Urano y Neptuno

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Urano y Neptuno

Mensajepor Kike_GR » 17 Ago 2011, 11:22

Vale, me ha quedado claro jeje, me parecía muy raro que se pudieran ver así de facil con lo pequeñito que se ve.
Un saludo!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Urano y Neptuno

Mensajepor Lambda » 17 Ago 2011, 11:52

Kike Gr: En un dobson de 8" los vas a ver sin ningún problema.
En teoría con 50-60 aumentos se puede ver el de Urano y con 100 el de Neptuno.
Pero tu con ese dobson puedes meter sin problemas 300-350 así que los verás claramente, incluso podrás percibir el tono (cosa que yo aún no he logrado). Se supone que Urano es de un tono verdoso-amarillento, mientras que Neptuno es azul celeste clarito (tiene que ser alucinante).
Minaya: lo de los anillos de Urano creo que es pelín complicadillo jeje. Aunque curiosamente se rumorea que Herschel fue capaz de observarlos hace mas de 200 años.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Urano y Neptuno

Mensajepor pfvidal » 17 Ago 2011, 12:04

Solo por incordiar...
Con un S/C de 8" Neptuno ya se ve de un azul precioso... Pero con el C11... Copón que cosa mas bonita todo él.
Es uno de los colores del firmamento que en visual disfruto mucho mas que en fotografia. Si la tranquilidad tuviera un color, sería el de Neptuno visto desde la tierra con un telescopio de aficionado de mas de 20 cm.
Urano... pues tambien es bonito, pero no tiene la alegría de Neptuno. ;-)
Bueno, pues ya he incordiado un poco.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Urano y Neptuno

Mensajepor Lambda » 17 Ago 2011, 12:38

Que envidia pfvidal. Si que has incordiado si jajjajaj.
Se llega a ver algún detalle con el C11?
Es una de mis cosas pendientes en astronomia. Observar a Neptuno en condiciones.
Lo increible es que cuando lo ves (yo hablo x las imágenes del hubble claro) transmite una paz que no se corresponde para nada con la realidad, pues resulta que Neptuno tiene los vientos mas extremos de todo el sistema solar (de mas de 2000 km/h). Cuando lo leí por primera vez me quedé alucinado. Es así como 6 veces mas fuerte que el peor de los huracanes terrestres.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Urano y Neptuno

Mensajepor garrillaga » 17 Ago 2011, 12:53

minaya escribió:
Kike_GR escribió: Cuando dices los discos, te refieres a los que son similares a los de saturno? (aunque mucho más tenues)
Con qué aumento, siempre que el seeing lo permita, se pueden distinguir? (en un dobson 8" f6)

Gracias y un saludo!


Con disco se refiere a la "esfera/círculo" que es el planeta. Vaya, que no ves un patrón de difracción tipo estrella, sino algo de simetría más o menos esférica con los bordes (si el seeing lo permite) bien definidos. Los anillos de Urano no creo que los pille ni garrillaga con su "telescopio de 8 metros" (igual me llevo la sorpresa) :lol:




Jajaja

Contento si saco el más mínimo detalle. El sr. Damian Peach me recomendó un par de consejos para Neptuno. Todavía me estoy riendo!! Buen seeing y que el planeta esté alto! Ja ja

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Urano y Neptuno

Mensajepor javo » 17 Ago 2011, 13:26

Scar detalles es dificil, debido a su baje contraste... (tiene todo practicamente el mismo color, solo cambian los tonos), y tambien hay que pillar el momento, es decir, que el detalle este en la cara visible. Siendo asi, con tus 50cm, no deberias tener problemas gari.

Incluso he visto imagenes de detalles grandes, con tenelescopios de 10".

Un saludo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Urano y Neptuno

Mensajepor Lambda » 17 Ago 2011, 16:16

Yo creo que a la hora de buscar detalles en estos planetas tan remotos no solo importa la apertura.
El seeing es esencial que sea excepcionalmente bueno. Del orden de 0,4" a 0,5" y eso se da muy pocos días al año y no desde todos los sitios.
Luego claro, es vital que haya algo en el planeta que destaque. En este sentido Neptuno es mas dinámico que Urano. He visto alguna foto del hubble que muestra formaciones nubosas bastante grandes, yo creo que lo suficiente para poder verlas con un teles de aficionado tirando a grande (30 cm o mas).
Lo mas fascinante es que en estos mundos tan remotos y relativamente poco "vigilados" los aficionados podemos hacer cosas interesantes, quien sabe si descubrir alguna tormenta, y mas con los medios que hay hoy en día.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Urano y Neptuno

Mensajepor garnet star » 18 Ago 2011, 00:14

Hola.

Yo he llegado a resolver el disco con el pentaflex 80/900 a 144x. Diminuto pero ahí estaba.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Urano y Neptuno

Mensajepor SERGIT » 18 Ago 2011, 01:45

Es muy difícil sacar algún detalle en Urano, incluso la Voyager 2 no pudo sacar gran cosa sin recurrir a colores falsos. En Neptuno su bajo brillo superficial y su pequeño diámetro aparente, apenas mayor que los mayores satélites de Júpiter, representa todo un reto. Quizás nuestro amigo Gari, cuando tenga en servicio su nuevo 20" pueda darnos una sorpresa.

Visualmente y con el NA 120 utilizando el ocular LV de 4 mm que me da 200 aumentos, he podido ver con gran facilidad el disco de Urano y su color turquesa, Neptuno me ha costado más, pero en noches de buen "seeing" he llegado a advertir su disco aunque con gran dificultad. Con el dobson de 10" aparecían más luminosos, pero la dificultad del seguimiento manual a elevados aumentos hacía que la observación fuera menos placentera que utilizando el NA 120.

En fotografía solo lo he probado con Urano, el año pasado, utilizando mi antigua DBK 21 y una Barlow TAL 3X con el NA 120, conseguí esta fotografía en que se ve el disco y su color turquesa.

Urà 2010-08-29.jpg


Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Urano y Neptuno

Mensajepor Lambda » 18 Ago 2011, 08:50

Muy buena toma sergit.
Se ve perfectamente el tono verdoso claro de Urano.
Es cierto que la voyager 2 no pudo sacar casi nada en Urano, pero ultimamente por la imágenes del hubble y de observatorios con optica adaptativa parece que está "despertando" y muestra mas actividad. Por lo visto tiene estaciones muy marcadas.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Volver a “Sol, Luna y Planetas”