sus vivencias con un dobson...

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor oxygene » 11 Ago 2011, 07:26

Arbacia escribió:Tengo LB 12 y 16. casi siempre muevo el 16 solo.

Eso es porque eres un tiarron iberico :lol:
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor frederic » 19 Ago 2011, 16:30

Gracias por el link de contaminación luminica, había visto uno menos completo, aunque que creo que se puede hacer más detallado todavía, La sierra de Francia es oscura pero si está cerca de La Alberca, con 1000 habitantes, creo que se resiente algo.
La verdad que si que tengo suerte vivir allí (y no solamente por los cielos negros). lo que si me doy cuenta que hay muchas noches de verano con viento, ayer no y fue una pasada, pero muy a menudo se levanta un aire que mueve todo, mi tubo de 1000mm inclusive...
Subir de 800m donde suelo observar a 1700m en la Peña de Francia es una pasada. A 1/2 hora de coche..
Por eso tengo tantas dudas entre las ventajas de tener un observatorio con un dobson de 400mm (o 500mm si me atrevo a arruinarme) fijo en el jardín, aunque con algo de contaminación..o tener un 350 manejable para llevar a 1700m
¿los que tienen experiencia, hau mucha diferencia entre un 350 y un 400 ? ¿ y se veria mejor en la peña con un 350 que en el jardin con un 400 ?
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor Kike_GR » 19 Ago 2011, 23:56

Yo creo que el 400 en tu observatorio del jardín lo usarías el triple (o más) que el 350 en el monte, al menos es lo que me pasaría a mi.
Y si algún dia te quieres subir a la peña, casi que te va a dar igual 70kg que 90, ya que para ambos necesitas una furgoneta o algo así, me parece.
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor frederic » 20 Ago 2011, 00:33

Tengo una Kangoo asi que no hay problema para el transporte, el problema está que donde haga el observatorio, me será muy dificil despues moverlo para cargarlo en el coche (jardin en terrazas y callejón sin acceso a coche, escaleras..)
por eso es una cosa o la otra..
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor Kike_GR » 20 Ago 2011, 11:47

Aaah de acuerdo.
De todas formas, más o menos qué nivel de CL tienes en tu patio? igual ese grado de CL lo compensas con 5cm más de abertura y encima estás en tu jardín. Y si ya te metes en un 50cm pues no te digo nada, excepto que igual me planto un dia de estos en tu casa a que me lo enseñes jajaja

Saludos!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor frederic » 20 Ago 2011, 12:50

Hombre, CL es más bien poca, estoy en un pueblo de 150 habitantes y en el jardin no tengo una farola que me de directamente, se ve bien la vía lactea pero no es lo mismo que estar en una oscuridad total...
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor moriarty » 20 Ago 2011, 14:39

Hola a todos. Frederic, un buen dobson es una maravilla, por mucho que se quiera el precio/abertura es insuperable y si encima lo puedes motorizar mejor aún. Y que conste que digo motorizar no goto. Yo soy usuario de un 20" tipo obssesion y te puedo comentar varias cosas sobre este tipo de telescopios. En primer lugar y comparado con los LB o GSO de 16" es muchísimo más transportable. Tengo compañeros con estos teles y siempre han sido un muerto para subirlos y bajarlos del coche. Sin lugar a dudas lo peor es la base, que con ese peso y ese volumen se hace casi imposible de asir por una persona de estatura media. Es más, a ver quien es el valiente que mete esa base en un coche tipo Clio. En mi caso he podido meter el 20" en un Saxo de los antiguos, en un Clio y en mi Focus, que es donde habitualmente viaja y aún así me sobra muucho espacio y además sin ayuda de nadie, que eso es importante. Solo añadir que el primario pesa menos que el del LB siendo éste 4" más pequeño...
En definitiva, no te aconsejo un 16" comercial si lo vas a ir sacando al campo y si no tienes algún alma caritativa que te ayude. La mayoría lo acaba dejando en el coche hasta la próxima observación jejeje. Si es para dejarlo fijo, en ese caso sí, sin duda es la mejor opción por el precio que tienen.

Bueno, si quieres ver fotos del equipo puedes pasarte por mi blog. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor Kike_GR » 21 Ago 2011, 02:16

se me hace la boca agua... quiero mirar por un 20" jajajaja.
Acabo de llegar de casa de mi tío de mirar con su 15" y un sólo ocular plossl de 25mm jejeje
Aún así cuando he encontrado la la nebulosa del anillo en lyra, a la que apenas distingúia el centro, me he emocionado.
Qué tal se ve con tu bicharraco moriarty?
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Volver a “Principiantes”