OBSERVACIÓN EN EL PINAR DE ARACELI (GRANADA) EL 25-8-11

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

OBSERVACIÓN EN EL PINAR DE ARACELI (GRANADA) EL 25-8-11

Mensajepor javi_cad » 12 Sep 2011, 21:45

Aquí tenéis la segunda noche (ya solo me queda una), si queréis ver algunas fotos más, podéis pinchar el enlace:

http://observandoeluniverso.blogspot.com/2011/08/observacion-en-el-pinar-de-araceli.html


___________________________________
El Texto lo tenéis aquí:


OBSERVACIÓN EN EL PINAR DE ARACELI (GRANADA) EL 25 DE AGOSTO DE 2011.


Le toca el turno a la segunda noche de observación, esta día la crónica social fue un poco más intensa. Si queréis leer la crónica social, podéis pinchar este enlace

http://observandoeluniverso.blogspot.com/2011/09/observacion-en-el-pinar-de-araceli.html

Esta vez monto un poco más tarde el Meade LB de 12” porque como he comentado, la crónica social fue ese día un poco más intensa. El primer objeto que veo, es en el telescopio de 16” de Víctor, el quinteto de Stephan, que lo observo muy bien en esa noche tan oscura. Después con el 12”, observo la galaxia NGC 7177 en la constelación de Pegasus, tiene magnitud 12 según el Starry Night (pongo de donde sale el dato, porque observo que hay diferencia algunas veces en otros catálogos). Esta galaxia la vemos en visión directa sin problemas, también tenemos cerca la galaxia UGC 11868 que también la logramos ver.

El primer valor del SQM a las 01:07 horas es de 21,50, no está nada mal, pero la noche anterior era más alto. Volvimos a bajar al telescopio de Jesús (Fobos) y observar el velo con el 20”, había tanto detalle que me perdí observando el objeto.

La siguiente galaxia es la NGC 672 y la IC 1727 co el ethos 17 mm(x90), también veo el cúmulo abierto que está al lado, el Cr 21, veo que hay más galaxias que están al lado. Las dos galaxias se observan muy bien en visión directa. En el mismo campo me entra también la NGC 684, es una galaxia pequeñita pero entra los cuatro objetos en el campo del ocular. También puedo comprobar que entra la NGC 670 en el mismo campo con lo cual estoy hablando de una imagen con 5 objetos. Aprovecho que estoy cerca y observo también la galaxia NGC 661, el núcleo destaca muy bien y también la zona nebular de la galaxia.

Después Víctor nos pone Júpiter en el 16”, aunque solemos observarlo al final para evitar el deslumbramiento, la imagen es tan bonita que no nos resistimos observarlo, eso si, con el ojo que habitualmente no usamos para el cielo profundo. Empieza con 200 aumentos para luego usar 338 aumentos, esta imagen se observa muchas bandas, manchas pequeñitas, vamos, la típica imagen de libro.

Ahora observo la NGC 669, pero después observo la NGC 704, la NGC 703 y el resto de galaxia que hay en la zona. Estas galaxias la observo con tres telescopios, un 16”, un 8” y un 12” (el mío), la combinación de oculares que uso es la Barlow Antares y el ethos 21 mm (x116), para observar estas galaxias se agradece meter aumentos. Como podéis imaginar, la imagen de tantas galaxias es espectacular en el ocular.

Observo con el telescopio de 16” la NGC 750 con la compañera al lado, la NGC 739, pero hay una gran cantidad de galaxias y en el mío me pierdo por un momento por la gran cantidad de galaxias que hay, a estas horas empieza a salir la luna y aprovecho para observar de nuevo a Júpiter con el ethos 17 mm. Aprovecho el ethos 21 mm (x73) para observar a M45 y la nebulosa de la estrellas, la imagen es espectacular simplemente.

Ya es tarde y la luna empieza a salir por el horizonte, con lo cual empiezo a recoger para acostarme porque mañana es otro día intenso.

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: OBSERVACIÓN EN EL PINAR DE ARACELI (GRANADA) EL 25-8-11

Mensajepor Quili » 12 Sep 2011, 23:11

Aunque ya te lo he dicho por otro sitio, te repito lo mismo:

Me encanta!!!! El quinteto de Stephan también lo ví con vosotros, y alguna cosa más. Pero en el teles de Víctor, creo que fue lo mejor.

En cuanto a la vida social de esa tarde..... Nada, que estabas muy guapo cuando llegué (como siempre)
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: OBSERVACIÓN EN EL PINAR DE ARACELI (GRANADA) EL 25-8-11

Mensajepor Comiqueso » 13 Sep 2011, 09:14

¡Buena crónica! ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: OBSERVACIÓN EN EL PINAR DE ARACELI (GRANADA) EL 25-8-11

Mensajepor almach » 13 Sep 2011, 15:05

Leer vuestras crónicas provoca una envidia que no veas :wink:

¿Pudiste dibujar el Quinteto de Stephan?. Este grupito de galaxias lo tengo pendiente para observar, pero no hay manera que se den las circunstancias adecuadas. Con el telescopio de 16" debe causar impresión, ya veremos qué tal se comporta mi 9,25" con este grupito.

Gracias por compartir el relato con nosotros.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: OBSERVACIÓN EN EL PINAR DE ARACELI (GRANADA) EL 25-8-11

Mensajepor javi_cad » 13 Sep 2011, 18:59

Gracias por vuestros comentarios, al final no hice ningún dibujo aunque estaba preparado para hacerlos, porque el cielo era tan impresionante, que no me cansaba de buscar objetos, nos liquidamos uno de los libros que llevábamos llenos de galaxias, saludos

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: OBSERVACIÓN EN EL PINAR DE ARACELI (GRANADA) EL 25-8-11

Mensajepor CBR » 13 Sep 2011, 19:39

Muy buena crónica Javi \:D/

Para los que no estaban allí, el 8' por el que Javi comenta que también vio NGC703, NGC704 y otras pertenecientes al grupo Abell 262 era el mío. No es que se viera gran cosa, sólo se intuían (con visión lateral) 3 ó 4 manchitas débiles y pequeñas (nada que ver con la imagen mucho más definida y clara que se veía por los otros tubos), pero teniendo en cuenta que se trata de galaxias de magnitudes 13 y 14, supuso todo un récord para mi modesto Newton chino y os puede dar una idea de la calidad de los cielos de allí.

Estoy totalmente de acuerdo con Javi, aunque a mí también me gusta hacer dibujos, los cielos del Pinar son tan buenos que quieres observar un objeto tras otro sin pararte a dibujar. Sólo hice un par de dibujos en las cinco noches que estuve observando.

Saludos
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: OBSERVACIÓN EN EL PINAR DE ARACELI (GRANADA) EL 25-8-11

Mensajepor javi_cad » 14 Sep 2011, 00:57

Pues si Pablo, el cielo manda siempre aunque se tenga un 8" o un 12", lo que está claro es que había que aprovecharlo porque en poco sitios se pueden ver galaxias con magnitud 14 en visión directa como vi en el mío, o con la experiencia que tuviste con el 8", saludos

Volver a “Observación”