cuando se guía con una estrella bien expuesta y cuando no. ¿Cual es la focal del tubo guía que te has montado? según el tamaño del píxel, puede no ser suficiente; ten en cuenta que en el kit de lunático se usa un tubo de 230mm de focal, pero la qhy5 incluida tiene un píxel pequeño, de 5,6 micras. Piensa que te va a hacer falta una combinación de cámara y tubo guía que ofrezca una resolución mínima de 4 segundos de arco por píxel para poder dar cuenta de las desviaciones en el seguimiento para luego corregirlas desde el software.

¿Tienes el cable de autoguiado adecuado? a veces ciertos cables han dado problemas.

El afinar el procedimiento de alineado de la montura solo sirve para aumentar la precisión del apuntado, no del seguimiento.

No me ha quedado muy claro si la montura queda bien puesta en estación hacia el polo; si la polar está a la vista, con el buscador de la polar puedo alinear al polo, por el procedimiento de calcular el angulo de posición de Polaris.

Podremos salir de dudas cuando nos enseñes la gráfica de guiado del PHD guiding. Lo que me extraña es que puedas autoguiar como máximo 120 segundos. El autoguiado funciona o no funciona, y si va bien, tu puedes exponer sin más límite que el que te impone la calidad del cielo.

A mi me da que el sistema no está guiando, tal vez porque le falta resolución y no llega a captar las desviaciones del seguimiento; o sea, tal vez estás trabajando en realidad con el seguimiento en AR puro y duro. En tal caso, si llegar a hacer exposiciones de 2 minutos te puedes dar con un canto en los dientes.

Tenemos que ver si hay deriva en declinación; si no la hay, podemos estar seguros de que tienes la montura bién puesta en estación.

Aún es pronto para mirar un sistema de autoguiado, primero tienes que dar con el origen del problema. De cualquier modo, en una montura del mismo modelo que la tuya, la CGEM, el kit de Lunático con el PHD guiding me está haciendo los guiados sin problema. Francamente la CGEM responde muy bien a las correccciones.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”