Júpiter, oposición 2011

SERGIT
Contactar:

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor SERGIT » 10 Sep 2011, 05:24

Gracias Lujafer, las animaciones planetarias siempre me han interesado dado que tienen un gran valor didáctico.

Estoy convencido de que con un poco más de práctica conseguirás unas magnificas fotografías de Júpiter, no hay más que ver la que has posteado, es estupenda, llena de detalles y solo le falta un ligero toque en el procesado para ser perfecta.

Esta madrugada he sacado otro vídeo de Júpiter. Las condiciones meteorológicas no han sido demasiado buenas, con un "seeing" muy mediocre, por lo que el nivel de detalle es inferior al de otras ocasiones.

2011-09-10 0042.jpg

La fotografía es el resultado de un vídeo de 1500 frames a 1/15 de segundo procesado con Castrator, RegiStax y Fitswork. La fecha y la hora el 10 de Setiembre a las 00.42 T.U. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

He tenido problemas con el enfocador crayford y el motor de enfoque, por algún motivo que desconozco alguno de los dos no funciona, tengo que estudiar el asunto pero me da la impresión de que el crayford se ha estropeado. Espero poder solucionarlo y si no es así me parece que va a tocar soltar la pasta y cambiar el enfocador pues nunca he sido un "manitas".

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

merce

Mensajepor merce » 10 Sep 2011, 08:48

Grabi impresionantes esos Jupiters :hello1: .
Sergi veo que a pesar de tener mal seeing siempre sabes sacar provecho a tus videos , cierto que no está tan detallado pero los que salen estan muy nitidos y contrastados .Sobre elmotor ya te he comentado que primero revises esos tornillejos allen que a mi se me aflojan cada dos por tres .Espero que sea algo así y no nada grave :thumbright:

Y daros las gracias tanto a Grabi como a ti , sobre ñla apreciación de ese tono que se ve en mi Jupiter , el problema és que no le veo solución ya que yo no lo veo verde :shock: .A ver si voy a tener problemas de vista , si tenemos en cuenta la dificultad que tengo con la luna en el momento que los crateres se vuelven mesetas y no hay dios que enfoque :? :? . Seguire´tocando canales y a ver si esta noche con los compañeros me hacen ver esa tonalidad verdosa .

Un abrazote
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

grabie

Mensajepor grabie » 10 Sep 2011, 10:23

Merce, no te lo tomes a mal. Estoy dispuesto a colaborar contigo si lo deseas. Podemos contactar mediante teamviewer y ver si podemos entre los dos ver algo más. Y recuerda que lo importante no es hacer buenas fotos sino colaborar y compartir esta afición. Y por supuesto, que aprendamos unos de otros.

Animo y a seguir disfrutando de esta temporada joviana.

Un saludo.

merce

Mensajepor merce » 10 Sep 2011, 10:41

grabie escribió:Merce, no te lo tomes a mal. Estoy dispuesto a colaborar contigo si lo deseas. Podemos contactar mediante teamviewer y ver si podemos entre los dos ver algo más. Y recuerda que lo importante no es hacer buenas fotos sino colaborar y compartir esta afición. Y por supuesto, que aprendamos unos de otros.

Animo y a seguir disfrutando de esta temporada joviana.

Un saludo.

!! Que no me lo he tomado mal !! .Lo lamento si he causado esa impresión , que va al contrario y toda ayuda és poca y muy bienvenida \:D/
Lo que digo és que si veo el fallo intento mejorarlo con los consejos e información que encuentro en los forosy los compañeros que como tú os ofreceis en lo que haga falta
.Y aquí lo que pasa és que yo no le veo ese tono , y claro no sé como hacerlo para corregirlo .
Esta toma tiene otros fallos , he de comprobar varias cosas en la captura ya que el wavelet 1 no se deja ni tocar y no es que aparezcan aros de cebolla .......són gajos de naranja :twisted:
Si acaso comparando con otro procesado , me diera cuenta .Si no te importa cuando llegue a casa te subo el BMP y tal vez así vea esa diferencia de tonos . ( esta conexion me lo impide aunque lo probaré )
Muchas gracias por todo :grouphuuug:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 10 Sep 2011, 10:47

SERGIT escribió: Esta madrugada he sacado otro vídeo de Júpiter. Las condiciones meteorológicas no han sido demasiado buenas, con un "seeing" muy mediocre, por lo que el nivel de detalle es inferior al de otras ocasiones.

Será inferior, pero aun así consigues una cantidad de detalles increibles con ese tubo. Cómo se nota que estos refractores aguantan mejor el mal seeing que los SC/Newton más grandotes. Enhorabuena por las tomas.

Por cierto SERGIT, ignoro con qué haces las tomas, pero a tí que te gustan las animaciones te sugiero probar con SharpCap para que puedas automatizarlas y sacar cada menos tiempo cómodamente ;) . Lo único, a mi me deja unas tomas oscuras/negras al principio de cada vídeo que tengo que recortar antes de pasarlas por Registax para que este no se lie (ese recorte lo hago con ffmpeg para hacerlas todas del tirón, pero se puede hacer a mano con VirtualDub), aunque igual eso lo hace en mi webcam y no en las DMK.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

CHa0s_-
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 10 Sep 2011, 15:06

Por aquí dejo otra tanda de esta noche pasada.

Al principio de la sesión el seeing no era del todo bueno, aunque poco a poco fue mejorando. Hacia el final el planeta estaba bastante alto y el seeing mejoró notablemente.

http://astrosurf.com/astroluismi/astrof ... rgb_la.jpg

Un saludo.

