Cordiales saludos a todos

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Cordiales saludos a todos

Mensajepor Josema » 15 Sep 2011, 13:26

Acabo de registrarme en este foro y a todos os envio mi saludo.
Soy casi novicio en la práctica de la observación astronómica, pues llevo solo algo más de dos años en el uso de un telescopio Newton SW 1000x200 con montura NEQ6 y lo dedico casi en exclusiva a astrofotografia.
En muchas ocasiones he visitado este foro y he podido apreciar el buen nivel de conocimientos en general.

Espero no faltar a las normas al incluir aquí una pregunta concreta sobre astrofotografia: ¿existe algun método o fórmula para predecir el encuadre de un campo celeste con un Newton a foco primario con montura ecuatorial aparte claro está del tanteo y corrección consiguiente?

Es un tema al que le he dedicado muchas horas y no he encontrado aun en los foros y publicaciones astronómicas
una respuesta definitiva.

Os agradeceré me informeis si sabeis donde encontrar información teórica o practica sobbre el particular.

Gracias de antemano y hasta futuros contactos.

Saludos

Josema

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Cordiales saludos a todos

Mensajepor Copon » 15 Sep 2011, 15:05

Hola Josema.

No puedo ayudarte con tu duda, pero si darte la bienvenida al foro.

Un saludo :thumbright:
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Cordiales saludos a todos

Mensajepor kelvinator » 15 Sep 2011, 15:13

Hola y bienvenido :)

Hay gente que usa este programa:

http://www.astrosurf.com/pulgar/elbrus/elbrussp.htm

Yo lo que hago primero es hacer una foto de 30" a ISO alta (1600-3200) del objeto a fotografiar, miro si esta centrado y si no lo está corrijo el encuadre. Así sucesivamente hasta que lo encuentro correcto.

Entonces ya arranco el autoguiado y empiezo la sesión de fotos.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Cordiales saludos a todos

Mensajepor EMM » 15 Sep 2011, 15:32

Hola:

Bienvenido

Es posible que tu respuesta esté en este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=17&t=40863&start=0

Una vez sabes la focal resultante y el campo abarcado por un pixel no tienes mas que multiplicar

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: Cordiales saludos a todos

Mensajepor Silvercup » 15 Sep 2011, 15:42

Hola Josema, bienvenido:

Para predecir el encuadre puedes usar un programa de planetario como TheSky o el Starry Night.

Tienes que definir un FOV (Field of View). Primero defines los parametros de tu telescopio, apertura y distancia focal. Despues los datos del sensor, tamaño en mm de ancho y alto y tamaño de pixel en micrones. Con estos dos datos ya puede definir el FOV para esta combinación de telescopio y cámara.

Te pongo un ejemplo con The Sky 6.

Imagen

Aqui se ve mejor:

http://farm7.static.flickr.com/6084/6150288816_d17b08b7d0_b.jpg

Como puedes ver para mi combinación de cámara y telescopio si quería sacar la trifida y la laguna juntas (a parte de comprobar que cabían perfectamente) el programa me indica que tenía que rotar la cámara entre 90º y 100º aproximadamente si además quería que la laguna estubiese paralela al borde inferior de la imágen.

La foto planeada con ese encuadre la puedes ver aquí:

http://farm7.static.flickr.com/6015/6012562370_dc0c253b67_b.jpg

Si buscas por google por "The Sky FOV" o "Starry Night FOV" seguro que encuentras multitud de tutoriales de cómo se hace.

Saludos. Silvercup

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: Cordiales saludos a todos

Mensajepor Josema » 15 Sep 2011, 17:47

Muchas gracias a todos por vuestra bienvenida y tambien por la rápida respuesta.
He hechado un primer vistazo a los hilos que tan amablemente me incluis y me parecen muy interesantes y profundizaré en ellos.
De todas formas y quizá porque yo utilizo principalmente el foco primario sin barlows ni otras lentes intermedias (aparte del piggy back) lo que más me interesa de momento es algun método simple, si lo hay, para solo la orientación de la imagen en el encuadre, ya que el FOV de mi configuración telescopio-cámara lo tengo claro y me coincide prácticamente con el que me facilita Stellarium, es decir unos 0,9º. Lo que quisiera saber a priori es cuando enfoco previamente con una estrella brillante con qué giro tengo que tener la cámara en el enfocador antes de apuntar al campo a fotografiar con la seguridad de obtener el encuadre que quiero.

A lo mejor pretendo una tonteria. No siempre es importante pero a veces si y si hay que girar la cámara despues de estar en el punto se pierde el enfoque fino.

En fin, seguiré haciendo pruebas a ver si encuentro la fórmula.

Gracias otra vez y a vuestra disposición.

Saludos

Josema

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Cordiales saludos a todos

Mensajepor kothaar » 19 Sep 2011, 16:34

Bienvenido :D

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Cordiales saludos a todos

Mensajepor SERGIT » 19 Sep 2011, 21:45

Bienvenido Josema, espero que te encuentres a gusto en el foro y también espero ver pronto algunos de tus trabajos, un 200/1000 con la NEQ 6 es muy buen equipo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: Cordiales saludos a todos

Mensajepor Josema » 20 Sep 2011, 08:41

Gracias por la bienvenida a kothaar y SERGIT.
Me gustaría alguna vez aportar algo aunque estoy a mucha distancia de vuestra experiencia y estoy limitado al patio de mi casa con una buena CL y visión restringida, pero yo lo disfruto y voy aprendiendo.
Ahora se me ha metido en el coco encontrar un modo de controlar la orientación del encuadre sin tener que recurrir a tanteos y rectificaciones de giro de cámara
con la consiguiente pérdida de foco.
Si llego a alguna conclusión válida os informaré.

Saludos

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: Cordiales saludos a todos

Mensajepor obier » 21 Sep 2011, 12:52

Jo, un 200/1000 y una NEQ6... Recuerdo que cuando yo empecé en esto, ayá por los años del Halley, compré (me regalaron) un catalejo de 30mm con el que descubrí que Venus tenía fases.
Luego vino u refractor de 60mm que me parecía un monstruo. Recuerdo que en la tienda había un Newton 114/500 sobre una EQ2 que se salí de presupuesto... (75.000 pts).

En fin, cómo ha cambiado todo.
Bienvenido al Foro y a disfrutar con tu estupendo equipo.

Volver a “Principiantes”