Ayuda con procesado Nebulosa Iris

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Ayuda con procesado Nebulosa Iris

Mensajepor Tomaset » 06 Sep 2011, 13:32

Pues yo voy a hacer de mosca cojonera y te voy a decir que esa imagen puede quedar cien veces mejor, el proximo cursillo de PI lo tendremos que grabar en audio para que no se olviden los conceptos.
¿Porque no le echas un ojo al histograma y tratas de arreglarlo? :angry4: :angry4: :angry4:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
emidai
Mensajes: 136
Registrado: 29 Jun 2011, 20:23
Contactar:

Re: Ayuda con procesado Nebulosa Iris

Mensajepor emidai » 06 Sep 2011, 14:23

Tomaset, a que te refieres a normalizar el histograma? :?:

Un saludo

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Ayuda con procesado Nebulosa Iris

Mensajepor kelvinator » 06 Sep 2011, 15:47

Tomaset escribió:Pues yo voy a hacer de mosca cojonera y te voy a decir que esa imagen puede quedar cien veces mejor, el proximo cursillo de PI lo tendremos que grabar en audio para que no se olviden los conceptos.
¿Porque no le echas un ojo al histograma y tratas de arreglarlo? :angry4: :angry4: :angry4:


Joer con el tocapelotas :D :D

Me he quedado atascado y ya no voy ni p'alante ni p'atras :banghead: :banghead:

Tienes razón Ferrán, en el primer procesado el histograma estaba bien, pero este último parece una montaña rusa.

Imagen

Imagen

Me pondré de nuevo a ello a ver que sale, pero ya cuento de antemano con que las nubosidades marrones como no las pinte con el fotochó ni de coña me van a salir.


Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: Ayuda con procesado Nebulosa Iris

Mensajepor maxmil » 06 Sep 2011, 17:37

Esta es mi interpretación, a partir de la primera fotografía. De paso la giré 180º.
Por aquí hace muy mal tiempo y no pude hacer nada, todavía no estrené la cámara con la refrigeración.
Saludos.
Félix

Imagen

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Ayuda con procesado Nebulosa Iris

Mensajepor Tomaset » 06 Sep 2011, 18:47

El histograma, como su propio nombre indica, es la historia gráfica de la imagen, en ella se representará el rango dinámico que abarca nuestra imagen, el rango dinámico es el espacio físico entre el valor mas bajo y tenue captado, y el mas alto y brillante, el negro absoluto tiene un valor de CERO y el blanco absoluto tiene un valor de UNO, solo son números que representan un punto determinado en esa escala de valores que va desde el CERO hasta el UNO, los CEROS o valores cercanos a CERO se llaman SOMBRAS, los valores medios se llaman MEDIOS TONOS y los valores altos cercanos a 1, se llaman ALTAS LUCES o PUNTO BLANCO, las SOMBRAS se representan a la izquierda del histograma , porque en nuestro sistema numérico al igual que en nuestro alfabeto y sistema de escritura, empezamos a escribir y contar de izquierda a derecha, luego el 0 esta a la IZQUIERDA, o lo que es lo mismo, las SOMBRAS están a la IZQUIERDA, los medios tonos o MIDTONES están en la zona central y las altas luces o HIGLIGHTS están a la derecha.
Sabido esto, si se tiene la campana desplazada a la derecha y entre el principio de la ventana y el principio de la campana no hay nada, una linea plana, significa que hemos ILUMINADO innecesariamente las SOMBRAS, con la consiguiente perdida de contraste, es tan simple como recortar esa zona que NO SIRVE DE NADA moviendo la flecha hasta donde empieza la campana, si esto lo haces canal por canal, obtendrás mejor contraste en todos ellos, pero si has hecho una calibración de color errónea, esto no te servirá de nada, mas bien debes empezar por calibrar bien el color.
Para obtener unas nubes bien definidas, vaporosas y bien llenas de chicha, lo primero que debes tener es un cielo cuyo brillo no sea superior al de esas nebulosidades, o por lo menos no muy superior, después necesitas tener un buen chorro de señal, después necesitas un buen calibrado y por supuesto un buen procesado, así que tranquilo, que el mundo no se creó en 1 dia :thumbup:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Gildan
Mensajes: 74
Registrado: 09 Oct 2010, 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con procesado Nebulosa Iris

Mensajepor Gildan » 07 Sep 2011, 07:54

Hola Luís,

Como comentaba en un post (de la primera página), yo también estoy liado con este objeto. Ya he terminado, más o menos, de procesarla aunque no estoy excesivamente satisfecho con el resultado (halos oscuros alrededor de las estrellas, por ejemplo), por lo que voy a volver a hacerlo desde cero (y a ver si de camino puedo usar dos o tres cosillas que he aprendido desde la vuelta del Pinar mientras procesaba otros dos objetos). Algunas cosas, me parece, no van a tener solución, como es el caso de ciertas "líneas" verticales que se pueden ver a la derecha de la imagen, pero bueno.
En cuanto termine preparo un breve resumen de lo que he hecho por si te sirve de algo, aunque probablemente sirva más bien para que los maestros que por aquí abundan (afortunadamente) se lleven las manos a la cabeza jeje (incluyo, no obstante, los pasos que he realizado en este procesado).

Este es el estado actual:
NGC7023 13x600s ISO400 v01 800px.jpg


SW equinox ED80, TSFlat2, Canon 20D modif. Guiado lunático y NEQ6 pro.
Tomada desde el Pinar de Araceli la noche del 25 al 26 de agosto (lo cual ayuda y mucho).

Los pasos para llegar hasta ahí han sido estos:

Recorte
Background neutralization
Color Calibration
SCNR (verde)
Histogramas, en varias etapas (con sus capas)
HDRWavelet
DarkStructureEnhance
Deconvolución (muy suave)
Exponential Transformation
Curvas (saturación)
Histogramas (oscuros)
ACDNR (tres etapas, suave en general, más fuerte con máscara a zonas luminosas y más fuerte aun en fondo y zonas oscuras).

Un abrazo,
Daniel.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Daniel Espina Gil
[url]http://digital-nightsky.smugmug.com/[/url]

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: Ayuda con procesado Nebulosa Iris

Mensajepor Iradai » 07 Sep 2011, 13:08

:hello1: :hello1: Muy buena toma Daniel, has conseguido sacar las nubes, se te veian desde un principio, o fue a raiz de un paso en el procesado en que las dejastes tan bien definidas?

Un saludo
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
Gildan
Mensajes: 74
Registrado: 09 Oct 2010, 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con procesado Nebulosa Iris

Mensajepor Gildan » 07 Sep 2011, 13:52

Iradai escribió::hello1: :hello1: Muy buena toma Daniel, has conseguido sacar las nubes, se te veian desde un principio, o fue a raiz de un paso en el procesado en que las dejastes tan bien definidas?

Un saludo


El los jpg de las tomas individuales (suelo tirar en jpg+raw para ir verificando lo que se va sacando en los jpg) ya se intuye que ahí hay algo (zonas sin estrellas, básicamente). Realmente no se hacen visibles hasta que estiré el histograma considerablemente.

Un abrazo,
Daniel.
Daniel Espina Gil
[url]http://digital-nightsky.smugmug.com/[/url]

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Ayuda con procesado Nebulosa Iris

Mensajepor kelvinator » 07 Sep 2011, 15:43

Muy buena toma Daniel, se ve perfectamente la nubosidad con su color marrón y la parte más oscura.

Enhorabuena.


Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”