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 10 Sep 2011, 20:55

Gracias Mercè, espero seguir haciendo buenas tomas de Júpiter, el tema del enfocador tengo que resolverlo, a primera vista parece que no es problema del motor, si no que en realidad es el crayford que por algún motivo va mucho más duro de lo habitual y de momento no he podido solucionarlo aflojando el tornillo que regula la dureza, puede que haya alguna pieza interna en mal estado, mañana por la tarde lo desmontaré a ver si hallo la solución y si no lo arreglo puede que aproveche para cambiarlo por uno de doble velocidad. El tema del color de tu Júpiter yo lo veo bastante bien, aunque tal como comenta Gabriel parece tener una ligerisima dominante verde, prueba a bajar un poco la saturación del verde con GIMP2.

Gracias Minaya y gracias también por el consejo, ciertamente es mejor que los vídeos se vayan haciendo automáticamente cada x minutos en lugar de estar pendiente del reloj, además así es más sencillo conseguir animaciones más fluidas. Tengo que estudiarme el programa de captura de la DMK, pues creo que tiene esa opción.

Por lo que hace al NA 120 y a que es menos sensible al mal "seeing" que los Newton y S/C de mayor diámetro esa es precisamente la razón por la cual tengo este tubo, con mis condiciones habituales de "seeing" no puedo aprovechar una gran abertura y por tanto me da mejor resultado una abertura moderada pero de gran calidad óptica y que además no este obstruida para conseguir mayor contraste. Años atrás tuve un S/C de 8" y puedo contar con los dedos de la mano las veces que me dio imágenes con mayor nivel de detalle que mi actual NA 120 debido al mediocre "seeing" de Montmeló, agravado por mi orientación NE que me impide observar y fotografiar los planetas a buena altura, en estos momentos Júpiter desaparece de mi vista alrededor de las 2.40 hora civil, precisamente cuando empieza a estar a una altura decente. Naturalmente, si las condiciones de observación disponibles fueran mejores (me conformaría con una mejor orientación) entonces tendría un tubo de mayor diámetro para utilizarlo en fotografía planetaria, casi seguro un S/C de 8 a 10", pues también es verdad que las pocas veces que pude utilizar el S/C en buenas condiciones las vistas planetarias eran muy satisfactorias, en alguna ocasión pude utilizar un orthoscopico de 5 mm a 400 aumentos y era todo un espectáculo.

Enhorabuena por esas tomas CHa0s, efectivamente se nota la mejora del "seeing" a medida que el planeta gana altura, la última es realmente espectacular, ese Mak de 6" parece que da muy buen resultado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

33cancri

Mensajepor 33cancri » 11 Sep 2011, 10:27

Menudas fotos se ven por aqui, son alucinantes, anoche lo intente, estaba de celebracion asi que a las 2, subi a la terraza y el seeing era horroroso, a las 3 nefasto, a las 4 empezo a cambiar y a las 4:30 era ya aceptable, puede que a las 5 fuera genial pero estaba ya muerto de sueño,
creo que me he pasado un poco con los wavelets, un saludo a todos.
Imagen

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 11 Sep 2011, 12:24

33cancri escribió:Menudas fotos se ven por aqui, son alucinantes, anoche lo intente, estaba de celebracion asi que a las 2, subi a la terraza y el seeing era horroroso, a las 3 nefasto, a las 4 empezo a cambiar y a las 4:30 era ya aceptable, puede que a las 5 fuera genial pero estaba ya muerto de sueño,
creo que me he pasado un poco con los wavelets, un saludo a todos.
Imagen

Fantástica foto para un seeing tan mediocre. Mira, yo voy a poner un anuncio de "Murphy: Se busca vivo o muerto". Ayer por aquí había un seeing bastante bueno. De los mejores que he tenido esta temporada. Pero claro, Murphy no me iba a dejar ni un respiro no.

Mejor mandarle al pobre minaya nubes altas en expansión, viento continuo y fuerte (disparando a 1/33s es nefasto), fallos a la hora de conectar con ASCOM (adios a la jugada que hice el otro día con SharpCap) y sueño (haciendo una preciosa animación sin barlow en la que entraban los 4 satélites me quedé dormido 10 minutos y Júpiter evidentemente se me piró del campo de la webcam, no me lo voy a perdonar).

En fin, un cúmulo de desgracias, para variar :lol: .

Imagen

Por la foto el seeing parece peor de lo que era, lo achaco al maldito viento.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 13 Sep 2011, 05:06

Estupenda fotografía 33Cancri, para las condiciones que comentas tiene un magnifico nivel de detalle.

Muy bien Minaya, un Júpiter pequeño pero matón, se ven un gran número de detalles. No te desesperes por los problemas, casi siempre hay algo que falla, por ejemplo ahora tengo problemas con el enfocador.

Dejo otra animación de Júpiter realizada esta madrugada, en esta ocasión había un eclipse del satélite Io. La cuelgo como adjunto y también con postimage, algún compañero me ha comentado que no tiene permiso para ver los ficheros adjuntos.

2011-09-12 2349 - 2011-09-13 0027 Eclipsi Io.gif

Imagen
clicar para ver la animación

La animación es el resultado de nueve vídeos de 1500 frames a 1/15 de segundo tomados entre las 23.49 T.U. del 12 de Setiembre y las 00.27 T.U. del 13 de Setiembre. El equipo utilizado ya lo conocéis: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer. Las condiciones de "seeing" mediocres, además me ha costado conseguir un buen enfoque debido a que el crayford parece estar algo "cascado", tal como he comentado antes, experimenta cierta resistencia en algunos puntos del recorrido y el motor de enfoque no tenía suficiente fuerza para conseguir un enfoque fino. Intenté solucionarlo (me pase parte de la tarde del domingo con ello) pero no hay manera, me temo que tendré que cambiar el enfocador, bueno aprovecharé para comprar uno de doble velocidad.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

Volver a “Sol, Luna y Planetas”